El Instituto Nacional de Estadística (INE), como cada trimestre, publica la Encuesta de Población Activa (EPA) con los resultados obtenidos de la investigación periódica que se realizan a las familias españolas desde 1964. Un estudio realizado a través de la encuesta realizada, directamente, a los ciudadanos para conocer las necesidades y opiniones de los mismos. […]
AutónomosDirigentes Digital
| 29 ago 2023
El Instituto Nacional de Estadística (INE), como cada trimestre, publica la Encuesta de Población Activa (EPA) con los resultados obtenidos de la investigación periódica que se realizan a las familias españolas desde 1964. Un estudio realizado a través de la encuesta realizada, directamente, a los ciudadanos para conocer las necesidades y opiniones de los mismos. En el segundo trimestre de este año han sido identificados, en un primer momento, 132.100 trabajadores autónomos. No obstante, en una segunda instancia, todos estos profesionales independientes reconocieron ser empleados de otras empresas o trabajadores.
De igual manera sucedió en la EPA publicada en el primer trimestre de 2022, donde fueron 163.000 los cambios similares que se realizaron para, posteriormente, rectificar su condición de empleados por terceros. Este año, aunque habiendo disminuido la cifra, más de 100.000 trabajadores que en un primer momentDe o declararon ser autónomos, al finalizar la encuesta del INE, finalmente fueron catalogados como asalariados debido a sus respuestas acerca de si decide sus horarios laborales, dónde desarrolla su trabajo o de qué manera entre algunas de las preguntas.
Según la EPA del segundo trimestre de 2023 existen más de 117.000 trabajadores que se consideran por cuenta propia, pero facturando únicamente a otra entidad, salvo excepciones puntuales. Esto no implica que sean falsos autónomos sino trabajadores TRADE, es decir, aquellos que perciben de una misma empresa al menos el 75% de sus ingresos, tal y como los considera el Estatuto del Trabajo Autónomo. En cambio, el falso autónomo es aquel que trabaja como asalariado, bajo un contrato, pero que, sin embargo, cotiza en la Seguridad Social como un trabajador por cuenta propia.
Si bien al inicio del año este tipo de trabajadores alcanzaban los 129.400, al completarse el primer semestre la cifra se reducía hasta los 117.300 autónomos TRADE segundo la EPA, 7.100 más que en el primer trimestre de 2022. Cifra de trabajadores que, aunque legalmente aceptados, continua siendo muy elevada.
El Código Penal recoge en su artículo 311 las diferentes multas que los empresarios que se arriesguen a contratar falsos autónomos coaccionándoles a firmar un contrato bajo este régimen laboral, pero manteniendo una relación de asalariado-empresa. Estos negocios pueden enfrentarse a inspecciones sorpresa, sanciones y hasta penas de prisión de entre seis meses y seis años.
De igual manera, aquellos empresarios que contraten trabajadores sin haber realizado el alta pertinente a la Seguridad Social, actúen mediante abuso o engaño o impongan a los empleados condiciones ilegales, pueden ser también penalizados. Una vigilancia que en los últimos años se están acentuando por la Fiscalía, aunque sean medidas insuficientes según los datos mostrados por el último estudio del INE.