DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 22 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Enagás entra en Alemania con el cierre de la operación de Hanseatic Energy Hub (HEH)

Enagás ha cerrado la adquisición del 10% de las acciones de Hanseatic Energy Hub GmbH (HEH), consorcio en el que participa como socio industrial. HEH tiene proyectos en Stade (Alemania), que será la ubicación de una de las Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) del Gobierno alemán, operada por Deutsche Energy Terminal GmbH (DET), […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

28 sep 2023

Enagás ha cerrado la adquisición del 10% de las acciones de Hanseatic Energy Hub GmbH (HEH), consorcio en el que participa como socio industrial. HEH tiene proyectos en Stade (Alemania), que será la ubicación de una de las Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) del Gobierno alemán, operada por Deutsche Energy Terminal GmbH (DET), y de una terminal terrestre para gases licuados, que también estará preparada para operar con amoniaco verde. 

Con su incorporación con una participación del 10%, Enagás refuerza el consorcio formado por el Grupo Buss (accionista fundador), Partners Group (en nombre de sus clientes), y el socio industrial Dow. Enagás aportará su experiencia como uno de los principales Transmission System Operators (TSO) de Europa en el desarrollo y explotación de infraestructuras energéticas, incluyendo terminales de GNL neutras en emisiones de CO2, asumiendo un rol de liderazgo en las operaciones de Planta.

La operación ya cuenta con la aprobación del regulador alemán (BNetzA) y ha recibido la Autorización de Competencia de la Unión Europea. 

En palabras de Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás, “la entrada de Enagás en Alemania como socio industrial en HEH encaja a la perfección con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de la compañía de contribuir a la seguridad de suministro energético y a la descarbonización de Europa”. 

Arturo Gonzalo ha destacado además que “Enagás, junto con los TSOs de Portugal y Francia, presentó a la convocatoria de Proyectos de Interés Común Europeo (PCI) el primer proyecto europeo para un corredor de hidrógeno, el H2Med, tras un acuerdo histórico al que se sumó también Alemania, que apuesta firmemente por el hidrógeno renovable para la descarbonización de su industria”.

Avances de HEH en Stade

Hanseatic Energy Hub encargó a un consorcio liderado por Técnicas Reunidas, especialista en EPC internacional, el desarrollo de la terminal terrestre, sujeto a la decisión final de inversión. Otros miembros del consorcio son el Grupo FCC y Entrade GmbH. 

HEH tiene ya contratados 10 bcm/año de capacidad de GNL a largo plazo con Enbw y SEFE.
El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema modular flexible para la transición hacia la energía verde en el parque industrial de Stade, donde Dow ya es el mayor productor europeo de hidrógeno por electrólisis. Esta ubicación también ofrece la posibilidad de crear sinergias con los sectores químico, logístico y energético.

El proyecto progresa según lo previsto

En una primera fase, desde finales de 2023 y hasta la entrada en funcionamiento de la terminal terrestre, Stade será también el emplazamiento de una de las cinco Unidades Flotantes de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) fletadas por el Gobierno de Alemania.

Las obras de la superestructura terrestre —formada por los brazos de descarga y el gasoducto de conexión— de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) que está desarrollando HEH, avanzan de acuerdo a la planificación y se espera que estén terminadas en diciembre, con el objetivo de que la infraestructura empiece a funcionar este invierno.

En la segunda fase, a partir de 2027, desde la terminal terrestre se podrá importar GNL y fuentes de energías renovables como bioGNL y gas natural sintético (GNS). La capacidad de regasificación prevista es de 13,3 bcm año. La terminal, el puerto, el parque industrial y las infraestructuras de conexión, están diseñadas para el uso de amoniaco en el futuro tras una pequeña adaptación. 

El volumen de inversión previsto por HEH para la terminal es de en torno a 1.000 millones de euros.

Artículos relacionados

Empresas

BBVA reafirma su compromiso con Barcelona como patrocinador de BNEW en la vertical Talento

BBVA se suma a la lista de empresas y entidades que respaldan la quinta edición del evento híbrido que posiciona Barcelona como capital de la nueva economía, con el compromiso de impulsar las nuevas tecnologías y la proyección económica de la ciudad
Empresas

Bidafarma, nuevo socio de CEPES

La Junta Directiva de CEPES aprobó por unanimidad en su última reunión la adhesión de Bidafarma como socio de pleno derecho
Empresas

PFSTECH fortalece su presencia en Perú con la integración de BURO365

Con esta operación, la tecnológica consolida su expansión internacional y liderazgo en el país
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados