Acerinox (IBEX35: ACX), líder global en la fabricación de aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento con sede en España, cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados de su historia: EBITDA de 989 millones de euros y beneficios, después de impuestos y minoritarios, de 572. Al respecto, Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Grupo Acerinox […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 01 mar 2022
Acerinox (IBEX35: ACX), líder global en la fabricación de aceros inoxidables y aleaciones de alto rendimiento con sede en España, cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados de su historia: EBITDA de 989 millones de euros y beneficios, después de impuestos y minoritarios, de 572.
Al respecto, Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Grupo Acerinox comentó: “Pese a que el año 2021 ha estado aun fuertemente marcado por la pandemia, el ejercicio ha sido el mejor de la historia con cifras record en las principales magnitudes financieras y operativas. Estos resultados se han visto impulsados por una mejora generalizada en la situación del mercado, una gestión muy activa en el control de costes, el aumento de las eficiencias y la clara mejora de los márgenes. Estas estrategias en las que ya veníamos trabajando de forma consistente en los últimos años se materializan hoy en unos resultados sobresalientes”.
Entre enero y diciembre de 2021, la facturación de la compañía se incrementó hasta los 6.706 millones de euros, un 44% por encima del registro de 2020. Esta cifra se vio impulsada por un extraordinario cuarto trimestre en el que la facturación alcanzó los 1.937 millones de euros (+14% con respecto al tercer trimestre de 2021 y +59% en relación al mismo trimestre de 2020).
El EBITDA del Grupo alcanzó 989 millones de euros durante el ejercicio, superando en 2,6 veces el de 2020 y marcando un nuevo récord en la historia de Acerinox. El cuarto trimestre sumó 318 millones de euros, multiplicando por 2,4 el resultado bruto de explotación del cuarto trimestre de 2020. El margen de EBITDA sobre ventas se elevó, al cierre de 2021, hasta el 15%.
Entre enero y diciembre de 2021 las cuentas del Grupo Acerinox arrojaron un resultado neto (después de impuestos y minoritarios) de 572 millones de euros, 523 millones de euros más que en 2020. En el último trimestre del año, el resultado neto alcanzó 198 millones de euros, multiplicando por 11 el del mismo período del ejercicio 2020.
La generación de caja –uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico del Grupo– tuvo un comportamiento destacado. Así, a 31 de diciembre de 2021, el cash flow operativo se situó en 388 millones de euros.
La deuda financiera neta descendió, a cierre del ejercicio, a 578 millones de euros, lo que supone una reducción del endeudamiento en 194 millones de euros durante el último año, situándose el ratio de deuda neta en 0,58 veces EBITDA. Del total de la deuda neta registrada a 31 de diciembre de 2021, 465 millones de euros corresponden a créditos verdes y préstamos sostenibles, de los que 385 se firmaron durante el ejercicio.
“La buena perspectiva de la demanda, la menor presión de las importaciones en los principales mercados como consecuencia de los altos costes del transporte marítimo y las medidas de defensa comercial; los bajos niveles de inventarios y la mejora de los precios nos permiten ser optimistas de cara a la primera mitad del ejercicio 2022”, concluyó Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox.
Acerinox no puede determinar las consecuencias de las actuales tensiones geopolíticas aunque su exposición directa en la región es muy limitada con ventas de menos del 0,5%.
Durante el ejercicio 2021, el Grupo Acerinox aumentó un 19% la producción de acería hasta alcanzar las 2.619.000 de toneladas, la mayor conseguida en su historia.
Durante el ejercicio 2021, el Grupo Acerinox siguió avanzando de forma decidida en su plan de sostenibilidad bajo la estrategia “Acerinox Impacto Positivo 360º 2021-2025”. Así, entre enero y diciembre sus productos contaron con una tasa de contenido reciclado superior al 90% y se reutilizaron más del 70% de los residuos generados por las fábricas de la compañía.
Los productos que Acerinox fabrica son referentes de economía circular y ejemplos a la hora de reusar, reciclar y reutilizar. Su larguísimo ciclo de vida y el escaso mantenimiento que requieren minimiza el impacto sobre el medio ambiente, convirtiéndolos en materiales sostenibles por excelencia para una cada vez mayor variedad de aplicaciones. Al final de su ciclo de vida, los materiales que Acerinox fabrica vuelven a ser materia prima indefinidamente, consiguiendo un producto de la misma calidad y propiedades que el original.
Acerinox continuó cumpliendo metas en sus objetivos de sostenibilidad. En 2021 aceleró la reducción de sus emisiones CO2 (alcances 1 y 2) en un 3,38%, acumulando ya una reducción del 10,22% con vistas a cumplir el objetivo de bajada del 20% en 2030. Por su parte, la cantidad de energía utilizada para producir cada tonelada (compromiso de reducción del 7,5% en 2030) disminuyó un 1,5% respecto ejercicio anterior y un 3,1% respecto al año base. El volumen de agua por tonelada se redujo un 12% en el último año.
En términos sociales, destaca la reducción del índice de accidentalidad (LTIFR) que ha bajado en el conjunto del año anterior un destacado 31,82%, triplicando el objetivo anual.
Acerinox vio reconocida en 2021 su labor en el ámbito de la sostenibilidad por diversas asociaciones y organismos de calificación. En este sentido, cabe destacar el nivel Oro en Sostenibilidad según la agencia calificadora mundial Ecovadis o los tres reconocimientos en materia de sostenibilidad otorgados a la compañía por la asociación internacional ISSF (International Stainless Steel Forum). También recibió calificación ‘B’ en CDP Clima y CDP Agua, ambas por encima de la media de las compañías comparables de su sector.