DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

Bcombinator amplía capital en 2M€ e inicia su expansión a Madrid como parte de su objetivo de acelerar e invertir en más de 100 startups al año

La Startup Venture Corporation Bcombinator, nacida con el objetivo de construir startups de éxito e invertir en fundadores internacionales, cuenta, después de tan sólo 18 meses, con un portfolio de más de 50 Startups valoradas en decenas de millones.  Esto se debe a la reconversión de Bcombinator en el hub 'todo-en-uno' para los emprendedores: coworking, […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

23 mar 2023

La Startup Venture Corporation Bcombinator, nacida con el objetivo de construir startups de éxito e invertir en fundadores internacionales, cuenta, después de tan sólo 18 meses, con un portfolio de más de 50 Startups valoradas en decenas de millones.  Esto se debe a la reconversión de Bcombinator en el hub 'todo-en-uno' para los emprendedores: coworking, incubadora, aceleradora y fondo de inversión. 

El éxito que ha ido acumulando esta aceleradora, que recibe hasta 150 solicitudes de Startups al mes para entrar en sus programas, la ha llevado a luchar por un objetivo ambicioso para el año 2027: expandirse a más de 10 ubicaciones en en el Sur de Europa y LATAM, donde incubar, acelerar y/o invertir en más de 300 startups al año. Según Sergi Vila, CEO de Bcombinator, "nuestro objetivo es que, una vez las startups pasen por Bcombinator, salgan con un 'sello de calidad' que les facilite levantar inversión, captar talento y clientes y escalar rápido su negocio. Pero en Bcombinator ponemos los modelos de negocio rentables en el centro: negocios que puedan escalar y crecer muy rápido, de tal forma que, a medida que van escalando, los ingresos crecen mucho más rápido que los costes. Hemos visto en la última década muchos negocios, como WeWork o Uber, que a medida que escalaban, los costes crecían al mismo ritmo que los ingresos, o incluso más. Buscamos economías de escala, no crear mercados de suma 0."

Bcombinator nace en Barcelona con el objetivo de ser el actor principal desde la fase de ideación hasta el product-market fit de toda Europa. Por esta razón, a diferencia de otras aceleradoras, Bcombinator es un hub "todo en uno" para emprendedores, que abarca desde la incubación hasta el Venture Capital, pasando por la aceleración o el Coworking. Según aclara Erik Brieva, Presidente de Bcombinator, "buscamos poner al emprendedor en el centro. A diferencia de otras aceleradoras, Bcombinator está fundada y dirigida por emprendedores de éxito, que conocen bien el mercado". Esto convierte a Bcombinator en el único hub de Startups Hands On, siguiendo "una metodología personalizada para cada proyecto donde los nuevos emprendedores trabajan de la mano de otros emprendedores de éxito que ya han pasado por donde van a andar ellos", aclara el Presidente de Bcombinator. 

Recientemente la compañía ha ampliado el capital, para dar entrada estratégica a socios claves que permitirán iniciar operaciones a finales de 2023 en Madrid y la apertura del nuevo fondos de 20.000.000€ en el Q2 de este año. En esta ampliación de capital ha entrado la firma legal ILV Silver, inversores de Venture Capital de Silicon Valley y Tel Aviv, así como emprendedores de éxito que han creado, internacionalizado y vendido su startup. "El objetivo es ser el startup hub líder de España y Portugal a corto plazo, y para ello hemos buscado crear un 'dream team' del sector; personas que no suman, sino que multiplican", afirma Sergi Vila.

Ofrecer estos servicios ha hecho que los emprendedores de Barcelona prefieran ir a Bcombinator antes que a otras aceleradoras, y los ha llevado a tener una gran demanda: a día de hoy, Bcombinator solamente admite al 3% de las solicitudes que se le presentan, que llegan a alcanzar las 150 al mes, creciendo a un ritmo del 10-15% mensual. Según Jordi Martin, COO, "ha sido esta amplia demanda la que nos ha llevado a buscar una expansión que permita a más Startups, en más localizaciones, conseguir sus objetivos". En este sentido, las cifras posicionan a Bcombinator como una de las aceleradoras más competitivas: más del 50% de las startups que pasan por Bcombinator cierran inversión, cifra que es superior al resto del sector. 

El portfolio de éxito de Bcombinator: startups innovadoras y con proyección de futuro  

Bcombinator cuenta con un portfolio compuesto por más de 50 empresas en tan sólo 18 meses, entre las que se encuentran algunas de las startups más 'hot' de los últimos dos años: Solfy, Tattoox, Flappin', Emocional o Hippy. A día de hoy, Bcombinator aumenta su portfolio a un ritmo de 4 nuevas startups al mes y todo apenas después de año y medio en el mercado. Según aclara Luis Cortés, co-founder, "nuestra alta tasa de éxito con las Startups y nuestra tasa de aceptación, que es baja debido al gran número de propuestas que llegan, asegura que nos podamos centrar cada mes en unas pocas, con tal de poder maximizar el valor, y dar a las Startups que forman parte de la red Bcombinator un sello de calidad".

El fondo de inversión de Bcombinator se destina en un 70% a Startups que han pasado con éxito los programas de incubación y aceleración, mientras que el 30% restante se reserva para invertir en proyectos fuera del ecosistema Bcombinator. 

El proyecto de internacionalización: Bcombinator abre fronteras y llevará su programa más allá 

Después de un éxito rotundo, Bcombinator busca llevar su programa de incubación, aceleración e inversión más allá del país. Para ello, se ha propuesto abrir fronteras y ubicarse en nuevas ciudades en el Mediterráneo y Latinoamérica. Según Sergi Vila, "el objetivo es que Bcombinator cree o acelere más de 300 nuevas empresas e invierta en más de 50 nuevas compañías al año". Añade que, para 2027, "queremos convertirnos en el primer fondo de mil millones del Mediterráneo". La razón de esta expansión, recae también en la "mudanza que muchas empresas y talento están haciendo hacia países mediterráneos, debido a las tendencias de trabajo remoto e híbrido", aclara Vila.

Artículos relacionados

Empresas

Alianza estratégica entre Zucchetti Spain y 60 dias: tecnología y liquidez en la gestión de los gastos de viajes de empresa

Con esta integración las empresas cliente se beneficiarán de una nueva fuente de liquidez y una mejora en su tesorería
Empresas

ManageEngine refuerza su presencia en la Península Ibérica y alcanza un nuevo hito en su base de clientes locales

La compañía supera en la región ibérica los 1.400 clientes, y prevé crecer un 30% en ingresos y un 25% en número de clientes en 2024
Empresas

Aitana y Grupo Castilla firman una alianza para mejorar la gestión de los Recursos Humanos en las pymes

Omne RH, desarrollada con tecnología Microsoft Business Central, es la única solución española en entorno SaaS preparada para cubrir las necesidades de gestión de nómina de las empresas
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados