Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Iliad para adquirir una participación de control del 60% en la compañía que pasará a operar los cerca de 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones de Play en Polonia. Iliad lanzó una oferta de compra sobre esta compañía –acordada con sus dos principales accionistas– el pasado 21 de septiembre cuyo cierre […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 23 oct 2020
Cellnex ha alcanzado un acuerdo con Iliad para adquirir una participación de control del 60% en la compañía que pasará a operar los cerca de 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones de Play en Polonia. Iliad lanzó una oferta de compra sobre esta compañía –acordada con sus dos principales accionistas– el pasado 21 de septiembre cuyo cierre se prevé que finalice a finales de noviembre. El acuerdo entre Iliad y Cellnex está previsto que se materialice en el segundo trimestre de 2021.
El grupo español invertirá 800 millones de euros en la adquisición del citado 60%, mientras que el 40% restante seguirá siendo propiedad de Play (Iliad), siguiendo el modelo que ambas compañías acordaron en su día para el caso de los emplazamientos que Free (Iliad) operaba en Francia. La cotizada financiará la operación con caja disponible.
Esta nueva empresa polaca de infraestructuras de telecomunicaciones podría invertir hasta 1.300 millones de euros en los próximos 10 años en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos.
“La red de Cellnex en Europa sigue ganando peso en términos de alcance, diversificación geográfica, densidad y capilaridad. Esto es, sin duda, un diferencial significativo, pues supone un indudable valor añadido para presentarnos como socio natural y de elección para los operadores móviles europeos con los que podemos colaborar en distintos mercados, apoyándoles en sus proyectos para completar los despliegues del 4G y acelerar la extensión del 5G”, ha comentado el presidente de Cellnex, Franco Bernabè.
Por su parte, el consejero delegado, Tobías Martínez, ha destacado dos elementos “clave” de este acuerdo. Por un lado, la incorporación de un nuevo mercado con el de Polonia al grupo de países europeos en los que operan y, por otro, la “fortaleza de una operación que, una vez más, ejemplifica la idea de cooperación y colaboración” con los clientes. “Hablamos de uno de los países y economías de más peso en la Europa del este, con prácticamente 40 millones de habitantes y un PIB que, en términos relativos, muestra un comportamiento más favorable que el del conjunto de la UE”, ha remarcado al tiempo que ha subrayado que la citada negociación les permitirá posicionarse como un “actor referente del sector de la telecomunicaciones en Polonia”.
Tras el cierre del acuerdo -sujeto a las correspondientes autorizaciones y a la adquisición de Play por parte de Iliad- estiman un incremento de ventas contratadas en 6.000 millones de euros, hasta los 53.000 millones.