La inversión del BEI reforzará la red de centros públicos de Cataluña desde la educación preescolar hasta la educación secundaria superior.
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 26 jun 2024
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 100 millones de euros con la Generalitat de Catalunya para invertir en la renovación y ampliación de centros educativos públicos existentes, así como la construcción de nuevos centros públicos en Cataluña.
La inversión tendrá un impacto en todos los niveles de la educación pública catalana con excepción de la educación universitaria, abarcando infraestructuras desde la educación preescolar hasta la educación secundaria superior. Las infraestructuras financiadas incluirán tanto escuelas como sus instalaciones complementarias (pabellones deportivos, comedores y otras instalaciones). Se estima que unas 8.000 personas entre alumnos y educadores se beneficiarán de la mejora y construcción de las instalaciones.
La renovación y ampliación de escuelas existentes, así como como la construcción de nuevas, se harán de acuerdo con criterios medioambientales con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del parque educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Para Gilles Badot director de Operaciones para España y Portugal del BEI, “Invertir en la modernización y construcción de centros educativos públicos es invertir en el desarrollo y futuro de nuestros jóvenes y nuestra sociedad. Con este nuevo préstamo, el BEI refuerza su compromiso con unas infraestructuras públicas sostenibles y que permitan desarrollar todo el potencial del capital humano de la Unión Europea”.
Para la nueva construcción de instalaciones educativas, se ha desarrollado un planteamiento innovador que implica a la comunidad escolar en el diseño de los nuevos espacios, con el objetivo de potenciar el impacto futuro de las infraestructuras escolares en los resultados del aprendizaje. También se tendrá en cuenta la perspectiva de género con recomendaciones sobre el diseño de los edificios de modo que garanticen una utilización equitativa de los espacios.
El proyecto también permitirá sustituir instalaciones provisionales creadas inicialmente para hacer frente al importante crecimiento demográfico experimentado en determinadas zonas de Cataluña, contribuyendo así a la cohesión en la región.