DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Costa Rica busca empresas españolas para afianzar su oferta de ciberseguridad y nearshoring

Costa Rica busca empresas españolas de tecnología y ciberseguridad para afianzar su apuesta estratégica por la ciberseguridad, como destino preferente para la instalación de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) y el nearshoring. Como explicó Paula Bogantes, Ministra de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, con más de 2.000 especialistas en ciberseguridad y […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

10 oct 2023

Costa Rica busca empresas españolas de tecnología y ciberseguridad para afianzar su apuesta estratégica por la ciberseguridad, como destino preferente para la instalación de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) y el nearshoring.

Como explicó Paula Bogantes, Ministra de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, con más de 2.000 especialistas en ciberseguridad y convertido en el primer exportador de servicios IT per cápita de Latinoamérica, Costa Rica se ha convertido, pese a su tamaño, en uno de los grandes actores en los servicios de protección global.

Muestra de ello es que más de 350 multinacionales han escogido Costa Rica como sede para sus operaciones globales y varias de ellas han montado allí sus centros de referencia en ciberseguridad. Como IBM Security que opera desde allí su mayor SOC con 300 empleados o Akamai con más de 160 trabajadores gestionando su centro de comando de operaciones de seguridad.

En la jornada sobre el ecosistema de ciberseguridad de Costa Rica organizado por Gedeth y Promotora de Comercio Exterior e Inversión de Costa Rica (organismo público de promoción económica costarricense), se pusieron de manifiesto las oportunidades de negocio, ciberseguridad y tecnología (desarrollo de software, soporte IT, datos y analítica, cloud, consultoría TI...) que existen para las empresas españolas. De hecho, a través de Procomer y Gedeth se cerraron más de 35 reuniones de negocios entre los asistentes y las empresas de ciberseguridad y universidades de Costa Rica.

La cercanía horaria con Estados Unidos, la diferencia horaria con España para poder ofrecer servicios continuados 24/7, la existencia de más de 16 acuerdos bilaterales y el aumento de las exportaciones TIC (donde los servicios intensivos en conocimiento y las tecnologías digitales representan un 22 % y un 8 %, respectivamente) hacen de Costa Rica un socio ideal para la internacionalización de las empresas españolas, explicó Mariana Borbón, Promotora de Sector TIC en Procomer. Además, Costa Rica cuenta con la estabilidad y confianza de ser la democracia más antigua de Latinoamérica y su decidida apuesta por la colaboración público-privada que abre muchas oportunidades para las empresas españolas.

Una pyme española

Sofistic, empresa tecnológica de la cotizada Valenciana Soluciones Cuatroochenta S.A., forma parte del Cybersec Clúster de Costa Rica, y junto con Procomer, fue presentada en el evento como caso de éxito en la región, aprovechando la visita de la ministra de Ciencia e Innovación de Costa Rica.

Tras iniciar operaciones en Panamá en 2014, con el foco en el sector bancario para Centroamérica, Colombia y el Caribe, Sofistic ha estado realizando servicios de detección de amenazas y respuesta a incidentes a más de cincuenta bancos en la región, para continuar en los últimos años la diversificación hasta sectores de infraestructuras críticas como aerolíneas, aeropuertos y compañías del sector energético entre otras.

"Con la llegada a Costa Rica hace más de un año, hemos descubierto un extraordinario hub para multinacionales de diferentes sectores que tienen una sede técnica para atender a la región, y estamos ofreciendo nuestros servicios con nuestro equipo local en el país", explicó Ángel López, CEO de Sofistic que también ensalzó la ventaja que supone disponer de personal TIC cualificado que además habla inglés para poder abordar otros mercados como el estadounidense.

Artículos relacionados

Empresas

BBVA reafirma su compromiso con Barcelona como patrocinador de BNEW en la vertical Talento

BBVA se suma a la lista de empresas y entidades que respaldan la quinta edición del evento híbrido que posiciona Barcelona como capital de la nueva economía, con el compromiso de impulsar las nuevas tecnologías y la proyección económica de la ciudad
Empresas

Bidafarma, nuevo socio de CEPES

La Junta Directiva de CEPES aprobó por unanimidad en su última reunión la adhesión de Bidafarma como socio de pleno derecho
Empresas

PFSTECH fortalece su presencia en Perú con la integración de BURO365

Con esta operación, la tecnológica consolida su expansión internacional y liderazgo en el país
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados