DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

Empresas

El 81,2% de las pymes españolas se crean con ahorros propios

Por otro lado, el 68,2% de las pymes españolas también acuden a sus ahorros para mantener a flote su empresa tras una crisis

PYMES

Dirigentes Digital

17 abr 2024

Crear una empresa no es una tarea fácil para los emprendedores españoles, no únicamente a nivel burocrático sino también por la falta de apoyo financiero en un contexto económico complicado como el actual. Por ello, Hiscox, aseguradora internacional especializada en soluciones innovadoras para empresas y profesionales, destaca que el 81,2% de las pymes españolas son creadas con los ahorros propios de los fundadores, según el Whitepaper D&O ‘El coste real de montar tu propia empresa”  

Pese a que los propios ahorros son la principal fuente de financiación a la hora de emprender un proyecto en España, otros emprendedores acuden también a otras formas como la ayuda de familiares, amigos o conocidos, y de hecho, según el Whitepaper, el porcentaje de pymes que son creadas con estas ayudas es del 29,4%. Por otro lado, los emprendedores también suelen acudir a otras fórmulas de financiación externa, como créditos bancarios, para alcanzar sus objetivos. Esto además se intensifica en el caso de necesitar acceso a capital adicional con el fin de impulsar su desarrollo y, así, el Whitepaper señala que un 26,5% de las pymes son creadas a través de financiación externa.

Sin embargo, conseguir este tipo de financiación no es tampoco sencillo, por lo que un porcentaje de emprendedores llega a utilizar su propia vivienda para financiar su negocio, sea a través de un préstamo o como aval, a pesar de los riesgos que pueden conllevar para el patrimonio familiar. De acuerdo al Whitepaper, el 6% de las pymes españolas son creadas hipotecando sus casas.

Sea como sea, los inicios en la creación de una empresa son siempre duros, por lo que desde las instituciones públicas y privadas españolas se trata de facilitar este camino a través del impulso de ayudas y subvenciones, siendo un claro ejemplo las líneas de crédito ICO o los fondos europeos Next Generation EU. Sin embargo, el whitepaper señala que tan solo un 0,5% acude a las ayudas del Gobierno para emprender un negocio.

Las pymes también recurren a sus ahorros para mantenerse a flote

En los últimos años, las pymes españolas se han visto afectadas por un contexto de inflación que ha provocado el descenso de ventas e ingresos y un aumento de los costes de producción. Así, estas empresas también buscan fórmulas para mantenerse a flote y, en este sentido y según el Whitepaper, un 68,2% de las pymes españolas también recurren a los ahorros propios para mantener sus negocios abiertos. Por otro lado, el informe señala que un 31,7% acude de igual forma a la ayuda de familiares y amigos, mientras que un 30,6% recurre a la financiación externa.

“Siempre es importante dar visibilidad a la realidad de las dificultades de crear nuevos negocios en España, algo que permite nuestro estudio. En este sentido, resulta también fundamental resaltar la verdadera importancia que se le ha de conceder a la protección del patrimonio de la empresa, no solo porque se pone en juego cuando el contexto económico es complicado, sino también por los riesgos derivados de su posición y actividad, que cada día cobran más relevancia como factor de la viabilidad del negocio”, afirma Diogo Ogando, suscriptor senior de D&O en Hiscox España.

Artículos relacionados

Empresas

Los tipos de interés impactan a las pymes españolas: casi la mitad afirma verse afectadas por las subidas

Solo un tercio (33%) de las pymes españolas creen que su facturación e ingresos mejorará en el próximo año, frente al 35% de 2022
Empresas

La Comunidad de Madrid imparte una cátedra sobre investigación y difusión en prevención de riesgos laborales

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo coordina esta iniciativa, en la que el Ejecutivo autonómico invierte 180.000 euros
Empresas

El Club Carrefour y MASMOVIL: unidos para incrementar el ahorro de sus clientes

Los socios de El Club Carrefour que contraten a partir del 30 de mayo los productos de MASMOVIL recibirán una acumulación del 3% de su tarifa mensual en su ChequeAhorro
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados