Acerinox registró una facturación de 6.996 millones de euros, lo que supone un 47% más que en los primeros nueve meses de 2021. Por su parte, el EBITDA, de 1.186 millones de euros, fue un 77% superior al del mismo periodo del año pasado, con un margen sobre ventas que se elevó al 17%. La […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 27 oct 2022
Acerinox registró una facturación de 6.996 millones de euros, lo que supone un 47% más que en los primeros nueve meses de 2021.
Por su parte, el EBITDA, de 1.186 millones de euros, fue un 77% superior al del mismo periodo del año pasado, con un margen sobre ventas que se elevó al 17%.
La producción de acería, 1.792.480 toneladas, disminuyó un 10% respecto al mismo periodo de 2021.
La división de Aleaciones de Alto Rendimiento (VDM Metals) registró un destacable comportamiento y ha obtenido los mejores resultados de su historia.
El tercer trimestre se ha caracterizado por la debilidad de la demanda aparente una vez ha finalizado el proceso de reconstrucción de inventarios. A pesar de ello, el Grupo Acerinox ha obtenido unos meritorios resultados alcanzando un beneficio después de impuestos y minoritarios de 133 millones de euros y un EBITDA de 241 millones de euros, en línea con lo previsto, a pesar de los mayores precios de la energía. Por su parte, la facturación ha ascendido a 2.175 millones de euros y la producción a 502.366 toneladas.
Nuestro principal mercado, Estados Unidos, mantiene un mejor tono que el resto de los mercados, que se espera que se mantenga en los próximos meses. Los elevados niveles de importaciones y de inventarios alcanzados en el verano, nos han llevado a reducir producciones y ventas, para optimizar márgenes. Así lo explica el Consejero Delegado, Bernardo Velázquez, que asegura que “las previsiones en nuestro principal mercado, Estados Unidos, son positivas, mientras que en el europeo predominan la incertidumbre provocada por la guerra y los altos precios energéticos.
El cuarto trimestre se verá afectado por la reducción de existencias en el mercado y por las circunstancias descritas, y prevemos que el EBITDA sea inferior al del tercero. Aun así, los resultados de 2022 serán los mejores de nuestra historia, demostrando nuestra capacidad de aprovechar los buenos momentos del ciclo y el nivel de competitividad alcanzado. En ese periodo esperamos que se produzca una reducción de capital circulante que tendría un efecto positivo en la generación de caja y reducción de deuda.
Por otra parte, tal y como ha declarado el Consejero Delegado, “el cambio experimentado en las expectativas de nuestros clientes ha provocado que los inventarios resulten elevados en la mayoría de los mercados, iniciándose un proceso de regularización que esperamos termine a comienzos de 2023”.
El pasado 30 de agosto, fueron dadas de baja de la negociación en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona 10.821.848 acciones de Acerinox, S.A. Con ello finalizó la ejecución del Programa de Recompra de acciones del 4% del capital social, iniciado en diciembre de 2021. El segundo plan de recompra, aprobado por el Consejo de Administración celebrado el día 27 de julio de 2022, finalizó, ayer 26 de octubre con la compra del 4% adicional del capital social.
El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de accionistas de 2023 una subida del dividendo ordinario anual a 0,60 euros brutos por acción considerando el número actual de acciones de la sociedad. Este dividendo será estable en su cuantía total y creciente por acción a medida que se vayan amortizando acciones adquiridas a través de programas de recompra.
Adicionalmente, y siempre que lo permitan las condiciones de mercado, la evolución de los resultados de la Sociedad y la deuda neta no supere 1,2 veces el EBITDA recurrente “a través del ciclo”, el Consejo podrá acordar retribuir de manera extraordinaria a los accionistas mediante planes de recompra de acciones o el pago de dividendos extraordinarios dentro de las autorizaciones concedidas por la Junta General.
Como regla general, el dividendo será satisfecho en un pago a cuenta en enero y un pago complementario en julio.
Acerinox mantiene su compromiso con la seguridad y salud de todos los empleados, siendo ésta la prioridad número uno del Grupo.
Como muestra de ello, el índice de accidentabilidad LTIFR del Grupo continúa disminuyendo un 28% respecto a los nueve primeros meses del ejercicio 2021 y un 43% respecto al tercer trimestre del año anterior. Además, Roldán obtuvo en este trimestre el Certificado de Excelencia Preventiva.
Acerinox contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, en particular mediante la fabricación de producto entera e indefinidamente reciclables; pero también promocionando la innovación, la educación, la protección de la biodiversidad, el desarrollo de relaciones profesionales basadas en la diversidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación en la gestión de las personas, promoción de políticas de igualdad, la atención especial a los grupos sociales menos favorecidos y protegiendo y haciendo respetar los derechos humanos.
VDM Metals, líder mundial en el mercado de las aleaciones de alto rendimiento y parte del Grupo Acerinox, ha obtenido por primera vez la categoría de oro de EcoVadis. Esto sitúa a VDM dentro del cinco por ciento de empresas con mejor calificación de EcoVadis, uniéndose al resto de empresas del Grupo Acerinox.