El proyecto CYL-HUB ha llegado a su punto final tras 21 meses de intensas actividades desarrolladas por todo el territorio de Castilla y León. La capital vallisoletana ha acogido el último evento, que ha contado con ponencias y mesas redondas enfocadas a promocionar e impulsar el ecosistema del emprendimiento y la innovación mediante actividades de […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 02 oct 2023
El proyecto CYL-HUB ha llegado a su punto final tras 21 meses de intensas actividades desarrolladas por todo el territorio de Castilla y León. La capital vallisoletana ha acogido el último evento, que ha contado con ponencias y mesas redondas enfocadas a promocionar e impulsar el ecosistema del emprendimiento y la innovación mediante actividades de networking entre startups, inversores y corporaciones. Las actividades de estas últimas jornadas tuvieron lugar el pasado jueves 28 de septiembre en el Salón de Grados del Edificio de Nuevas Tecnologías del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid y concluyeron el pasado viernes 29 en la Feria de Valladolid. Se contó con la asistencia de estudiantes, autónomos, microempresas, sociedades laborales y cooperativas, así como inversores, corporaciones, medios de comunicación y representantes públicos, tanto de Valladolid como del resto de España.
El evento ha contado con más de 60 ponentes de primera fila, como doña Emma Fernández, directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León; don Víctor Martín Meléndez, concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid; doña Silvia Tomillo, concejal delegado especial de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Valladolid; don Víctor Ángel Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio Valladolid; doña María Ángeles Pérez, directora general del Parque Científico de la Universidad de Valladolid; doña Ángela de Miguel, presidenta de CEOE Valladolid; don Carlos Moro, presidente de Bodega Matarromera; o don Rodrigo del Prado, cofundador de BQ, empresa española creada por 6 estudiantes madrileños que alcanzó la cifra superior a 1.500 empleados; así como representantes de corporaciones, como BME; inversores como Ricari o Keiretsu Forum y de instituciones como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Universidad de Valladolid y su Parque Científico, ICEX, Incibe, la Cámara de Comercio de Valladolid y CEOE Valladolid. Don Emilio Corchado, director del proyecto CYL-HUB, actuó como maestro de ceremonias del evento.
La primera jornada del evento incluyó numerosas mesas redondas, en las que destacados expertos abordarán temas como los beneficios de emprender en Valladolid y las claves para crecer en Castilla y León; los programas de emprendimiento existentes en la actualidad y promovidos por las instituciones colaboradoras; el espíritu emprendedor y las nuevas tecnologías; la economía social; las oportunidades que ofrecen la innovación y la competitividad empresarial a los emprendedores; y las oportunidades, desafíos y experiencias que ofrecen a los emprendedores los servicios existentes para ayudarles. La segunda jornada contó con más mesas redondas, dedicadas a temas como el apoyo de instituciones especializadas al emprendimiento tecnológico en la provincia; las verticales y tecnologías de Valladolid; la innovación y la sostenibilidad en la industria agroalimentaria; la iniciativa ‘Castilla y León: Primer Valle Europeo de Innovación’ y la compra pública de innovación.
A lo largo de estos 21 meses el proyecto CYL-HUB ha prestado servicios a un total de 282 iniciativas empresariales (autónomos, microempresas, sociedades laborales, startups y cooperativas) de Castilla y León, ofreciéndole servicios como su acceso a inversores y clientes, así como la creación de contactos con posibles fuentes de financiación y nuevos clientes mediante la plataforma de networking. En este aspecto, se ha ayudado a 62 autónomos y micropymes a internacionalizar su actividad. Además, se ha impactado a más de 113.000 jóvenes mediante campañas publicitarias en medios de comunicación y redes sociales con la intención de formarlos e impulsarlos para ser futuros autónomos.
Para ello se ha contado con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería e Industria, Comercio y Empleo; y se ha conseguido mediante la celebración de once eventos en Valladolid, León, Palencia, Salamanca (la Feria Internacional de Emprendimiento e Innovación Tecnológica del proyecto CYL-HUB), Burgos, Segovia, Ávila, Zamora, Soria y Salamanca (la Feria de Innovación y Emprendimiento Tecnológico del proyecto CYL-HUB) y éste último en Valladolid, nuevamente, que han reunido a más de 1.600 asistentes, más de 510 ponentes, 378 startups y 238 inversores y corporaciones. Además, CYL-HUB llevó a las mejores startups de Castilla y León a la feria internacional Web Summit en Lisboa en noviembre de 2022 y al Digital Enterprise Show (DES) en Málaga en junio de 2023. Por último, CYL-HUB también celebró el pasado mes de marzo la quinta edición de Startup OLÉ LATAM ROADSHOW, con eventos en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México.