El puerto de El Musel movió durante los seis primeros meses del año 10.625.893 toneladas, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, y lo ha hecho en un contexto de cierta contención general de tráficos en el conjunto del sistema. A ello han contribuido, en gran medida, los graneles sólidos operados […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 28 jun 2023
El puerto de El Musel movió durante los seis primeros meses del año 10.625.893 toneladas, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, y lo ha hecho en un contexto de cierta contención general de tráficos en el conjunto del sistema.
A ello han contribuido, en gran medida, los graneles sólidos operados en los muelles comerciales que han crecido un 71%, hasta las 4.662.372 toneladas, apartado este en el que cabe destacar el movimiento el carbón manipulado, con un crecimiento del 207%, así como el de cereales, que aumentan un 73%. Sin embargo, los graneles líquidos, con 448.595 toneladas, disminuyen el 3,5 % influidos por la menor descarga/carga de butano.
La mercancía general por su parte aumenta el 16%, hasta las 746.207 toneladas; y es muy significativo el incremento de las transportadas por contenedor, del 8%, así como el de los productos siderúrgicos que lo hacen un 22%. EBHISA, muy afectada por el cierre del alto horno de Arcelor, disminuye un 17%, con 4,7 millones de toneladas.
Las previsiones de tráfico que se contemplan en este plan, siempre guiadas por la prudencia, para el cierre de este año y hasta 2027, cubren una horquilla entre los 18,1 y los 17,6 millones de toneladas, con una cifra de negocios creciente que va desde los casi 39 millones del año en curso hasta los 43,2 estimados para 2027.
Con estas previsiones de tráfico, y los previsibles ingresos derivados del mismo, se han programado las oportunas inversiones – 75,7 millones de euros – entre las que cabe señalar las destinadas a mejorar la accesibilidad ferroviaria con 13,8 millones y las que tienen por objeto incidir en la llamada sostenibilidad ambiental, con 11,8 millones de euros, el 16% del total de este capítulo.
La razón fundamental de la Modificación Sustancial, recientemente aprobada, es la necesidad de adecuar y actualizar el uso asignado a determinadas áreas como consecuencia de las nuevas circunstancias sobrevenidas de los tráficos, así como de las peticiones de espacio que están teniendo lugar en los últimos años en el puerto.
Se persigue con ella un uso mixto comercial y complementario o auxiliar en determinadas superficies, sobre todo en la zona posterior de los muelles, a definir en cada caso. De esta forma se garantiza la doble exigencia, por una parte, de disponer de más superficie con uso complementario o auxiliar, a la vez que se mantendrá la posibilidad de uso comercial si las condiciones cambiantes de tráfico así lo requirieran.
Dado que los tipos de interés de mercado en el último año han sufrido un incremento muy importante, de negativo a +3,7%; se ha negociado con Puertos del Estado la novación del préstamo concedido en su día para soportar financieramente las obras de la ampliación portuaria llevadas a cabo y que ascendió, en este caso, a 182 millones de euros. Una negociación en la que ha jugado un papel relevante la disponibilidad para amortizar principal por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón dada su capacidad de generación de caja.
Todo ello ha supuesto que con la amortización más intereses, el ahorro alcanzado en el periodo de vida del préstamo será de 17,2 millones de euros, ya que el coste financiero con la novación del mismo estará con un interés del 1,34%, mientras que sin la negociación llevada a cabo el coste financiero sería de 2,63%
De esta forma el año en curso se pagará de principal 11.750.000 euros más de lo fijado inicialmente, pero se conseguirá un ahorro global, también en el ejercicio, de 2,04 millones de euros
Se trata de una licitación financiada por el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU», y destinada a la ejecución de los trabajos para renovar la vía del ferrocarril en la trasera de los muelles de La Osa con un presupuesto de 3.628.441 euros
Enmarcado en el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU», fue aprobada ya por el Consejo de Administración de la APG el 23 de noviembre de 2022, pero transcurrido el plazo de presentación de ofertas sin que se hubiesen recibido proposiciones, se declaró desierta. Se ha revisado ahora el planteamiento de la misma y modificado algunos aspectos de la solución inicialmente planteada, siendo el principal el presupuesto de licitación, que ha sido redimensionado.
El objeto de la misma es la construcción de un sistema de apantallamiento en la zona del muelle Marcelino León y P4. La pantalla, con un total de 490 metros de longitud y un mínimo de 11 metros de altura, actuará como elemento para reducir la velocidad del viento y, por tanto, reducir las emisiones de partículas a la atmósfera y conseguir una mejora de la calidad del aire. El nuevo presupuesto asciende a 2.075.150 euros.