DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 24 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

¿Cuánto voy a pagar en 2023 por ser autónomo?

El 26 de julio de 2022, el Real Decreto Ley 13/2022 recogía el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia. A partir del próximo 1 de enero de 2023 y hasta 2025 el modelo de contribuciones de los autónomos será progresivo, de tal manera que los que menos cobren pagarán menos y, […]

Autónomos

Dirigentes Digital

30 dic 2022

El 26 de julio de 2022, el Real Decreto Ley 13/2022 recogía el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia. A partir del próximo 1 de enero de 2023 y hasta 2025 el modelo de contribuciones de los autónomos será progresivo, de tal manera que los que menos cobren pagarán menos y, al contrario, los que más ganen verán como sus cuotas ascienden.

Son 15 tramos de cotización en este nuevo sistema en dónde los afectados deberán posicionar sus ingresos para establecer su aportación a la Seguridad Social. DIRIGENTES se lo pone fácil, exponiéndole a continuación todo lo que debe saber según su cotización a partir del próximo año.

Novedades para 2023 en el sistema de cotización

-    Los autónomos comenzarán a pagar una tarifa plana de 80 euros el primer año de actividad, independientemente de sus ganancias. A partir del segundo año cotizado, solo podrá continuar pagando esa cuota si sus ingresos no superan el SMI.

-    El autónomo que cese su actividad podrá cobrar una prestación del 50% de la base reguladora, siendo compatible esta con otra actividad. La duración de la misma variará desde los 4 meses hasta los 2 años sin que tenga que darse de baja en el RETA o cesar plenamente su actividad.

-    El autónomo podrá modificar su base de cotización cada 2 meses y hasta 6 veces por año amparándose en las previsiones de su actividad.

-    En cuanto a las deducciones, se añade una nueva por gastos genéricos del 3% para el caso de autónomos societarios y del 7% para el caso de autónomos individuales.

-    Los trabajadores por cuenta propia se podrán desgravar en el IRPF el 10% de sus aportaciones al plan de pensiones.

-    Los autónomos mayores de 47 años dejarán de tener un tope en sus bases de cotización a partir de este 2023. Es decir, podrán cotizar por bases superiores a las que, hasta ahora, tenían establecidas, rigiéndose así por la nueva formulación de pagar por los ingresos reales del trabajador por cuenta propia.

-    Los autónomos societarios, con el nuevo sistema de cotización, pasarán a tener una base mínima de 310 euros mensuales. Si se cotiza por lo mínimo, el ahorro anual será de 814,44 euros en comparación con 2022 (377,87 euros mensuales el pasado año). Sin embargo, si se ingresa más, las cuotas mensuales son más altas que el pasado año.

Progresión en las cotizaciones de 2023 a 2025

En el año 2023, el autónomo podrá pagar entre 230 euros de cuota mínima y 500 euros de máxima.

En el año 2024 , el autónomo podrá pagar 225 euros de cuota mínima y 530 de máxima.

En el año 2025, el autónomo podrá pagar 200 euros de cuota mínima y 590 de máxima.

Artículos relacionados

Empresas

Peculiaridades de la facturación como autónomo que debes conocer

A continuación, algunas de las peculiaridades más importantes en cuanto a facturación para autónomos
Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados