DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Auriga, la empresa de soluciones tecnológicas para la banca, reflexiona sobre el papel de los ATM en el futuro del sector

El sector de los servicios financieros es un espacio cada vez más competitivo donde entidades tradicionales, startups fintech y neobancos luchan por la atención y los fondos de la comunidad de particulares y empresas que necesitan este tipo de servicios. Una comunidad cada vez más diversa y cambiante a la que afectan, además, circunstancias externas […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

21 abr 2022

El sector de los servicios financieros es un espacio cada vez más competitivo donde entidades tradicionales, startups fintech y neobancos luchan por la atención y los fondos de la comunidad de particulares y empresas que necesitan este tipo de servicios. Una comunidad cada vez más diversa y cambiante a la que afectan, además, circunstancias externas como la pandemia o la crisis energética.

Aquí, el papel del ATM o cajero, como canal y punto de contacto para acceder a los servicios bancarios y, por supuesto, al efectivo, es crucial. Por un lado, parece que su papel sigue en entredicho por el alto coste de gestión y las amenazas a la seguridad que penden sobre ellos. Pero por otro, y aunque puede parecer que muchos usuarios están preferenciando los pagos digitales y reduciendo el uso de _cash_, lo cierto es que éste está experimentando un repunte a nivel internacional y se espera que siga subiendo: según datos de RBR, el total anual de las retiradas de efectivo en todo el mundo se incrementará en más del 2% para 2025.

En este contexto, los bancos y gestores de ATMs deben considerar estrategias más imaginativas, que preserven e incluso mejoren el acceso al efectivo y a los servicios, al mismo tiempo que prestan atención a los costes operativos y a los constantes cambios de los hábitos de los consumidores. Auriga [1], proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal y el sector de pagos, y recientemente premiado por ATMIA (la patronal internacional del sector de los Cajeros Automáticos), explica cuáles son las fortalezas de este canal y cómo abordar la estrategia desde la entidad para que el cajero vuelva a ocupar el lugar central que merece tanto para la industria como para los usuarios.

1.- Más que efectivo: En estos dispositivos hay mucho más que una ranura para introducir y sacar dinero. Los avances en software y hardware financiero permiten incorporar muchos otros servicios, como la apertura y gestión de cuentas, el pago de facturas o la solicitud de hipotecas.

2.- Comunidades menos bancarizadas: los bancos pueden utilizar su infraestructura de ATMs para ofrecer estos servicios financieros clave a comunidades menos bancarizadas, incluyendo la apertura y gestión de cuentas, el pago de facturas o la solicitud de hipotecas.

3.- Transformación de la sucursal: Paralelamente a la tendencia de cierre de sucursales, la banca digital y las iniciativas de transformación de las sucursales son la clave de la mejora de la experiencia del cliente. Por ejemplo, la integración entre los canales de autoservicio (el ATM) y los dispositivos móviles puede simplificar las actividades diarias de los usuarios. La nueva funcionalidad del módulo WWS Mobile de Auriga, por ejemplo, permite a los clientes del banco ordenar una retirada del ATM utilizando comandos de voz. Esta tecnología conversacional facilita que puedan comunicarse directamente con el cajero y reducir el contacto físico. De este modo la interacción con el usuario se hace más empática, rápida y fácil, además de garantizarle una visión global de la información.

4.- Más rentables: Los dispositivos de autoservicio multifuncionales están ayudando a introducir un gran número de servicios y capacidades 24/7 a un coste más bajo, y aun así ofrecer una mayor comodidad a los clientes, mejorando y complementando las interacciones con el personal.

5.- Asesores humanos más profesionalizados y útiles: Al automatizar las tareas transaccionales se libera tiempo para que el personal ofrezca ventas, soporte y consejo. Ahora que salimos de una 'crisis' de contacto humano por la pandemia, vemos que éste continúa siendo algo valorado para ciertas operaciones y puede crear una mejor experiencia y un servicio al cliente más personalizado.

6.- Agrupación: La agrupación de cajeros, algo que nace a principios de este siglo, está empezando a consolidarse ahora de forma más amplia. La estrategia consiste en que dos o más bancos deciden ceder la propiedad de sus cajeros a un tercero, una entidad independiente que opera ese parque compartido. De este modo se reduce el TCO y la gestión física de los dispositivos, lo que puede ser el catalizador para renovar precisamente esos cajeros y colocarlos en lugares más convenientes para el usuario (por ejemplo, en una zona más concurrida, un centro comercial, una instalación deportiva o un _hub _de transportes).

7.- Omnicanalidad: Una infrasestructura ideal basada en un modelo de integración de canales permitirá el cambio, autorización y servicios bancarios clave. Un enfoque tecnológico estandarizado que soporta muchas más funcionalidades -como la videoconferencia, que puede darse a través de la banca online o en la sucursal con cajeros o kioskos- logrará la automatización real de la sucursal autoservicio y su integración con el resto de canales digitales. Con la solución Bank4Me los clientes pueden acceder a los servicios de su banco en modo autoservicio, 24/7, mediante una estación o kiosko en un área privada de la sucursal (tras haberse autentificado) o bien interactuar con los consultores del banco, en persona o en remoto a través de la videobanca. Por otro lado, el módulo Fill4Me permite, desde el ATM, realizar una sesión de navegación conjunta durante las transacciones y también solicitar soporte de un operador remoto para completar un formulario o realizar una operación.

8-. Disponibilidad, también, de los servicios personales: No hablamos solo de los servicios básicos o la retirada de efectivo. La disponibilidad 24/7 de servicios complejos gracias a la tecnología de videobanca puede permitir que personal experto en la materia (como préstamos o hipotecas) asesore en directo al usuario, ¡desde el dispositivo de autoservicio!

"Los bancos pueden, y deben, sacar el máximo partido posible de los dispositivos de autoservicio, aunque esto depende de utilizar la tecnología e infraestructura de TI más apropiada. El cajero puede ser un vehículo para transformar los servicios financieros de una manera tan revolucionaria como lo hicieron cuando surgieron", afirma Niccolò Garzelli, vicepresidente de ventas senior de Auriga.

Innovar con los dispositivos para preservar y expandir el acceso al efectivo y a los servicios no es posible con las infraestructuras antiguas. Sin una renovación el canal será incapaz de modernizarse y funcionar junto con la nueva generación de canales que están llegando, ni de apoyar las estrategias de innovación, como las sucursales _lean _o la agrupación de cajeros. Contar con infraestructuras y software de ATMs que permitan alinear de forma sencilla las necesidades presentes y futuras es imperativo para la banca. La propuesta de Auriga #NextGenBranch agrupa todos estos conceptos junto con tecnología de última generación que hace posible llevarlos a cabo, de una manera rentable y eficiente.

Artículos relacionados

Empresas

Montero considera que la actividad delDFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB
Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados