A través del Real Decreto-Ley 13/2022, de 26 de julio, queda aprobado el nuevo sistema de cotización de autónomos respaldado por el Consejo de Ministros. En el texto, además de quedar reflejado las nuevas bases (15 tramos) estipuladas para el gremio, incluye una medida para proteger a los trabajadores por cuenta propia durante el cese […]
AutónomosDirigentes Digital
| 29 jul 2022
A través del Real Decreto-Ley 13/2022, de 26 de julio, queda aprobado el nuevo sistema de cotización de autónomos respaldado por el Consejo de Ministros. En el texto, además de quedar reflejado las nuevas bases (15 tramos) estipuladas para el gremio, incluye una medida para proteger a los trabajadores por cuenta propia durante el cese o suspensión de su actividad laboral a través de cuantías que varían en función de la cotización del mismo.
El Artículo 339 del estatuto así lo define en su título: “Cuantía a la prestación económica por cese de la actividad”. De este modo, se modifica el respaldo a aquellos negocios custodiados por autónomos de tal manera que, la Seguridad Social protege a estos hasta en cuatro supuestos diferentes como si de una prestación general por desempleo se tratara.
Esta ayuda será durante un máximo de dos años, dependiendo de la base de cotización por la que se rija el trabajador, siempre dentro de los cuatro años previos al ámbito legal por los que se rija ese cese o suspensión.
Más allá de establecerse los quince tramos de cotización para los trabajadores por cuenta propia, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha negociado que sean hasta cuatro los motivos por los que el gremio pueda seguir cobrando una prestación económica. Tal y como queda estipulado en el Art. 339 del BOE, estos serían los casos:
El Boletín Oficial del Estado queda constancia de las obligaciones a las que también debe hacer frente el autónomo que vaya a cesar su negocio. Este, pasará a cotizar por la aportación recibida, proporcionar toda la documentación que le sea pedida para ello, así como solicitar la baja en dicha prestación en el caso de dejar de existir los requisitos establecidos para su cobro. Además, el beneficiario no podrá trabajar durante el periodo de tiempo que se esté beneficiando de la prestación y, en el caso de recibir las mismas de manera incorrecta, deberá abonarlas de nuevo a la red pública.
Para la solicitación de la ayuda del Estado por cese del negocio, los autónomos o trabajadores de cooperativas deberán cumplimentar dicha solicitud a la mutua a la que pertenezcan. Una vez aceptada, el trabajador por cuenta propia o autónomo disfrutará de una protección que en el anterior Decreto-ley no se establecía.