El mercado laboral se torna complicado para un colectivo que alcanza los 8 millones de personas según el segundo estudio promovido por Fundación MAPFRE sobre el 'Talento Senior'. Prácticamente la mitad de lo que supone la población activa en España, posicionándose de este modo muy por debajo de la media europea de la tasa de […]
AutónomosDirigentes Digital
| 08 nov 2022
El mercado laboral se torna complicado para un colectivo que alcanza los 8 millones de personas según el segundo estudio promovido por Fundación MAPFRE sobre el 'Talento Senior'. Prácticamente la mitad de lo que supone la población activa en España, posicionándose de este modo muy por debajo de la media europea de la tasa de empleo sénior. Mientras que Europa se mantiene con un 60%, los españoles cuentan con 41%, especialmente en las edades comprendidas entre los 55 y los 59 años.
La presentación del ‘II Mapa de Talento Senior. España en el contexto Europeo’ contaba con el respaldo de la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez o el vicepresidente de Fundación MAPFRE, Ignacio Baeza, quienes apoyaban una investigación basada en fuentes procedentes de Eurostat o Global Entrepreneurship Monitor (GEM) entre los años 2008 y 2020. Un informe que pone cifras a una realidad complicada para los trabajadores de entre 55 y 70 años de los siete países analizados: España, Portugal, Francia, Suecia, Alemania, Polonia e Italia.
Según los datos expuestos, el número de personas activas dispuestas a trabajar en los países del informe habría aumentado desde 2008 y hasta 2020. El alargamiento de vida laboral y la propia esperanza de vida influyen enormemente en que cada vez sean más los trabajadores séniors de una plantilla. Suecia, Alemania y Portugal encabezan el ránking de la población masculina, aunque, son España e Italia los que lideran la lista en cuanto a población femenina se refiere.
Atrás quedaron los trabajadores poco competentes por su escasez de formación profesión o estudios superiores. Cada vez es más alto el nivel, aunque los países de la Península Ibérica aún están a la cola, dominando los estudios básicos. En todos los territorios analizados, sin embargo, predominan los empleos por cuenta ajena en esta población frente a los autónomos, al igual que los trabajos a tiempo completo o los relacionados con el comercio, las actividades industriales y la administración pública.
El paro entre las personas de más de 55 años ha sido generalizado en toda Europa desde 2008, sin embargo, ha sido España la que ha superado en cifras al resto de países analizados con un 12% más en estos últimos años.
El país cuenta con un mayor número de personas activas desempleadas pertenecientes a esta franja de edad, especialmente hasta los 59 y coincidiendo en un alto porcentaje con empleados cuyos estudios son inferiores a primera y secundaria.
Sin embargo, si se comparan los trabajadores autónomos españoles con los del resto de los países europeos que conforman el estudio, se encuentran en una línea muy similar, aunque casi dos puntos porcentuales por encima con un 15,9%. Italia se posiciona el primero con un 21,8% de autónomos y Alemania en el lado opuesto de la lista con un 8%. No obstante, sorprende que a medida que la edad avanza, cada vez son más los trabajadores por cuenta propia a la inversa que sucede con la tasa de emprendimiento, que a partir de los 45 años disminuye.