DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

AEIT-Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y AIVERSE se unen para acercar la tecnología a colectivos en situación de vulnerabilidad

La Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, AEIT-Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y AIVERSE firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de solidaridad y tecnología que tiene por objetivo desarrollar mecanismos, acciones y actividades que favorezcan el entorno colaborativo entre profesionales y colectivos sociales para el desarrollo tecnológico y […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

23 feb 2023

La Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, AEIT-Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y AIVERSE firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de solidaridad y tecnología que tiene por objetivo desarrollar mecanismos, acciones y actividades que favorezcan el entorno colaborativo entre profesionales y colectivos sociales para el desarrollo tecnológico y la aplicación de la tecnología en la sociedad y en especial en colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La ratificación del convenio, firmado telemáticamente el 8 de febrero, fue efectuada por el presidente y la vocal de AEIT-Madrid, José Cea e Inmaculada Sánchez Ramos; el responsable y la portavoz del departamento de Relaciones con empresas de Cáritas Madrid, David Menéndez Carbajosa y María Jesús Bustamante Gil; y la presidenta y co-fundadora de AIVERSE, María José Monferrer Freire.

La colaboración tendrá una duración de un año y podrá prorrogarse hasta un máximo de cinco años, en los que se abordarán aspectos de interés común entre ambas instituciones mediante aportaciones solidarias, consultivas, técnicas o especializadas como la participación en jornadas y eventos institucionales y asociativos de interés vinculados a las TIC y el uso de las mismas en beneficio de colectivos en situación de vulnerabilidad; la participación, colaboración y voluntariado de los asociados de AEIT- Madrid con Cáritas Diocesana Madrid y AIVERSE; así como la celebración de encuentros de sensibilización, formación, concienciación y comunicación social.

El convenio también implica el diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas que favorezcan la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad social, así como el patrocinio, comunicación y difusión de acciones para su consecución. Sin olvidar la colaboración conjunta en campañas de captación de fondos para el desarrollo y ejecución de proyectos sociales con base tecnológica.

“El protagonismo que ha alcanzado nuestra profesión durante el siglo XXI conlleva también una enorme responsabilidad social. Por eso es importante que nos involucremos en la educación, indispensable en el avance de las sociedades humanas, con el objetivo de conseguir vocaciones y no desperdiciar ni un ápice del talento STEAM que atesora nuestra sociedad, incluyendo el que reside en familias en riesgo de exclusión, pues ello nos permitirá no convertirnos en una sociedad tecnológicamente dependiente y seguir innovando en tecnologías y servicios, sin tutelas de otros” afirmó José Cea, presidente de AEIT-Madrid.

Este acuerdo, además, da continuidad a la colaboración entre AEIT-Madrid y Cáritas Diocesana de Madrid. Esta última fue premiada en la edición 2021 de los Premios Noche de las Telecomunicaciones de Madrid en la categoría de Transformación Digital, por su programa de capacitación en competencias digitales para familias en situación de vulnerabilidad social.

“Estamos encantados de ver caminar este proyecto con el que dar una oportunidad a menores de entornos vulnerables de acceder a formación y herramientas tecnológicas, cuyo acceso tienen muy limitado. Formar en tecnologías es una manera, por un lado, de sembrar en ellos valores, y por otro lado, de capacitarles en competencias digitales que estimulen su creatividad e imaginación. Queremos que vean de una forma lúdica que el mundo digital va más allá de las redes, que puede ofrecerles un incentivo para mejorar su futuro profesional”. Así ha valorado la importancia de esta iniciativa Elena Álvarez Dapena, del departamento de Relaciones con empresas de Cáritas Madrid.

“Conseguir hacer el mejor uso de la tecnología es uno de los objetivos. Para ello hay que adentrarse en ella, fomentando vocaciones por una parte y un mejor entendimiento por la otra, para acelerar un aprovechamiento tanto personal como profesional de la misma. Las empresas de base tecnológica son muy necesarias para desarrollar la competitividad y mejorar la economía, pero no solo la responsabilidad es de las grandes, hay que fomentar el emprendimiento. En otros mercados con mayor cultura de emprendimiento, las empresas que cotizan actualmente no existían hace 10 años. La Inteligencia Artificial y otras tecnologías exponenciales permiten acelerar los cambios de nuestro entorno y, para no perpetuar las diferencias, es imprescindible acelerar su entendimiento y su mejor uso no sólo por los jóvenes, sino también por los mayores, y hacerlo en los entornos más desfavorecidos. La innovación actualmente va ligada a la tecnología y el emprendimiento, y es absolutamente imprescindible que haya nuevas metodologías y, sobre todo, políticas que la fomenten. Para acelerar este cambio cultural todo esfuerzo es poco, y gracias a esta colaboración contribuiremos a hacer más “humano” el entorno del futuro”, ha declarado María José Monferrer Freire, presidenta de AIVERSE.

Inteligencia Artificial con Impacto Social

En el marco de esta nueva alianza, la Asociación AIVERSE colaborará con AEIT-Madrid y Cáritas Diocesana de Madrid en el desarrollo del proyecto de Inteligencia Artificial con Impacto Social.

Este proyecto persigue fomentar la curiosidad e inquietud por las disciplinas STEAM en los más jóvenes y niños, como fuente de talento y emprendimiento, así como el mejor uso de la tecnología mediante la organización de acciones de sensibilización, formación, concienciación y comunicación sobre el proyecto; la participación en jornadas y eventos para la puesta en marcha del mismo; así como fomentar la colaboración de los asociados de AEIT-Madrid en las actividades del proyecto, de Cáritas Diocesana de Madrid y AIVERSE.

Artículos relacionados

Empresas

Cipher identifica las tendencias de ciberseguridad que marcarán 2024

El número de víctimas de estafas y los delitos en la red crecen cada vez
Empresas

Movistar Plus+, Havas Media y Taptap Digital activan la primera campaña multicanal con los nuevos soportes digitales de Metro de Madrid de JCDecaux

La estrategia planteada para comunicar los contenidos de Movistar Plus+ en distintos entornos del ecosistema OOH combina diferentes disciplinas digitales
Empresas

SoftwareOne y Google Cloud extienden su acuerdo estratégico para ampliar las soluciones de IA y Data Analytics

SoftwareOne cuenta con más de 9.250 expertos tecnológicos situados en 90 países
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados