DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 29 de febrero de 2024
D
D

Fundación Naturgy y el CSIC lanzan la segunda edición del Premio a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético

Fundación Naturgy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzan la segunda edición del Premio Fundación Naturgy-CSIC a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético, que dotará con 100.000 euros el mejor proyecto de España desarrollado por grupos de investigación adscritos a organismos públicos o privados sin ánimo de lucro. Las dos […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

02 nov 2023

Fundación Naturgy y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzan la segunda edición del Premio Fundación Naturgy-CSIC a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético, que dotará con 100.000 euros el mejor proyecto de España desarrollado por grupos de investigación adscritos a organismos públicos o privados sin ánimo de lucro.

Las dos entidades han renovado su colaboración para poner en marcha la segunda convocatoria de esta iniciativa de Fundación Naturgy, que tiene como objetivo poner foco en la innovación como uno de los ejes principales de la transición energética y avanzar en la descarbonización de la economía en nuestro país.

El CSIC coordinará la comisión científica evaluadora de los proyectos que se presenten al premio, cuya convocatoria estará abierta hasta el 18 de febrero de 2024. Un jurado de prestigio presidido por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, fallará el premio el próximo mes de junio en Madrid. Del Pino ha declarado que “la transición energética es un reto que nos apela a todos, tanto a las empresas como al estado”.

Por su parte, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha mostrado su satisfacción por esta nueva edición del premio, ya que “es fruto del éxito con el que la comunidad científica en España recibió la primera convocatoria. A día de hoy, cuando los ganadores de la primera edición del Premio Fundación Naturgy-CSIC están a las puertas de entregar los primeros resultados de su investigación, estamos plenamente convencidos de la idoneidad de una iniciativa como esta”. 

El ganador de la primera edición del premio fue un proyecto del Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid (IB-UVA), liderado por el investigador Ángel Martín Martínez, que propone una tecnología innovadora en el ámbito de los procesos de captura y reducción de CO₂. Desde la entrega del premio, el pasado mes de junio, la investigación del proyecto se desarrolla favorablemente y el equipo de del IB-UVA presentará un primer informe el próximo mes de diciembre.

Con esta segunda edición, Fundación Naturgy quiere seguir sumando a favor de la investigación y el desarrollo científico en el ámbito de la energía, con el objetivo de alcanzar los objetivos de emisiones nulas netas de España y de la UE.

Proyectos inéditos y jurado de prestigio

Este reconocimiento está dirigido a proyectos desarrollados por organismos de investigación públicos o privados, sin ánimo de lucro, incluyendo universidades públicas y privadas (inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos) y otros centros de I+D+I. Asimismo, deben ser grupos que realicen investigación fundamental o desarrollo experimental, y que tengan personalidad jurídica propia y residencia fiscal en España. 

Las candidaturas participantes deben ser proyectos inéditos, de investigaciones en curso o de reciente finalización, y cuyo potencial innovador sea susceptible de ser incorporado al mercado o generar valor en la sociedad. Los proyectos de investigación candidatos podrán tratar los siguientes aspectos de la innovación tecnológica en el ámbito energético: eficiencia, seguridad de suministro, fuentes renovables y medio ambiente.

El jurado del premio estará constituido por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC; Carmen Becerril, presidenta del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) y de la Asociación de mujeres de la energía (AEMENER); Pedro Linares, profesor propio del departamento de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI; Mariano Marzo, profesor emérito de la Universidad de Barcelona y director de la Cátedra de Transición Energética de la UB; y Diego Pavía, fundador y CEO de KIC InnoEnergy. También formarán parte Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy, y María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy.

La presentación de candidaturas podrá realizarse a través de la web de Fundación Naturgy y el proyecto ganador será anunciado en una ceremonia, que se celebrará en junio de 2024, en Madrid.

Artículos relacionados

Empresas

Havas Media Network presenta su nueva estructura en España

La Network de Medios del Grupo Havas cuenta con una nueva organización interna apostando por un modelo más operativo, ágil y flexible centrado en el cliente
Empresas

Worldcoo alcanza más de 15 millones de donaciones en 2023

El 23 de diciembre destaca como el día con la mayor cantidad de donaciones, alcanzando un total de 91.915€.
Empresas

Octopus Energy y AeroVolt se alían para facilitar la recarga de aviones eléctricos

Este acuerdo marca un hito en la transición hacia un transporte ecológico
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados