DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 18 de mayo de 2024
D
D

Empresas

El 55% de los clientes de banca españoles abriría una cuenta con empresas tecnológicas si ofrecieran productos financieros, según Sopra Steria

Los clientes españoles tienen menos confianza que los europeos en la solidez de sus bancos y del sistema en general (el 76%, frente al 80% en Europa)

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

05 abr 2024

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ha dado a conocer los resultados de su estudio ‘Madurez Digital del Sector Bancario Español 2023’, realizado en colaboración con Ipsos. El informe, basado en encuestas a 2.000 usuarios de la banca tradicional y digital en España, mide la opinión de los clientes sobre los productos y servicios ofrecidos por sus entidades.

Ante la pregunta de si estarían dispuestos a tener una cuenta con los principales actores del comercio de bienes o servicios en línea (Amazon, Alibaba, Uber, etc.) si ofrecieran productos financieros atractivos, el 42% de los españoles respondió afirmativamente, mientras que el porcentaje europeo fue significativamente menor (34%). Además, el 39% abriría una cuenta con proveedores de hardware y software de alta tecnología (Apple, Microsoft, etc.) o con proveedores de correo electrónico y motores de búsqueda, como Google. Solo el 29% usaría una red social en estos mismos términos.

En total, el 55% de los usuarios estaría interesado en, al menos, uno de los nuevos jugadores. De hecho, estas nuevas empresas son percibidas como menos costosas (para el 48% de los clientes), más seguras (36%) y con servicios más personalizados (36%).

“Se observa un creciente interés, liderado por España, en las soluciones financieras de carácter digital, por lo que las entidades deben permanecer muy atentas a los avances tecnológicos y a las nuevas empresas para continuar siendo competitivas de cara a sus clientes”, ha explicado, Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España. “De hecho, en general, los clientes están más interesados en los nuevos jugadores debido a la cercanía que estos presentan y, sobre todo, a las capacidades de personalización”, ha añadido.

Confianza en los bancos

Aunque la mayoría de los clientes españoles (el 76%, frente al 80% en Europa) sigue confiando en su banco, no están del todo satisfechos con las interacciones con su entidad en momentos importantes de sus vidas, una percepción más pronunciada que la del europeo medio. El 58% de las personas cree que su banco no está interesado en hacerle ganar dinero (el 51% en Europa) y el 43% piensa que no es tratado como alguien que importe (frente al 27% en Europa que opina lo mismo).

De hecho, casi un tercio (el 29%) de los clientes españoles quiso cambiar de banco en 2023, una cifra superior a la media europea (27%). El coste de los servicios fue el argumento principal para llevar a cabo dicha acción, seguido de la calidad en el asesoramiento, la capacidad de respuesta a las solicitudes y la variedad de la oferta.

El informe también señala que el impacto del aumento de los tipos de interés parece ser mucho más significativo en España que en otros países de Europa. El 71% (el 58% en Europa) dice que esta situación podría llegar a limitar sus inversiones.

Por otro lado, los clientes españoles que han sido víctimas de un intento de hackeo (25%) han aumentado en cuatro puntos, aunque la cifra sigue por detrás de la media europea (27%). No obstante, los usuarios este año son menos positivos sobre la eficacia de la respuesta de su banco. El 42% señala que, ante estos ataques, no se tomaron las medidas oportunas o estas no fueron efectivas.

Metodología

Encuesta realizada en España a una muestra de 2.000 personas, representativa de la población de 18 y más años, que disponen de una cuenta bancaria en un banco tradicional y/o online. Los resultados se comparan con los de Europa, que se refiere a muestras representativas encuestadas en 9 países (Francia, Alemania, España, Reino Unido, Italia, Suecia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).

Artículos relacionados

Empresas

Esteve consolida su crecimiento de doble dígito y alcanza los 710 millones de euros de ingresos netos

Los medicamentos de ESTEVE llegaron a 8 millones de personas en todo el mundo durante el pasado año
Empresas

Konecta firma una alianza con Google Cloud que potenciará la eficiencia y los servicios de Inteligencia Artificial del Grupo

Konecta rubrica un acuerdo plurianual con Google Cloud para utilizar sus servicios de Google Cloud Platform (GCP) e IA, apostando por la innovación digital para alcanzar la excelencia operativa
Empresas

Cesce alcanza un beneficio neto de 59 millones de euros en 2023

Un año más, Cesce ha demostrado ser la aseguradora más solvente entre las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados