DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Grupo Catalana Occidente alcanza un resultado consolidado de 476,5 millones de euros hasta septiembre, un 21,5% más

Grupo Catalana Occidente ha obtenido un resultado consolidado de 476,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el volumen de negocio aumenta un 8,5% hasta alcanzar los 4.036 millones, como resultado de los incrementos registrados en las dos […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

27 oct 2022

Grupo Catalana Occidente ha obtenido un resultado consolidado de 476,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el volumen de negocio aumenta un 8,5% hasta alcanzar los 4.036 millones, como resultado de los incrementos registrados en las dos ramas de actividad del grupo asegurador: el negocio tradicional y el seguro de crédito.

El resultado ordinario del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) aumenta un 0,4%, hasta los 203,2 millones de euros en el tercer trimestre. Asimismo, el volumen de negocio (total de primas facturadas) avanza un 1,4% y se sitúa en 2.153,8 millones de euros. Destaca la positiva evolución en la facturación de primas recurrentes, con un crecimiento del 5,4%, y, por ramos, sobresale el aumento del 7,4% en multirriesgos y el 8,3% en diversos, gracias a la buena evolución de la actividad comercial. Por su parte, el ratio combinado en el negocio tradicional se sitúa en 90,3%, 2,2 p.p. (puntos porcentuales) más que en el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al incremento de los costes medios de los siniestros motivado por la inflación, a la mayor frecuencia siniestral en el ramo de automóviles y a la distinta tipología de los eventos meteorológicos habidos.

En el capítulo del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado ordinario alcanza los 275,9 millones de euros, un 57,2% más que en los nueve primeros meses de 2021, gracias a una prudente política de suscripción de riesgos. El volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información), por su parte, también avanza notablemente hasta los 1.882,2 millones de euros, un 17,8% más. El ratio combinado bruto alcanza el 69,9%, aumentando en 10,3 p.p. respecto a septiembre de 2021. Sin embargo, sigue siendo un ratio combinado excepcional registrando una entrada de siniestros por debajo del periodo pre-pandemia.

El director general de Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, puso en valor el buen desempeño del grupo asegurador, afirmando que “encadenamos un nuevo trimestre en el que hemos conseguido aumentar la facturación y el resultado respecto al ejercicio anterior, gracias al sostenido crecimiento en el negocio tradicional y la positiva evolución del negocio del seguro de crédito”.

Finalmente, los recursos permanentes a valor de mercado entre enero y septiembre disminuyen un 6,5% respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 4.852,2 millones de euros recogiendo la evolución de las bolsas y los tipos de interés. Por su parte, los fondos administrados alcanzan 14.962,2 millones de euros.

Francisco José Arregui, director general de Grupo Catalana Occidente, anuncia su jubilación

Francisco José Arregui, director general de Grupo Catalana Occidente, ha anunciado su próxima jubilación tras más de veinte años en el cargo, que se hará efectiva el 1 de enero de 2023. La decisión se ha comunicado en la reunión del Consejo de Administración del grupo asegurador celebrada hoy, 27 de octubre.

Licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, Abogado del Estado y habiendo cursado un Programa de Alta Dirección en IESE, Arregui ha sido uno de los directivos clave de la entidad durante las últimas décadas. Desde 1988, año en que se incorporó a Grupo Catalana Occidente como secretario general y del Consejo de Administración y, asimismo, miembro del comité de dirección del Grupo, ha ocupado posiciones de gran relevancia. En 1998 fue nombrado miembro del Consejo del Grupo y de gran parte de las entidades del mismo, así como patrono de Fundación Jesús Serra en 1997. Fue en 2001 cuando se convirtió en director general, cargo que está desempeñando hasta la fecha. A nivel sectorial, Arregui es también miembro del comité ejecutivo de UNESPA. Previamente a su entrada en el grupo asegurador, entre 1984 y 1988, ejerció como abogado del Estado.

Francisco Arregui, director general de Grupo Catalana Occidente

Tras más de 30 años en el Grupo, Francisco José Arregui se muestra orgulloso de la labor realizada y con el convencimiento de que Grupo Catalana Occidente tiene un futuro prometedor por delante. “Ha sido muy enriquecedor poder contribuir a lo largo de más de tres décadas a la evolución del Grupo, que actualmente suma más de 4 millones de asegurados y tiene presencia en más de 50 países. Fiel a su propósito estratégico de ser líder en la protección de riesgos y la previsión a largo plazo del mercado familiar y de la pequeña y mediana empresa, así como ser líder internacional en la cobertura de riesgo comercial, estoy convencido de que Grupo Catalana Occidente continuará cosechando grandes logros gracias a todas las personas que forman parte del mismo”, ha asegurado.

José María Serra, presidente de Grupo Catalana Occidente, ha mostrado su agradecimiento a Francisco José Arregui por su dedicación y lealtad. “Ha sido una persona fundamental dentro de la trayectoria exitosa del Grupo en las últimas décadas. Le deseamos lo mejor en su nueva etapa.”

 

Artículos relacionados

Empresas

TotalEnergies amplía su cartera de energías renovables con un nuevo parque solar en Castilla La Mancha

TotalEnergies sigue avanzando en su objetivo de desarrollo de energías renovables en España
Empresas

Kyndryl y Veeam anuncian una alianza estratégica global para ofrecer una ciberresiliencia integral

En el marco de esta alianza, Kyndryl se convierte en Veeam Accredited Service Partner (VASP)
Empresas

CaixaBank impulsa el talento digital y emprendedor con una intensa actividad en el MWC Barcelona y 4YFN

Los Premios EmprendeXXI, impulsados por CaixaBank y el Ministerio de Industria y Turismo a través de Enisa, darán a conocer el ganador en Cataluña de la edición 2024 el martes 27 de febrero
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados