La venta en julio de la participación en Tallgrass Energy, que permitirá a Enagás reducir su deuda en 1.000 millones de euros, refuerza el balance de la compañía para acometer las inversiones en infraestructuras de hidrógeno y fortalece la política de dividendo a largo plazo
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 23 jul 2024
Enagás continúa avanzando, con un elevado grado de ejecución, en el cumplimiento del Plan Estratégico 2022–2030. El hito más reciente en la ejecución del Plan ha sido la venta, el pasado 10 de julio, de su participación del 30,2% en Tallgrass Energy por 1.100 millones de dólares (1.018 millones de euros).
Excluyendo el efecto de la rotación de activos por la venta de Tallgrass y del gasoducto de Morelos en México, el Beneficio Después de Impuestos (BDI) de Enagás en los seis primeros meses de año se ha situado en los 148 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Incorporados los efectos de la rotación de activos, el BDI del semestre se sitúa en -210,8 millones de euros.
A 30 de junio, el EBITDA de la compañía ha alcanzado los 385,7 millones de euros, un 3,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el primer crecimiento desde que entró en vigor el Marco Regulatorio 2021-2026.
Estos resultados reflejan el desempeño positivo de la compañía, que presenta una sólida situación de liquidez a cierre del semestre de 3.337 millones de euros.
Enagás reducirá su deuda neta en alrededor de 1.000 millones de euros en 2024, gracias a la entrada de caja por la venta de su participación en Tallgrass, con lo que la compañía refuerza su balance para acometer el nuevo ciclo inversor del hidrógeno y robustece su política de dividendos y su sostenibilidad a largo plazo.
Los fondos obtenidos con esta operación de venta, que se enmarca en la política de rotación de activos del Plan Estratégico 2022–2030 de Enagás, se emplearán en la cancelación de la deuda bancaria de mayor coste —en dólares— y de parte del bono con vencimiento en febrero de 2025.
Con esta amortización, el coste bruto estimado de la deuda de la compañía se reduce al 2,6%, lo que representa un ahorro medio del gasto financiero bruto de la compañía de 40 millones de euros al año a partir de 2025.
A largo plazo, y gracias a la cancelación de deuda tras la venta de la participación en Tallgrass, la deuda bruta de Enagás a tipo fijo aumenta al 95% del total y su vida media se incrementa a 5,2 años.
Gracias a la reducción del apalancamiento y a la mejora del perfil de negocio de la compañía, el 18 de julio Fitch ha mejorado el rating de Enagás de BBB a BBB+, y el 17 de julio Moody’s ha elevado la perspectiva de calificación de Enagás a positiva, manteniendo el rating en Baa2.
Enagás continúa avanzando, con un elevado grado de ejecución, en el cumplimiento del Plan Estratégico en sus tres ejes de actuación: el plan de rotación de activos para contribuir a la descarbonización y seguridad energética de España y Europa, el control de costes operativos y financieros, y el calendario del hidrógeno renovable.
Además de la venta de sus participaciones en Tallgrass y en la Estación de Compresión de Soto La Marina en México —esta última por 15 millones de euros, generando unas plusvalías netas de 5 millones de euros—, dentro del plan de rotación de activos de Enagás para la descarbonización y seguridad energética europea, el plan inversor de Enagás ha tenido otros hitos importantes en los primeros meses de año.
En junio se ha iniciado la construcción de la primera terminal terrestre de gas licuado de Alemania (Stade LNG), de la que Enagás será el operador, tras la toma de decisión final de inversión (FID) y cierre de la financiación por parte del consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH).
La inversión estimada en la construcción de la terminal, que entrará en operación comercial en 2027 y que será la primera adaptada para amoniaco verde, es de aproximadamente 1.000 millones de euros —con una inversión total prevista de 1.600 millones de euros—. Enagás cuenta con una participación en HEH del 15%.
Enagás sigue contrarrestando el impacto de la inflación, con un control de los gastos operativos gracias a la intensificación de su Plan de Eficiencia, y mantiene su compromiso de crecimiento máximo anual de los gastos de explotación recurrentes del entorno del 1% en el periodo 2022-2026.
Enagás ha alcanzado importantes hitos en el calendario del hidrógeno renovable como vector clave en la descarbonización y todos los grandes proyectos de hidrógeno de la compañía han sido considerados Proyectos de Interés Común europeos (PCI).
En junio, la compañía ha firmado un acuerdo de desarrollo conjunto (JDA) con los operadores franceses GRTgaz y Teréga, en cooperación con el alemán OGE, para el desarrollo del corredor submarino de hidrógeno renovable que unirá Barcelona con Marsellla (BarMar), y ha formalizado un acuerdo con el operador portugués REN que refuerza el Memorando de Entendimiento conjunto para desarrollar la interconexión de hidrógeno entre Portugal y España (CelZa).
Estos dos tramos forman parte de H2Med y están incluidos en la lista definitiva de PCI publicada por la Comisión Europea el pasado 8 de abril, junto con la Red Troncal Española de Hidrógeno y los dos almacenamientos subterráneos asociados a la Red. La estimación total bruta de las inversiones incluidas en la lista definitiva de PCI es de 5.900 millones de euros, incluyendo la infraestructura española de hidrógeno (4.900 millones de euros) y el proyecto H2Med en España (1.000 millones de euros).
También destacan, entre los avances en el calendario del hidrógeno, la presentación por parte de Enagás de la propuesta de desarrollo de la Infraestructura de Red Troncal al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Otros hitos importantes del periodo han sido la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la Directiva y Reglamento de los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado, y la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, con 5 proyectos de la Península Ibérica —entre los 7 adjudicados— que suponen el 82% de la producción de hidrógeno que recibe prima.
En el segundo semestre de 2024, Enagás presentará la solicitud de los fondos europeos del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF-E) para los estudios de los PCI, cuyo plazo se cerrará el 22 de octubre de 2024. También se prevé para la segunda parte del año el inicio de transposición de la Directiva europea de los Mercados de Hidrógeno y Gas Descarbonizado.
En un semestre marcado por los conflictos internacionales en Oriente Próximo y Ucrania, el Sistema Gasista Español ha funcionado con una disponibilidad del 100%.
España ha recibido gas natural de 13 países diferentes en este periodo y, tras las subastas de capacidad realizadas en junio, se han contratado 2.189 slots de descarga de GNL desde octubre de 2024 a septiembre de 2039, lo que muestra el interés de las comercializadoras en el Sistema Gasista español a largo plazo.
Los almacenamientos subterráneos han finalizado junio al 95% de llenado, con el 100% de la capacidad disponible contratada.
En el primer semestre se mantiene la tendencia positiva de la demanda industrial en España, con un incremento del 3,2% hasta alcanzar los 90 TWh, impulsado por los sectores del refino, químico, farmacéutico y cogeneración. Este último sector ha experimentado un aumento del 20% como consecuencia de la aprobación del nuevo marco regulatorio de la cogeneración (TED/526/2024). La demanda convencional —que incluye la industrial— creció en el primer semestre de 2024 un 1,8%.
La demanda total descendió un 7,2% en el primer semestre de 2024, respecto al mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a la caída de la demanda de gas para generación eléctrica del 32,6%.
Las sociedades participadas continúan con un comportamiento muy positivo, y durante el semestre han aportado al EBITDA de Enagás 102,1 millones de euros, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2023. A este crecimiento contribuye la adquisición, por parte de Enagás, de un 4% adicional en Trans Adriatic Pipeline (TAP) el año pasado, hasta alcanzar el 20% del accionariado.
Los trabajos de desarrollo para aumentar la capacidad de TAP en 1,2 bcm adicionales al año a partir de 2026 siguen su curso y, desde abril, Enagás ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Administración.
El hidroducto transfronterizo entre Grecia y Bulgaria, que será el inicio del corredor de hidrógeno del sudeste de Europa, y el proyecto de almacenamiento de CO2 de Prinos, ambos impulsados por la participada griega Desfa, han sido incluidos en la lista definitiva europea de Proyectos de Interés Común.
Con respecto a GSP en Perú, se prevé recibir en el corto plazo el laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones Tribunal Arbitral (CIADI), que pondrá fin al procedimiento arbitral. Por su parte, la participada TGP continúa desempeñando un papel clave para la seguridad de suministro de Perú, con un 100% de disponibilidad.
Para el ejercicio 2024 y excluyendo el efecto de la rotación de activos, Enagás prevé alcanzar sus objetivos en la banda alta del EBITDA, de entre 750 y 760 millones de euros, y del BDI, de entre 260 y 270 millones de euros.
Con el efecto de la rotación de activos, el rango se situaría a final de 2024 entre 730 y 740 millones de euros de EBITDA, y entre -90 y -80 millones de euros de BDI.
Después de la operación de venta de Tallgrass, el objetivo de deuda a final de 2024 se sitúa en aproximadamente 2.400 millones de euros, desde los 3.400 millones previstos inicialmente.
Enagás refuerza su compromiso de dividendo de 1 euro por acción para el periodo 2024-2026, con una política de dividendo sostenible más allá de 2026, acorde a los flujos de caja de la compañía. Con cargo al ejercicio 2023, Enagás ha repartido un dividendo total por acción de 1,74 euros.
Gracias a su compromiso y a los avances en sostenibilidad, Enagás mantiene el liderazgo en los principales índices de ESG. Se sitúa entre las compañías líderes mundiales incluidas en la ‘A List’ de CDP Cambio Climático y en el Top 5% del sector Gas Utilities de S&P Global, entre otros índices, y continúa avanzando en la descarbonización de la cadena de valor, en línea con su compromiso de neutralidad en carbono en 2040.
La compañía también es referencia en gobernanza y en la transformación centrada en las personas. AENOR ha reconocido a Enagás con la mayor puntuación (G++) en su índice de Gobierno Corporativo 2.0, lo que pone de relieve la solidez de su modelo y su compromiso con la transparencia.