Fundación Naturgy, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Universidad Politécnica de Madrid han puesto en marcha el primer curso de formación profesional de instalación de sistemas fotovoltaicos dirigido exclusivamente a mujeres en situación de desempleo. La formación teórico-práctica estará certificada y capacitará a las alumnas para que se puedan incorporar al mercado […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 14 jun 2023
Fundación Naturgy, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Universidad Politécnica de Madrid han puesto en marcha el primer curso de formación profesional de instalación de sistemas fotovoltaicos dirigido exclusivamente a mujeres en situación de desempleo. La formación teórico-práctica estará certificada y capacitará a las alumnas para que se puedan incorporar al mercado laboral de forma inmediata.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la igualdad en el acceso a los nuevos empleos vinculados al despliegue de las energías renovables, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, sectores que ofrecen nuevas oportunidades derivadas de la transición energética.
El curso, que se impartirá entre junio y octubre en el campus de la UPM, consta de 210 horas, una parte de la cuales se realizará como prácticas en empresas del sector. La formación será impartida por profesionales en activo y profesorado de la UPM. Estará certificada por Fundación Naturgy y por la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Plataforma por el Empleo y el Emprendimiento Verde y el ITJ.
Esta formación, que se impartirá en el marco del servicio de Formación Permanente de la UPM, forma parte de la iniciativa de Formación Profesional para la Empleabilidad de Fundación Naturgy y se ha dirigido a mujeres inscritas en la bolsa de empleo del ITJ.
La directora del ITJ, Laura Martín, señaló la importancia de dirigir esfuerzos hacia la formación y la recualificación profesional de las mujeres, para allanarles el camino hacia los nichos de empleo que están surgiendo al calor de la transición energética. “La formación es clave para salvar la barrera del desempleo, pero también para avanzar en igualdad. El ámbito de la generación de energía ha estado profundamente masculinizado. Apenas el 2% de las personas inscritas en nuestra bolsa de empleo de minería son mujeres, mientras que en la bolsa de empleo de centrales térmicas el porcentaje no supera el 7%. Desde el Instituto para la Transición Justa estamos convencidas de que las mujeres tienen un papel crucial en la transición hacia una economía más justa y sostenible y agradecemos a la Fundación Naturgy y a la Universidad Politécnica de Madrid el apoyo que nos prestan en este empeño”.
Por su parte, María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, destacó la importancia de impulsar actividades de formación que permitan a más mujeres incorporarse en el sector energético. “La transición energética está generando nuevas oportunidades de empleo verde y es de vital importancia sumar a nuevas profesionales en el área de sostenibilidad y energías renovables”, explicó Coronado, que considera que “impulsando formaciones profesionales con perspectiva de género, favorecemos que más mujeres accedan al sector, contribuyendo, así a la disminución de la brecha de género en el sector de la energía”.
El vicerrector de Estrategia y Ordenación Académica de la UPM, Fernando Vela Cossio, mencionó que, además de ser la institución encargada de la enseñanza superior de los jóvenes mediante programas reglados de grado o máster, la Universidad debe jugar un papel fundamental en la formación de personas que en distintas etapas de su vida necesitan una cualificación profesional, independientemente de su trayectoria previa. En este sentido, destacó que “el Servicio de Formación Permanente de la UPM, junto a los Centros de la Universidad, participa en numerosos programas de formación para el empleo con la Comunidad de Madrid, el Servicio Público de Empleo Estatal y en colaboración con el sector privado”.
Según Vela Cossio, la iniciativa de la Fundación Naturgy con el ITJ es un magnífico ejemplo de esta colaboración, especialmente oportuna por enlazar energías renovables y empleo femenino, por lo que solo cabe “felicitar a los organizadores por poner los medios y a las estudiantes por dar el paso adelante; y sobre todo, desear a estas últimas éxito en el curso y en su próxima etapa profesional”.
Fundación Naturgy ha hecho una apuesta decisiva para promover la capacitación de jóvenes, desempleados y profesionales que requieren un reciclaje derivado de la transformación tecnológica del sector energético. Con su programa de Formación Profesional para la Empleabilidad, mejora la preparación de los futuros profesionales del sector, facilitando su acceso al mercado laboral. Desde su puesta en marcha en 2018, ha impartido cursos gratuitos que han beneficiado a más de 50.000 personas, entre alumnos, profesiones y profesionales.
Las formaciones que ofrece la fundación de la compañía energética capacitan y certifican a los alumnos con conocimientos técnicos actualizados en áreas como la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, y las redes de gas verdes y digitales, entre otros.
Fundación Naturgy también desarrolla recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. Cuenta actualmente con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato e-learning, que ha realizado junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las administraciones competentes en educación y empleo de 9 comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).