Lograr cadenas de suministro sostenibles a nivel global y, especialmente, en las empresas españolas. Este es el objetivo del acuerdo firmado entre Fairtrade y B Lab para la creación conjunta de programas y proyectos especiales en pro de los ODS, a medida que el mundo avanza hacia la fecha límite de 2030, también conocida como […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 20 oct 2021
Lograr cadenas de suministro sostenibles a nivel global y, especialmente, en las empresas españolas. Este es el objetivo del acuerdo firmado entre Fairtrade y B Lab para la creación conjunta de programas y proyectos especiales en pro de los ODS, a medida que el mundo avanza hacia la fecha límite de 2030, también conocida como Agenda 2030. A nivel nacional, la base de colaboración compromete a Fairtrade Ibérica y B Lab Spain a compartir conocimientos y esfuerzos de colaboración en el desarrollo de estándares, promoción, campañas públicas y movilización a favor de la sostenibilidad. “Es el momento adecuado para unir fuerzas y trabajar juntos para que las empresas dispongan de las herramientas adecuadas para mostrar su compromiso con la sostenibilidad y transformar la economía en beneficio de las personas y el planeta”, ha afirmado Álvaro Goicoechea, Director de Fairtrade Ibérica.
“Con esta alianza, ofrecemos más herramientas para facilitar a las empresas su transición hacia modelos de negocio comprometidos con el cuidado de las personas y el medio ambiente; al mismo tiempo que nos permite avanzar en el desarrollo de propuestas legislativas que impulsen una economía de impacto en España”, ha explicado Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de B Lab Spain.
La nueva asociación de Fairtrade y B Lab comenzará, a nivel nacional, con una exploración de la colaboración potencial en torno al desarrollo de estándares y la creación de puntos de contacto para la construcción de relaciones entre las respectivas redes de ambas organizaciones. La iniciativa ‘Empresas Con Propósito’, fomentar el uso sostenible de la moda en el Foro Social de la Industria de la Moda de España y la colaboración con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo serán las primeras actuaciones conjuntas de la alianza.
Los estándares de Fairtrade como el Precio Mínimo o la ‘Prima Fairtrade’ están diseñados para apoyar el desarrollo sostenible de las organizaciones de pequeños productores y trabajadores agrícolas en los países de actuación del sello líder de Comercio Justo. Por su parte, los estándares empresariales, sociales y ambientales de B Lab Spain definen cómo las empresas pueden ser una fuerza para generar impacto positivo en la sociedad y el planeta.
Apoyándose en sus miembros, la investigación y las buenas prácticas empresariales, estos estándares son la base de los requisitos para ser una empresa B Corp, así como de las herramientas de gestión de impacto de B Lab. En definitiva, al elegir la certificación Fairtrade y el estándar B Corp, las empresas demuestran sus compromisos de sostenibilidad e impacto social en las cadenas de suministro.
La alianza de Fairtrade Ibérica y B Lab Spain se materializa, a nivel nacional, en varios proyectos -muchos de ellos ya en marcha- de promoción de iniciativas, campañas públicas y movilización de la sociedad civil.
Entre estas acciones destaca, por ejemplo, la iniciativa ‘Empresas Con Propósito’, un proyecto que propone al Gobierno español una ley que reconozca las empresas que crean valor social y ambiental, más allá de los beneficios económicos.
Otra acción destacada será la presentación de la alianza entre Fairtrade y B Lab en el Foro Social de la Industria de la Moda de España, organismo promovido por sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y empresas, que trata de fomentar el impulso del textil sostenible a través de la protección del medio ambiente, el marco social y la transparencia fiscal. En la actualidad, esta entidad está trabajando un protocolo de actuación en la Debida Diligencia en Derechos Humanos en las cadenas de suministro globales.
Por último, una acción que destaca de la alianza entre Fairtrade y B Lab es la gestión conjunta con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, un proyecto que cuenta también con el apoyo de la Fair Trade Advocacy Office (FTAO) para potenciar el Comercio Justo y así transformar la realidad social de los productores del sur.