DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

BBVA gana 3.311 millones hasta septiembre

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, frente a unas pérdidas de 15 millones de euros el año anterior. El resultado recurrente fue de 3.727 millones, un 85% más que un año antes. Solo en el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 1.400 […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

29 oct 2021

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.311 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, frente a unas pérdidas de 15 millones de euros el año anterior. El resultado recurrente fue de 3.727 millones, un 85% más que un año antes. Solo en el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 1.400 millones de euros, uno de los más elevados de la historia. Este resultado ha sido posible gracias a la fortaleza del margen de intereses y las comisiones, así como a una evolución mejor de lo esperado de los saneamientos crediticios. El Grupo mantiene una sólida capacidad de generación de capital (+31 puntos básicos desde junio), con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 14,48% a cierre de septiembre. Esta fortaleza de capital permite a BBVA hacer una recompra de acciones de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones de euros.

La cuenta de julio a septiembre sigue la senda de recuperación del trimestre anterior gracias al buen comportamiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) y a la mejora de los indicadores de riesgo.

Salvo que se indique lo contrario, las variaciones comentadas en adelante son a tipos de cambio constantes, es decir, sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas en el periodo, para una mejor comprensión de su evolución.

En la parte alta de la cuenta de resultados, entre enero y septiembre de 2021, el margen de intereses registró un alza interanual del 2,5%, hasta 10.708 millones de euros. La evolución trimestral confirma las expectativas de la entidad en cuanto a la tendencia ascendente y en aceleración de esta rúbrica a lo largo del año (crece un 6,1% en el tercer trimestre, frente a un crecimiento del 3,9% entre abril y junio). Las comisiones mantienen la fortaleza mostrada en el primer semestre y crecen al 19,2% interanual en los nueve primeros meses del año, hasta 3.518 millones de euros. En conjunto, el margen de intereses más las comisiones netas -que constituyen los ingresos típicos del negocio bancario- aumentaron un 6,1% interanual, hasta 14.226 millones de euros.

El resultado de operaciones financieras (ROF) alcanzó 1.472 millones de euros entre enero y septiembre (+13,7% interanual), impulsado por la unidad de Mercados Globales en España y por las revalorizaciones de las inversiones del Grupo en empresas tecnológicas a través de fondos y otros vehículos de inversión y en la cartera de participaciones industriales y financieras.

Debido a todo lo anterior, el margen bruto creció un 5,6% interanual entre enero y septiembre, hasta 15.589 millones de euros.

Los gastos de explotación se incrementaron un 6,5% en los nueve primeros meses del año, hasta 6.976 millones de euros, en un contexto de crecimiento económico generalizado y de normalización de la actividad. Frente al mismo periodo de 2019 -un año pre-COVID- los gastos crecieron un 3,4%. BBVA sigue siendo líder en eficiencia frente a sus comparables europeos. El ratio de eficiencia se situó a finales de septiembre en el 44,7%, lo que supone una mejora de 83 puntos básicos con respecto al dato de cierre de 2020.

El margen neto ascendió a 8.613 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,9% más que un año antes.

En los nueve primeros meses de 2021, destaca el acusado descenso de los saneamientos (-46,2%) -gracias a la buena evolución de los riesgos subyacentes, en línea o incluso mejor que los niveles pre pandemia-, así como de las provisiones y otros resultados (-72,7%).

El resultado atribuido del Grupo BBVA alcanzó 3.727 millones de euros entre enero y septiembre, excluyendo impactos no recurrentes. Esta cifra prácticamente supone doblar el beneficio recurrente de los nueve primeros meses de 2020.

Artículos relacionados

Empresas

Synology colabora con la Universidad del País Vasco para potenciar la digitalización en la industria aeronáutica

Seguridad y eficiencia del CFAA gracias a las soluciones RS1221RP+, Synology High Availability y Snapshot Replication
Empresas

Kyndryl amplía su colaboración con EY para optimizar las operaciones de auditoría y consultoría

Kyndryl ayudará a mejorar los procesos SAP® y a reforzar la seguridad de EY a través de Kyndryl Consult
Empresas

Schneider Electric lanza el programa Materialize para la descarbonización de Alcance 3 de los recursos naturales

Materialize une a las principales empresas de recursos críticos y materiales para reducir las emisiones de la cadena de suministro, orientando a los proveedores para que entiendan y apliquen estrategias de descarbonización
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados