DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

Las 5 polémicas de la semana... Si fracasas, hazlo bien

En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes: Si fracasas, hazlo bien por Miguel Ángel Moreno Ramos El fracaso ha sido algo tradicionalmente mal visto, hasta que la […]

Autónomos

Dirigentes Digital

10 jul 2023

En DIRIGENTES damos a conocer cuáles han sido los temas que preocupan a grandes y pequeños empresarios a través de las redes sociales. En esta semana, algunos de los más llamativos en LinkedIn han sido los siguientes:

Si fracasas, hazlo bien por Miguel Ángel Moreno Ramos

El fracaso ha sido algo tradicionalmente mal visto, hasta que la cultura de las startups tecnológicas convirtió fracasar en algo sexy que había que hacer rápido para aprender. Sin embargo, tanto uno como otro enfoque pueden estar equivocados si no se diferencia entre un buen o un mal fracaso: aquel del que se puede extraer una lección valiosa, frente al que simplemente es tiempo perdido, reflexiona la ejecutiva y Top Voice Maite Aranzabal Harreguy.
 
"Cuando hay una alta incertidumbre evidentemente tenemos que experimentar, pero cuando hay incertidumbre y además mucho riesgo hemos de experimentar de forma particularmente cauta y segura".

 
Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuándo fracasar es un buen estímulo para hacer las cosas mejor, y cuándo simplemente un obstáculo a olvidar?

Miedo premonitorio y baja autoestima: un círculo vicioso por Marina Valero

Cuanto más baja tenemos la autoestima, más miedos desarrollamos. Y esos miedos (al fracaso laboral, al ridículo, al cambio, a no ser aceptados, a no saber lo suficiente) provocan malos desempeños o situaciones de huida, advierte el psicólogo Antonio Rodríguez. Esa autopercepción no está basada en la realidad ni en las propias capacidades, sino acentuada por la inseguridad.
 
"Es lo que se llama el miedo premonitorio: anticipar consecuencias terribles vinculadas a nuestra falta de destreza para controlar una determinada situación, planteando un sinfín de hipotéticos escenarios de fracaso".

¿Y tú, tienes miedo premonitorio? 

Irse de vacaciones a costa de ganar menos por Marina Valero

Es la realidad de los autónomos y los freelance: irse de vacaciones implica un agujero en su facturación, hasta el punto de que muchos se lo piensan dos veces. A pesar de la pérdida de ingresos, el 71% de los encuestados por el portal Shakers sí se toma días libres en verano: 22 días o más en la mitad de los casos. No obstante, el 34% de los profesionales consultados se queda sin proyectos en los meses estivales.

Claves del nuevo 'escudo antiopas' por Miguel Ángel Moreno Ramos

Su nombre oficial es Registro de Inversiones y supone que una compañía o inversor extranjero requerirá de una autorización cuando quiera hacerse con el 10% o más del capital social de una empresa española en determinados sectores considerados como estratégicos; pero todos lo conocemos como el 'escudo antiopas' porque se puso en marcha en marzo de 2020 para evitar que se compraran empresas españolas cuya valoración se había desplomado por la pandemia. Ahora, el Gobierno ha actualizado la normativa, y estas son las claves:
 
- Sectores a los que afecta: energía, agua, telecomunicaciones, finanzas, seguros, sanidad, transporte o seguridad alimentaria, así como tecnologías críticas (IA, robótica, ciberseguridad, aeroespacial, defensa, energía, biotecnología), entre otras.

- El Gobierno tiene que resolver la solicitud en menos tiempo: pasa de seis a tres meses.

- Un interesado en comprar puede hacer una consulta previa, que es vinculante, con respuesta en menos de 30 días.

- En energía, no hará falta autorización si son empresas que no ejercen actividades reguladas, ni son operadores dominantes, ni suponen más del 5% de potencia de una energía concreta o tienen más de 20.000 clientes.

- En defensa, no será necesario si el inversor no forma parte del órgano de administración de la empresa o si se compromete a no utilizar sus derechos de voto.

El misterio del IVA menguante por Ainhoa Iriberri

Érase una vez un impuesto cuya aportación a las arcas del estado iba como un tiro… hasta que dejó de hacerlo. Hablamos del IVA, que en mayo ha reducido su aportación a las arcas del Estado casi un 3,8% con respecto al mismo mes de 2022. Es el primer mes que sucede esto y los autores del último informe de recaudación mensual de la Agencia Tributaria, fuente del dato, creen que la culpa es de la reducción de los gravámenes que se aplican desde enero pasado a determinados alimentos básicos y que han sido prorrogados hasta fin de año. Otros expertos consultados por El Economista no lo ven tan claro y señalan como causa el debilitamiento en la inversión y el consumo de familias y empresas. 

Artículos relacionados

Empresas

Santander ayuda a los comercios y autónomos sin web de comercio electrónico a vender en las redes sociales

Pone a disposición de sus clientes Get Social Selling, la solución de pago de Getnet con la que pueden vender sus productos y servicios de forma online sin tener una web de comercio electrónico
Empresas

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024

En espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR habrían facilitado financiación por valor de 2.568 millones de euros a empresas de todo el país en 2023

Las sociedades de garantía inyectan 4.000 M€ procedentes de los Fondos Next Generation EU a 30.000 pymes y autónomos

En el periodo 2021-2023, el sistema nacional de garantías ha inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de los Fondos Next Generation EU, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad. Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados