Los avances tecnológicos y una creciente concienciación ciudadana a través de campañas de seguridad vial han contribuido a una importante reducción de la siniestralidad. En los últimos 30 años las víctimas mortales en las carreteras españolas se han reducido de 6.000 a 1.000 personas al año, una cifra importante pero que aún queda lejos del […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 12 may 2023
Los avances tecnológicos y una creciente concienciación ciudadana a través de campañas de seguridad vial han contribuido a una importante reducción de la siniestralidad. En los últimos 30 años las víctimas mortales en las carreteras españolas se han reducido de 6.000 a 1.000 personas al año, una cifra importante pero que aún queda lejos del objetivo cero víctimas marcado por la ONU con el horizonte 2050.
Con el fin de hacer realidad esta meta, y coincidiendo con la Séptima Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas que se celebra entre el 15 y el 21 de mayo y que lleva por lema #RepensarLaMovilidad, ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, ha desgranado los desafíos a los que se enfrenta la seguridad vial en la actualidad.
La nueva movilidad trae consigo la aparición de nuevos elementos, como los vehículos de movilidad personal, que añaden una complejidad adicional tanto en el manejo de los mismos como en la regulación de las leyes que permiten su circulación. En palabras de Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive, “no sabemos si la nueva movilidad requiere una nueva seguridad vial, pero es indudable que la realidad en la que nos encontramos requiere repensar en profundidad todos los aspectos asociados a ella”.
En este sentido, desde la compañía de renting plantean una reflexión profunda y pausada acerca de los retos regulatorios para garantizar la convivencia del vehículo tradicional con las nuevas fórmulas de movilidad a través de nuevas infraestructuras, así como acerca de la necesidad de formar a los conductores en esta nueva movilidad, donde surgen conceptos como el carsharing, el carpooling o el pago por uso, entre otros, que están cambiando la forma de desplazarse y los hábitos de conducción.
En un contexto de crisis climática y energética y una especial preocupación por el cuidado del medioambiente, la nueva movilidad plantea también nuevas soluciones para manejar el vehículo de forma eficiente y destaca conceptos clave como la conducción sostenible, una fórmula muy ligada a la conducción segura.
Así lo asegura Javier Cabanas, responsable del área de seguridad vial de Ilunion y director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive, que destaca la idea de que conducción segura y conducción sostenible “van de la mano, ya que si aplicamos técnicas de conducción sostenible, la conducción será mucho más segura”. Por este motivo, insiste en la necesidad de “acabar con la creencia de que la conducción sostenible es aburrida o monótona y poner el acento en la seguridad”. En este sentido, además de reducir la huella de carbono y ahorrar en combustible, mejora el mantenimiento del vehículo “logrando tener un beneficio particular mientras genera un impacto positivo en el planeta”.
La apuesta de ALD Automotive por la movilidad segura y sostenible va en consonancia con las exigencias de las administraciones públicas y de los organismos internacionales, como la ONU, que en esta séptima semana de la Seguridad Vial plantea repensar la movilidad en línea al objetivo de siniestralidad cero.