DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

IFEMA MADRID rinde homenaje a Adrián Piera

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Angel Asensio, junto al director general y la secretaria general de IFEMA MADRID, Juan Arrizabalaga y Soledad Borrego, han rendido hoy homenaje a Adrián Piera, por su capacidad visionaria e impulsora del que hoy es el segundo motor económico de la Región, IFEMA […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

31 may 2023

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Angel Asensio, junto al director general y la secretaria general de IFEMA MADRID, Juan Arrizabalaga y Soledad Borrego, han rendido hoy homenaje a Adrián Piera, por su capacidad visionaria e impulsora del que hoy es el segundo motor económico de la Región, IFEMA MADRID, con la colocación en el Recinto Ferial de un busto conmemorativo del escultor Santiago de Santiago, donado por los hijos y familiares de Adrián Piera, presentes en el acto.

Piera fue el primer presidente del Comité Ejecutivo de la institución, cargo que desempeñó durante 20 años (1978-1998), y gracias a su convicción de que Madrid tenía que convertirse en ciudad organizadora de ferias, IFEMA MADRID es hoy un factor fundamental del crecimiento económico de nuestra Región.

Cuando Adrián Piera llega a la Presidencia de la Cámara de Comercio, en 1978, inicia las conversaciones con el entonces alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, para la creación de la Institución Ferial de Madrid –IFEMA- uniéndose al proyecto, a continuación, la Diputación Provincial Madrileña (hoy Comunidad de Madrid), presidida por Enrique Castellanos, y Caja de Madrid, presidida por Felipe Ruiz de Velasco. Estos cuatro entes fundacionales, siguen siendo actualmente los únicos integrantes del Consorcio que rige IFEMA MADRID.

Poco tiempo después, en 1980, es cuando IFEMA MADRID comienza su actividad ferial en el Palacio de Exposiciones que la Cámara de Comercio tenía en la Castellana, junto con otras edificaciones cedidas por el Ayuntamiento en la Casa de Campo, como el Pabellón de Cristal, el Pabellón Internacional (La Pipa), el del Instituto Nacional de Industria, el de Alimentación y el de Argentina. Casi desde el principio, estas instalaciones se muestran insuficientes, dando lugar a la creación de un nuevo Recinto Ferial en Madrid, donde actualmente se asienta IFEMA MADRID, que es inaugurado por su Majestad el Rey Don Juan Carlos en 1991.

La primera feria organizada por IFEMA MADRID en 1980 es SICUR, el Salón Internacional de la Seguridad, y en ese año se celebran en sus instalaciones 15 ferias, que son visitadas por un millón de personas y en las que participan 2.200 expositores. Durante los 18 años que Adrián Piera estuvo al frente de la institución, una vez iniciada su actividad, se crean algunas de ferias más emblemáticas de la institución como la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, o la Feria Internacional del Regalo, entre otras.

A lo largo de estas más de cuatro décadas de actividad como organizador ferial, IFEMA MADRID se ha situado como primer operador de España y uno de los más importantes de Europa. Durante estos años, han pasado por sus instalaciones más de 100 millones de visitantes y han participado unas 900.000 empresas en las más de 2.500 ferias celebradas en sus recintos.

Pie de foto: A la derecha, Angel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Soledad Borrego, secretaria general de IFEMA MADRID, y Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, junto con hijos, hermanos y familiares de Adrián Piera.

Artículos relacionados

Empresas

Toqio y Visa se alían para facilitar soluciones de pago en redes de distribución a empresas no financieras

Los clientes de Toqio podrán acceder a la emisión de tarjetas Visa a través de la plataforma de la compañía
Empresas

Enso, empresa española líder en coliving, levanta 8,2 millones de euros del fondo privado XY Booster y se expande en Estados Unidos y México

La proptech de Barcelona prevé cerrar este año con una facturación de 6 millones de euros y consolidarse en las principales ciudades estadounidenses y mexicanas, empezando por New York y Ciudad de México
Empresas

La Fundación Caja Ingenieros impulsa la salud financiera con el chatbot ENGIN

El nuevo chatbot ENGIN se basa en las ciencias del comportamiento para proponer a cada usuario las soluciones más idóneas y consejos para mejorar su salud financiera en función de su perfil de riesgos y preferencias
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados