Aquellas pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales que durante los últimos 12 meses hayan o mantenido su plantilla de trabajadores o ampliado tienen una nueva ayuda a la que acceder. Fundación MAPFRE vuelve apostar por el tejido empresarial español a través de su programa “Accedemos 2023” con el fin de impulsar los negocios de menor […]
AutónomosDirigentes Digital
| 14 mar 2023
Aquellas pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales que durante los últimos 12 meses hayan o mantenido su plantilla de trabajadores o ampliado tienen una nueva ayuda a la que acceder. Fundación MAPFRE vuelve apostar por el tejido empresarial español a través de su programa “Accedemos 2023” con el fin de impulsar los negocios de menor tamaño que necesiten contratar personal pero no cuenten con recursos suficientes para ello.
La XII de la convocatoria ofrece una suma de hasta 4.500 euros a pymes y autónomos con el fin de impulsar la contratación o el mantenimiento de los puestos de trabajo de empresas de hasta seis empleados. Un progama que beneficia especialmente a personas desempleadas de larga duración y a menores de 30 años.
Para optar a las ayudas concedidas por Fundación MAPFRE, las empresas y autónomos interesados deben haber contratado personal en la misma fecha o después del 1 de enero de 2023. Además, el empleado tiene que haber estado más de un mes “en situación legal de desempleo con carácter previo a su contratación”.
La empresa recibirá durante un máximo de 9 meses la ayuda para la contratación, adaptándose si fuera necesario, a posibles bajas o suspensiones laborales del trabajador, siempre que el parón no supere los dos meses. En caso de finalizar el contrato, se abonará solo la ayuda en función del tiempo trabajado.
Cada empresa o autónomo interesado en la ayuda podrá solicitar una única bonificación por convocatoria, a excepción de aquellos que hayas disfrutado del programa en las ediciones de 2021 y 2022 que no podrán acceder al él. Además, el empleador no habrá podido reducir su plantilla entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de enero de 2023, inicio de la fecha de la nueva convocatoria de “Accedemos”.
Por otro lado, serán mejor valorados aquellos contratos indefinidos, aunque tienen cabida todo tipo de contratos excepto los de autoempleo. Asimismo, quedan totalmente excluidos la contratación inferior a 20 horas semanales.
Son 450 ayudas, como mínimo, las que la Fundación MAPFRE ofrece a pymes y autónomos a través de su programa Accedemos 2023. Las bonificaciones serán de dos tipos dependiendo de la jornada laboral del nuevo empleado.
– Para contratos de media jornada de más de 20 horas semanales, la pequeña empresa o autónomo recibirá hasta 2.790 euros bonificados en 310 euros durante los 9 meses que dura la línea de ayuda.
– Aquellas pymes y autónomos que contraten a un nuevo empleado a jornada completa recibirá una ayuda de hasta 4.635 euros divididos en 515 euros durante los 9 meses que perdura la ayuda.
La suma de dinero será ingresada directamente por la Fundación MAPFRE a partir de la “aceptación y firma del convenio que formaliza la concesión de la ayuda solicitada”. Las bases generales de la convocatoria añaden, además, que “la Fundación MAPFRE podrá ampliar el número de ayudas a otorgar en función de su presupuesto y el importe entregado cuando no sean todas las solicitudes para contratos a jornada completa.”