DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 02 de marzo de 2024
D
D

Fairtrade y B Lab se alían para promover la sostenibilidad y el impacto social

Lograr cadenas de suministro sostenibles a nivel global y, especialmente, en las empresas españolas. Este es el objetivo del acuerdo firmado entre Fairtrade y B Lab para la creación conjunta de programas y proyectos especiales en pro de los ODS, a medida que el mundo avanza hacia la fecha límite de 2030, también conocida como […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

20 oct 2021

Lograr cadenas de suministro sostenibles a nivel global y, especialmente, en las empresas españolas. Este es el objetivo del acuerdo firmado entre Fairtrade y B Lab para la creación conjunta de programas y proyectos especiales en pro de los ODS, a medida que el mundo avanza hacia la fecha límite de 2030, también conocida como Agenda 2030. A nivel nacional, la base de colaboración compromete a Fairtrade Ibérica y B Lab Spain a compartir conocimientos y esfuerzos de colaboración en el desarrollo de estándares, promoción, campañas públicas y movilización a favor de la sostenibilidad. "Es el momento adecuado para unir fuerzas y trabajar juntos para que las empresas dispongan de las herramientas adecuadas para mostrar su compromiso con la sostenibilidad y transformar la economía en beneficio de las personas y el planeta", ha afirmado Álvaro Goicoechea, Director de Fairtrade Ibérica.

"Con esta alianza, ofrecemos más herramientas para facilitar a las empresas su transición hacia modelos de negocio comprometidos con el cuidado de las personas y el medio ambiente; al mismo tiempo que nos permite avanzar en el desarrollo de propuestas legislativas que impulsen una economía de impacto en España", ha explicado Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain.

La nueva asociación de Fairtrade y B Lab comenzará, a nivel nacional, con una exploración de la colaboración potencial en torno al desarrollo de estándares y la creación de puntos de contacto para la construcción de relaciones entre las respectivas redes de ambas organizaciones. La iniciativa 'Empresas Con Propósito', fomentar el uso sostenible de la moda en el Foro Social de la Industria de la Moda de España y la colaboración con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo serán las primeras actuaciones conjuntas de la alianza.

Los estándares de Fairtrade como el Precio Mínimo o la 'Prima Fairtrade' están diseñados para apoyar el desarrollo sostenible de las organizaciones de pequeños productores y trabajadores agrícolas en los países de actuación del sello líder de Comercio Justo. Por su parte, los estándares empresariales, sociales y ambientales de B Lab Spain definen cómo las empresas pueden ser una fuerza para generar impacto positivo en la sociedad y el planeta.

Apoyándose en sus miembros, la investigación y las buenas prácticas empresariales, estos estándares son la base de los requisitos para ser una empresa B Corp, así como de las herramientas de gestión de impacto de B Lab. En definitiva, al elegir la certificación Fairtrade y el estándar B Corp, las empresas demuestran sus compromisos de sostenibilidad e impacto social en las cadenas de suministro.

Promoción, campañas públicas y movilización

La alianza de Fairtrade Ibérica y B Lab Spain se materializa, a nivel nacional, en varios proyectos -muchos de ellos ya en marcha- de promoción de iniciativas, campañas públicas y movilización de la sociedad civil.

Entre estas acciones destaca, por ejemplo, la iniciativa 'Empresas Con Propósito', un proyecto que propone al Gobierno español una ley que reconozca las empresas que crean valor social y ambiental, más allá de los beneficios económicos.

Otra acción destacada será la presentación de la alianza entre Fairtrade y B Lab en el Foro Social de la Industria de la Moda de España, organismo promovido por sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y empresas, que trata de fomentar el impulso del textil sostenible a través de la protección del medio ambiente, el marco social y la transparencia fiscal. En la actualidad, esta entidad está trabajando un protocolo de actuación en la Debida Diligencia en Derechos Humanos en las cadenas de suministro globales.

Por último, una acción que destaca de la alianza entre Fairtrade y B Lab es la gestión conjunta con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, un proyecto que cuenta también con el apoyo de la Fair Trade Advocacy Office (FTAO) para potenciar el Comercio Justo y así transformar la realidad social de los productores del sur.

Artículos relacionados

Empresas

Montero considera que la actividad delDFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB
Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados