DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Darse de baja como autónomo en vacaciones

Es frecuente que en los meses de verano la actividad laboral se vea mermada en varios sectores con motivo de las vacaciones. Es por ello que muchos profesionales, especialmente autónomos, toma la decisión de suspender temporalmente su cuota a la Seguridad Social por no resultarle rentable al prever pocos ingresos. Pero, ¿conoce los pros y […]

Autónomos

Dirigentes Digital

02 ago 2023

Es frecuente que en los meses de verano la actividad laboral se vea mermada en varios sectores con motivo de las vacaciones. Es por ello que muchos profesionales, especialmente autónomos, toma la decisión de suspender temporalmente su cuota a la Seguridad Social por no resultarle rentable al prever pocos ingresos. Pero, ¿conoce los pros y contras de esta decisión? ¿Puede cualquier autónomo darse de baja por un periodo de tiempo concreto? ¿Con qué posibilidades cuenta?

Lo primero que debe hacer es asesorarse correctamente sobre su situación y si le resulta rentable o no darse de baja para poco después volver a pagar una cuota, sin saber si le resultará más costosa. Es importante además prestar atención a las fechas de tramitación para no tener que asumir las consecuencias por parte de la Tesorería General.

Cuánto se ahorra al darse de baja como autónomo temporalmente

Con el nuevo sistema de cotización para autónomos instaurado al inicio de 2023, la cuota a pagar varía según los ingresos reales obtenidos, siendo el mínimo a pagar 230 euros y el máximo 1.267 euros por trabajador adscrito al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Esta novedad dificulta calcular el ahorro que supone suspender el pago de la contribución establecida por lo que tendría que hacer una previsión de lo que ganaría durante el tiempo que quiere estar dado de baja y lo que pagaría a Hacienda en esos meses. El resultado de esa multiplicación será el ahorro que obtendrá durante ese periodo.

Si la previsión de ingresos en los meses de verano es inferior a lo que le corresponde pagar en su cuota a la Seguridad Social como autónomo, esta medida, le beneficiará en sus cuentas. Sin embargo, si el resultado es similar o incluso igual, debe valorar seriamente si esta decisión le beneficiará o no, ya que permaneciendo con su alta de autónomo podrá seguir facturando por su actividad laboral.

Trámites a seguir para darse de baja como autónomo temporalmente

Los trámites burocráticos es uno de los grandes lastres si quiere cesar su actividad como autónomo temporalmente. Debe saber que además de en Hacienda, debe darse de baja también en la Seguridad Social y, sobre todo, es muy importante tener en cuenta que la Administración no diferencia entre baja temporal o definitiva, por lo que hay que ser minucioso en los pasos a seguir cada vez que quiera iniciar o paralizar su actividad.

Darse de baja en Hacienda

A través del modelo 036 o el modelo 037, dependiendo de su situación laboral, podrá proceder a darse de baja como autónomo en la Agencia Tributaria. Es muy importante saber que si está dado de alta en diferentes epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) deberá darse de baja en todos ellos.

Recuerde que las declaraciones trimestrales son obligatorias independientemente de si suspende su actividad como autónomo o no. Si decide darse de baja en Hacienda en junio, por ejemplo, deberá igualmente hacer su declaración de los modelos tributarios en octubre. Para no tener que liquidar esos impuestos más adelante, muchos autónomos prefieren darse de baja el mes coincidente con el trimestre.

Darse de baja en la Seguridad Social

Puede tramitar su baja en la Seguridad Social bien a través del modelo TA.0521, de forma presencial en su oficina correspondiente de la Tesorería General, o de manera online a través de la web de la Seguridad Social. En este último caso, es necesario disponer de un certificado digital como el DNI electrónico o la firma electrónica.

Para hacer efectiva su baja en la Seguridad Social deberá abonar la parte proporcional de su cuota de autónomos según los días trabajados del mes. Esto es posible hacerlo un máximo de tres veces al año, sino, estará obligado a pagar íntegramente la cuota sin importar el día en el que se gestione el cese de su actividad como autónomo, aunque no exista un máximo estipulado de veces que un autónomo puede darse de alta y de baja debido a la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Qué tener en cuenta si quiere darse de baja como autónomo temporalmente

Antes de darse de baja como autónomo por unos meses, es muy recomendable valorar bien todos los escenarios posibles además de calcular una estimación de lo que costaría, económicamente, esa decisión.

Si como trabajador autónomo dispone de algún tipo de bonificación, en el momento en que dé de baja su actividad laboral en la SS se pierde el derecho a seguir disfrutando de ella. Un ejemplo es la Tarifa Plana de autónomos que se puede disfrutar durante un máximo de dos años.

Asegúrese de tener en cuenta todas las bases de la convocatoria de las subvenciones recibidas durante su ejercicio como autónomo. Algunas de estas ayudas exigen una permanencia para poder disfrutarla.

Recuerde también que, durante el tiempo que no esté dado de alta como autónomo, no podrá emitir facturas en el caso de realizar algún trabajo ya que no está pagando la cuota correspondiente por su actividad. 

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados