DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

El resultado de explotación de ArcelorMittal en los nueve primeros meses ascendió a los 10.600 millones de dólares

Resultados en materia de Seguridad y Salud: proteger la salud y el bienestar de los empleados es la máxima prioridad de la Sociedad; el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja3 se situó en 0,54 en el tercer trimestre de 2022, frente a 0,67 en el segundo trimestre de 2022. Contracción de los márgenes de […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

10 nov 2022

Resultados en materia de Seguridad y Salud: proteger la salud y el bienestar de los empleados es la máxima prioridad de la Sociedad; el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja3 se situó en 0,54 en el tercer trimestre de 2022, frente a 0,67 en el segundo trimestre de 2022.

Contracción de los márgenes de los productos siderúrgicos y descenso del volumen de expediciones debido a factores estacionales: los resultados del tercer trimestre se vieron afectados por el efecto de una evolución desfavorable del diferencial entre costes y precios, factores adversos vinculados a los costes energéticos y una disminución del 5,6% en tasa intertrimestral de los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos, que se situaron en 13,6 millones de toneladas (lo que supone un descenso del -7,1 % con respecto al tercer trimestre de 2021). En términos generales, los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos se mantienen estables en tasa interanual, excluyendo ArcelorMittal Kryvyi Rih, la cual se ve afectada por la guerra que prosigue en Ucrania.

Resultado de explotación: 1.700 millones de dólares (USD) en el tercer trimestre de 2022 (frente a 4.500 millones de dólares (USD) en el segundo trimestre de 2022); el resultado de explotación en los nueve primeros meses de 2022 ascendió a 10.600 millones de dólares (USD) (frente a 12.400 millones de dólares (USD) en los nueve primeros meses de 2021).

EBITDA: 2.700 millones de dólares (USD) en el tercer trimestre de 2022, frente a 5.200 millones de dólares (USD) en el segundo trimestre de 2022; el EBITDA en los nueve primeros meses de 2022 se situó en 12.900 millones de dólares (USD) (frente a 14.400 millones de dólares (USD) en los nueve primeros meses de 2021).

Resultado neto: 1.000 millones de dólares (USD) en el tercer trimestre de 2022 (frente a 3.900 millones de dólares (USD) en el segundo trimestre de 2022); el resultado neto en los nueve primeros meses de 2022 ascendió a 9.000 millones de dólares (USD) (frente a 10.900 millones de dólares (USD) en los nueve primeros meses de 2021).

Recompras de acciones que impulsan una mejora del valor de los títulos: la Sociedad procedió a la recompra de 31 millones de acciones adicionales en el tercer trimestre (96,2 millones de acciones en los nueve primeros meses de 2022); el número de acciones diluidas asciende actualmente a 873 millones (frente a 1.224 millones a 30 de septiembre de 20204); el beneficio por acción (EPS) antes de dilución en el tercer trimestre de 2022 se situó en 1,11 dólares (USD)/acción; el beneficio por acción (EPS) antes de dilución en los nueve primeros meses de 2022 ascendió a 9,76 dólares (USD)/acción (frente a 9.52 dólares (USD)/acción en los nueve primeros meses de 2021), registrando una mejora que obedece a la reducción en el número de acciones; la rentabilidad sobre recursos propios (ROE)5 correspondiente a los últimos 12 meses se situó en el 26 %; el valor contable por acción6 ascendió a 59 dólares (USD)/acción.

Prosigue la generación de tesorería libre: En el tercer trimestre de 2022 la Sociedad generó un flujo de tesorería libre de 1.100 millones de dólares (USD) (2.000 millones de dólares (USD) de tesorería neta procedente de las actividades de explotación menos inversiones por valor de 800 millones de dólares (USD) menos dividendos abonados a socios minoritarios por valor de 100 millones de dólares (USD)), a pesar de una inversión en capital circulante de 600 millones de dólares (USD); la generación de tesorería libre en el cuarto trimestre de 2022 se verá impulsada por una liberación de capital circulante.

Solidez financiera: a 30 de septiembre de 2022 el endeudamiento neto ascendía a 3.900 millones de dólares (USD), frente a 4.200 millones de dólares (USD) a 30 de junio de 2022 y a 4.000 millones de dólares (USD) a 31 de diciembre de 2021; la deuda bruta a 30 de septiembre de 2022 se situaba en 9.000 millones de dólares (USD).

Hechos relevantes estratégicos:

Liderazgo en materia de descarbonización: ArcelorMittal procedió a la colocación de la primera piedra de su primer proyecto transformacional para una producción siderúrgica con bajos niveles de emisiones de carbono en Dofasco (Canadá)7.

Crecimiento estratégico: AMNS India anunció su estrategia para aprovechar oportunidades de crecimiento, ampliar su cuota de mercado y desempeñar un papel destacado en el desarrollo de la industria siderúrgica en India. Se ha iniciado la ampliación de la planta de Hazira con el objetivo de alcanzar una capacidad anual de aproximadamente 15 millones de toneladas a principios de 2026; el proyecto incluye instalaciones acabadoras de productos destinados al automóvil, así como mejoras en instalaciones de procesamiento de mineral de hierro; representa una inversión de aproximadamente 7.400 millones de dólares y se prevé que suponga un aumento de la capacidad de generación de EBITDA de 2.5x8.

Continuada remuneración a los accionistas: a 30 de septiembre de 2022 la Sociedad había llevado a cabo aproximadamente el 50 % (aprox. 31 millones de acciones, por valor de aprox. 700 millones de dólares (USD)) del programa de recompra de un total de 60 millones de acciones anunciado con anterioridad; la parte restante del programa se llevará a cabo no más tarde del 31 de mayo de 2023.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: “Las positivas condiciones de mercado registradas durante gran parte de los dos últimos años se deterioraron en el tercer trimestre, cuando el efecto combinado de una disminución de los volúmenes de expediciones motivada por factores estacionales, un descenso de los excepcionales niveles de precios, un movimiento de reducción de stocks en el mercado y el incremento de los precios de la energía se tradujeron en una presión sobre los beneficios. La Empresa reaccionó con rapidez ante la evolución de la coyuntura, aplicando recortes de producción en las plantas con mayores costes para gestionar la demanda viable y reducir los costes fijos, y reduciendo el consumo de gas en Europa en un 30 %.

Los objetivos de descarbonización del Grupo siguen siendo una parte central de la estrategia. Un hecho relevante en este sentido fue la colocación de la primera piedra el mes pasado en Ontario (Canadá) en el marco del proyecto de construcción de una nueva planta de DRI y horno de arco eléctrico, adaptada para el uso de hidrógeno. Se trata de un hito importante en nuestra hoja de ruta para la descarbonización y se ha logrado gracias al apoyo de los Gobiernos regional y federal. Ahora que la COP27 está en marcha confiamos en que se impulsen avances en medidas que puedan acelerar la transición hacia un balance neto de cero emisiones de carbono, incluyendo un desarrollo a mayor escala de energías renovables, que resultan cruciales tanto para la descarbonización de la siderurgia como para una mayor seguridad energética.

Las perspectivas a corto plazo para el sector siguen siendo inciertas, por lo que se impone la prudencia. No obstante, ArcelorMittal cuenta con la solidez, la resiliencia y la experiencia necesarias para afrontar el futuro con confianza. Apoyándonos en un sólido balance financiero, seguiremos centrando nuestros esfuerzos en materializar nuestra estrategia, diseñada para asegurar nuestro liderazgo a largo plazo en el sector, así como para mantener una remuneración sostenible a los inversores”.

Artículos relacionados

Empresas

Montero considera que la actividad delDFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB
Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados