La compañía de infraestructuras de gas natural ha obtenido en los seis primeros meses del 2020 un beneficio de 236,3 millones de euros, lo que supone un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Desde Enagás indican que este resultado está “en línea con los objetivos establecidos para el conjunto del ejercicio” […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 28 jul 2020
La compañía de infraestructuras de gas natural ha obtenido en los seis primeros meses del 2020 un beneficio de 236,3 millones de euros, lo que supone un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Desde Enagás indican que este resultado está “en línea con los objetivos establecidos para el conjunto del ejercicio” y es producto del resultado positivo no recurrente de 18,4 millones de euros por diferencias de cambio.
Según ha remitido la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han intensificado su control y ahorro en gastos generales para evitar aquello que no sea “imprescindible” para la continuidad de negocio, así como para el mantenimiento de la actividad presente y futura y de los puestos de trabajo. En este sentido, Enagás tiene una “sólida estructura financiera”, con más de un 80% de deuda a tipo fijo sin vencimientos hasta 2022.
En relación a la pandemia, la compañía asegura que gracias al plan de contingencia que pusieron en marcha a principios del mes de marzo, el sistema gasista español ha operado “con total normalidad a pesar de las condiciones adversas”. No han presentado incidentes laborales, técnicos, ni tampoco de carácter operativo. No obstante, la demanda de gas convencional en abril, durante el estado de alarma, llegó a caer un 24%, afectada por un desplome del consumo de la industria, comercios y pymes.
En lo que respecta a las principales inversiones acometidas, la compañía cerró el 17 de abril la ampliación de su participación en Tallgrass hasta alcanzar el 30,2% del accionariado. Asimismo, la construcción del proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP) se encuentra el 96,4% y prevén su puesta en operación comercial durante los últimos tres meses del año. Destacan que la participan con un 16% en esta infraestructura “clave para la seguridad de suministro energético de Europa”.
En línea con lo anterior, la compañía mantiene la estimación de beneficios después de impuestos que realizó para final de año de 440 millones de euros. Por otro lado, también garantiza a sus accionistas el aumento del dividendo un 5% anual en 2020, un 1% como mínimo para 2021, 2022, 2023, así como un dividendo sostenible a largo plazo en 2024-2026.