DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 24 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Autónomos exentos de declarar el IVA

Los autónomos que facturen anualmente menos de 85.000 euros, o 100.000 en el caso de aquellos que operen con clientes fuera de España, pero dentro del marco de la Unión Europea, se verán liberados de declarar su IVA trimestralmente. Esta es la propuesta que la Agencia Tributaria y diferentes patronales de autónomos, como CEOE y […]

Autónomos

Dirigentes Digital

23 mar 2023

Los autónomos que facturen anualmente menos de 85.000 euros, o 100.000 en el caso de aquellos que operen con clientes fuera de España, pero dentro del marco de la Unión Europea, se verán liberados de declarar su IVA trimestralmente. Esta es la propuesta que la Agencia Tributaria y diferentes patronales de autónomos, como CEOE y ATA, estudian para que estos trabajadores no tengan que presentar más de una declaración al año como justificante de sus ingresos.

Así lo declaraba la Directora del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, Rosa Prieto, en el evento organiza por la ATA, el IV Foro de Emprendedores y Autónomos. En la mesa redonda de la que formaba parte junto a otros expertos, Prieto declaraba que España es actualmente “el único país que no cuenta con el régimen franquiciado del IVA”.

Régimen de franquicia del IVA

Se entiende como régimen de franquiciado o sistema de módulos aquel medio tributario que salvaguarda a pequeños empresarios y negocios de declarar este impuesto de valor agregado en sus facturas.

Este sistema de franquiciado, extendido en el resto de países de la UE, tiene como objetivo restar cargar administrativa a los negocios de menor tamaño frente a Hacienda. Además, se pondría fin a un proceso burocrático, a veces, demasiado costoso ya que estos autónomos y empresarios no tendrían que asumir el IVA en sus facturas presentadas trimestralmente a Hacienda.

Según lo declarado en el evento, la intención es presentar un informe de recomendaciones en el mes de abril e implantarlo gradualmente durante tres años a partir de enero de 2024; aunque la directiva comunitaria de este proceso no ha mantenido aún una coversación con el Ministerio de Hacienda, por lo que el nuevo modelo podría entrar en vigor a partir de 2025. Existiendo unanimidad por parte de las organizaciones participantes para dicha modificación, aún está en proceso de estudio, tal y como avanzaba la directora de Gestión Tributaria, aunque será el Gobierno quien deba dar luz verde para su aprobación.

Beneficiarios del régimen de franquiciado

“El IVA franquiciado sería la exención del IVA para las personas físicas que facturen menos de 85.000 euros o hasta 100.000 en el caso de operaciones intracomunitarias. Pero lo más beneficioso sería la simplificación y exención de obligaciones formales que tendría la implantación de este nuevo sistema.” Así se refería la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, a la propuesta que hay sobre la mesa.

Serán los trabajadores por cuenta propia los grandes beneficiados, puesto que son los que menos gastos asumen. Además, el hecho de no tener que guardar facturas para tener que presentarlas ahorrará trámites a los interesados del régimen de franquicias.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en 2019 había registrados más de dos millones de autónomos que ingresaban menos de 14.000 euros netos al año. De seguir adelante la propuesta del régimen de franquiciado propuesta por la Agencia Tributaria y las asociaciones de autónomos, el nuevo modelo favorecería a más de dos tercios de los trabajadores por cuenta propia de España.

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados