DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

CEPES y la Confederación Francesa de Economía Social firman un acuerdo para impulsar la economía social en ambos países y en Europa

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria (ESS France), organizaciones representativas de la economía social en sus respectivos países, firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar y fomentar el crecimiento del modelo empresarial de economía social en ambos países, […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

24 abr 2023

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y la Cámara Francesa de Economía Social y Solidaria (ESS France), organizaciones representativas de la economía social en sus respectivos países, firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar y fomentar el crecimiento del modelo empresarial de economía social en ambos países, así como a nivel europeo y a escala global.

Así lo manifiesta el documento firmado en París, que refleja la voluntad de ambas entidades de incrementar su cooperación mutua de manera permanente, la cual consistirá, entre otros aspectos, en trabajar en diálogo con los Gobiernos de España y Francia para la consecución de los objetivos y acciones establecidas en la Declaración de Intenciones de Cooperación y Asistencia en materia de Economía Social y Solidaria, firmada entre los Ejecutivos español y francés el pasado mes de enero en Barcelona en el marco de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa.

Durante la rúbrica del acuerdo, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, manifestó que “Este acuerdo va a servir, sin duda, no solo para fomentar políticas a favor de la economía social en Francia y España y estrechar las sinergias entre ellos, sino también para que estas políticas sean un referente en otros países de la Unión Europea y regiones del mundo, puesto que ambos países comparten una larga trayectoria y firme apuesta en el fomento de este modelo”.

Por su parte, el presidente de ESS FRANCE, Jérôme Saddier, afirmó que “es una ocasión especial ya que es la primera vez que se firma un convenio con CEPES, organización con la que colaboramos desde hace años. Tras el acuerdo firmado entre los Gobiernos de España y Francia hace unas semanas, este convenio pretende reforzar proyectos entre ambos países firmemente comprometidos con la Economía Social”.

Tanto CEPES como ESS FRANCE manifestaron su compromiso con Social Economy Europe, entidad representativa de la economía social en Europa, en la promoción de este modelo empresarial como “motor clave del desarrollo económico y social”, así como en el despliegue de las medidas contenidas en el Plan de Acción Europeo para la Economía Social. 

Entre otros puntos, también mostraron su compromiso de trabajar con la OCDE para desarrollar las medidas establecidas en la Recomendación sobre la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social; así como de apoyar la adopción y aplicación de la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria aprobada este martes en Nueva York.

Algunos de los ámbitos de interés compartido contenidos en el acuerdo son: analizar y visibilizar el modelo como vector imprescindible para la creación y mantenimiento de empleo de calidad y para configurar un modelo de desarrollo económico basado en la cohesión social, la democracia, la igualdad, unas transiciones verde y digital justas y un progreso sostenible coherente con la Agenda 2030; promover marcos legislativos, estrategias y políticas de fomento de la economía social; atraer talento joven; mejorar el acceso a financiación a través de los Fondos Europeos o la elaboración de estadísticas.

Ambas entidades representan conjuntamente los intereses de más de 200.000 empresas y entidades de economía social, que dan empleo a 4 millones de personas.

Colaboración transfronteriza

Como consecuencia de esta alianza, la primera colaboración a nivel regional es el impulso a la cooperación entre CEPES Navarra y CRESS Nouvelle Aquitaine, ambas organizaciones representativas de la economía social en sus respectivos territorios español y francés, para potenciar el desarrollo de este modelo empresarial en el territorio transfronterizo.

Esta colaboración se materializa, por un lado, en un acuerdo de partenariado estratégico de economía social de la Eurorregión Navarra-Euskadi-Nueva Aquitania, que permite crear una estructura permanente de cooperación en esta materia.

Por otro lado, en el diseño de un Plan Estratégico de Economía Social en la Eurorregión fruto de la colaboración público- privada entre los Gobiernos regionales (Gobierno de Navarra y Conseil Regional de Nouvelle Auquitaine) y las organizaciones de economía social de ambas regiones. Por último, en el desarrollo de actuaciones y proyectos de cooperación transfronteriza en materia de economía social que contribuyan a los objetivos de dicho Plan Estratégico.
 

Artículos relacionados

Empresas

Infor y Yooz refuerzan su alianza estratégica

Impulsan con este acuerdo la rapidez y eficiencia de los procesos financieros de empresas en todo el mundo
Empresas

Oxperta Express prevé un crecimiento del 16,5% en envíos de e-commerce durante las rebajas de verano

Oxperta sigue con su plan de expansión y crecimiento y espera cerrar el año 2024 con 49 agencias y una facturación de 52 millones de euros
Empresas

CGI y ExxonMobil refuerzan su colaboración para ofrecer servicios avanzados de pago y fidelización

CGI PayPartner360 agiliza el procesamiento integral de pagos para una mayor eficiencia
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados