La sinergia de estos dos pilares permitirá lograr una mayor inclusión financiera y social para los mayores de los países que participen
Tercer sectorG.D.
| 18 abr 2024
La Fundación “la Caixa” ha formalizado un acuerdo con la Sparkassenstiftung alemana (Fundación de Cajas de Ahorros Alemanas), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de promocionar la inclusión financiera de las personas mayores. Esta alianza se selló durante la celebración de un acto en Barcelona, que contó con la presencia de Isidro Fainé, presidente de la Fundación “la Caixa”, así como con Heinrich Haasis, presidente de la Sparkassentiftung.
Este convenio pretende unir esfuerzos en el marco del programa internacional Finanzas Plateadas, que está destinado a incrementar la inclusión financiera y social de la población latinoamericana y del Caribe, que se sitúe por encima de los 60 años de edad. El presupuesto global para llevar a cabo este cometido, que arroja luz al futuro de las generaciones de edad más avanzada en la región, asciende a los 2,2 millones de dólares, donde la Fundación “la Caixa” aportará 345.000 dólares.
La iniciativa Finanzas Plateadas, de la Sparkassenstiftung alemana contará, ahora, con la experiencia de la Fundación “la Caixa”, experta en dedicar apoyo a las personas mayores para fomentar un envejecimiento activo y saludable. La sinergia de estos dos pilares permitirá lograr una mayor inclusión financiera y social para los mayores de los países que participen. En el contexto de esta colaboración, se lanzará también una convocatoria de propuestas que se dirigirán a innovadores sociales, que sean líderes en el campo del envejecimiento, así como a entidades financieras de América Latina y el Caribe. De ellas se seleccionarán mínimo 8, que recibirán apoyo durante un periodo de hasta tres años, abordando así la inclusión financiera desde diversas perspectivas.
Además, este proyecto busca expandir conocimiento sobre la adaptación de canales, productos y servicios financieros a las necesidades de los mayores. Por ello, se establecerán indicadores claros y se desarrollarán sesiones con reguladores bancarios y proveedores de servicios para esclarecer las acciones concretas que impulsen la inclusión financiera y social de esta parte de la población.
El acuerdo firmado pretende ser la primera piedra en la construcción de una colaboración conjunta entre la Fundación “la Caixa” y la Sparkassenstiftung alemana, que es una asociación con una gran experiencia global en canalizar recursos hacia la educación, la inclusión financiera y social, la creación de empleo y el emprendimiento en países en desarrollo.
Por su parte, la Fundación “la Caixa” ha colaborado con el Banco BID durante casi una década para impulsar proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables en áreas rurales y en generar nuevas oportunidades de empleo.
Esta colaboración podría expandirse a otros miembros del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) a través del recién creado Consejo Social y Filantrópico, que tiene como objetivo liderar y promover acciones sociales entre los miembros del WSBI, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos.
El WSBI es la mayor asociación de banca minorista del mundo, con una red global de 93 miembros de 69 países y casi 6.400 entidades financieras y bancos minoristas. Los miembros WSBI dedican recursos a la obra social por todo el mundo ya que mantienen el compromiso con la inclusión y progreso de las comunidades a nivel global.