DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

CaixaBank reduce el dividendo de 2019 y 2020 por el COVID-19

El consejo de administración de CaixaBank ha tomado una serie de medidas enfocadas a "reforzar la solvencia de la entidad (...) y el compromiso de la sociedad en su conjunto", ante las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, que afecta de manera significativa a España. El objetivo pasa por "revertir lo antes posible esta situación […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

27 mar 2020

El consejo de administración de CaixaBank ha tomado una serie de medidas enfocadas a "reforzar la solvencia de la entidad (...) y el compromiso de la sociedad en su conjunto", ante las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, que afecta de manera significativa a España. El objetivo pasa por "revertir lo antes posible esta situación excepcional", ya que el banco prevé que el COVID-19 tendrá un impacto en la economía global breve en el tiempo pero muy severo.

En este contexto, el máximo órgano del grupo ha acordado modificar la política de dividendos con una reducción del pago en efectivo para 2019 hasta los 0,07 euros por acción, frente a los 0,15 euros previstos en un principio y que iban a desembolsarse el próximo 15 de abril. Según detalla en una nota, esto supone un pay-out del 24,6%. Esta es la única remuneración correspondiente al ejercicio 2019, ya que desde hace tiempo la entidad solamente realiza un abono anual. De esta cantidad, una parte va destinada a financiar la Obra Social de La Caixa.

Asimismo, CaixaBank ha cambiado los requisitos de la retribución al accionista para este año. En concreto repartirá un dividendo inferior al 30% del beneficio neto aportado, en lugar del 50% acordado previamente.

De manera paralela, el consejo también ha decidido rebajar al 11,5% el objetivo de la ratio de solvencia CET1 y dejar sin efecto el objetivo de una ratio CET1 del 12% más un margen adicional del 1% destinado a "absorber los impactos de la implementación de los desarrollos de Basilea" y otros aspectos regulatorios, cuya implementación será retrasada en el tiempo.

Para compensar, el consejo ha pensado en distribuir en el futuro el exceso de capital por encima del CET1 del 12% en forma de dividendo extraordinario o recompra de acciones. En cualquier caso, esta condición se encuentra sujeta al retorno de la situación macroeconómica en la que opera el banco en un entorno de normalidad y no se efectuará antes de 2021.

Por otro lado, la firma encabezada por Jordi Gual ha dado marcha atrás en seguir adelante con la celebración de su junta general de accionistas para los días 2 y 3 de abril, respectivamente y deja en el limbo la fecha.

Por último, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha renunciado a su remuneración variable para este ejercicio, tanto la del bonus anual como la del plan de incentivos anuales a largo plazo.

Artículos relacionados

Empresas

GLS Spain, proveedor logístico oficial del mejor pádel del mundo en Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona

El acuerdo quiere acercar los torneos y la marca a la ciudadanía, desde la cercanía y la excelencia, siendo referentes en experiencias deportivas y servicios
Empresas

Schneider Electric entrega los premios de Instalaciones Eléctricas en el concurso SpainSkills 2024

Los ganadores representarán a España en las competiciones europeas, EuroSkills, y en las mundiales, WorldSkills
Empresas

CMS Group anuncia la CMS Finance Week: el mayor evento de la industria financiera en 2024

La presentación oficial del novedoso evento, que ha tenido lugar en el Col·egi de Periodistes de Catalunya en Barcelona, ha contado con la asistencia de más de 15 periodistas
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados