DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

Empresas

LA APBA monitorizará el ruido submarino para el seguimiento y protección de los cetáceos de la Bahía

La institución portuaria reafirma su compromiso con la preservación de la biodiversidad marina a través de la innovación sostenible

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

26 ene 2024

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acomete la puesta en marcha del proyecto de innovación sostenible denominado "Sistema de Monitorización del Ruido Submarino y Seguimiento de Cetáceos".  Enmarcado dentro de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras y gestionado desde el área de Desarrollo Tecnológico de la institución, el proyecto está siendo implantado por la start-up francesa Sinay, especializada en soluciones digitales de inteligencia artificial y que ha desarrollado una innovadora plataforma digital para monitorear activamente el ruido submarino generado por las actividades portuarias de la Bahía de Algeciras y evaluar su impacto en la fauna marina en tiempo real.

La instalación, configuración y puesta en marcha de la plataforma Sinay HUB en las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras, así como en aguas del Estrecho de Gibraltar, posibilitará, tanto la monitorización y evaluación continua del ruido submarino generado por buques y trabajos desarrollados en el recinto portuario, como el seguimiento de forma continua de la distribución de las poblaciones de cetáceos residentes en el entorno de las aguas de la Bahía mediante la incorporación de datos de observaciones y plataformas existentes y el uso de modelos de hábitat. Igualmente, servirá para la obtención de mapas de riesgo acústico con indicadores y métricas del impacto de la actividad portuaria sobre la biodiversidad marina.

La importancia del proyecto abordado por la APBA junto a Sinay es aún mayor considerando que la Bahía de Algeciras es refugio y parte del corredor migratorio de varias especies de cetáceos, como son las especies residentes o semi residentes de delfín común (Delphinus delphis) y delfín mular (Tursiops truncatus). En este contexto, el proyecto cobra especial relevancia al abordar la necesidad de monitorear el ruido submarino y realizar un seguimiento efectivo de los cetáceos para garantizar su protección y la preservación de este entorno marino vital. La herramienta, una vez validada en términos de interfaces, funcionalidades e indicadores, se ha adaptado a las necesidades específicas de la APBA, de forma que los primeros datos se recibirán desde el presente mes de enero.

Adicionalmente a este proyecto y relacionado igualmente con la protección de los cetáceos en la Bahía, la APBA viene colaborando con el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) para el fondeo de una sonda submarina en el extremo sur del dique exento del Puerto de Algeciras que registrará el seguimiento de cetáceos en un radio de hasta un kilómetro según su estimación de alcance.

Con ambas iniciativas la APBA pretende ser un referente en la implementación de proyectos de innovación sostenible en la gestión portuaria, posicionándose como referente en la conservación marina mediante la adopción de proyectos y tecnologías innovadoras, que refuercen su compromiso con la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad marina de su entorno.

Artículos relacionados

Empresas

La Comunidad de Madrid mejorará la eficiencia en el uso de recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos con la Ley de Economía Circular

Establece un nuevo modelo de reutilización y reciclaje que maximiza el ciclo de vida de los materiales y previene la generación de residuos
Empresas

Synology colabora con la Universidad del País Vasco para potenciar la digitalización en la industria aeronáutica

Seguridad y eficiencia del CFAA gracias a las soluciones RS1221RP+, Synology High Availability y Snapshot Replication
Empresas

Kyndryl amplía su colaboración con EY para optimizar las operaciones de auditoría y consultoría

Kyndryl ayudará a mejorar los procesos SAP® y a reforzar la seguridad de EY a través de Kyndryl Consult
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados