Inditex regresa a los números verdes tras registrar pérdidas por valor de 195 millones en su primer semestre fiscal. El grupo fundado por Amancio Ortega ha obtenido un beneficio neto de 671 millones entre febrero y octubre, con los que logra revertir la situación provocada por la COVID-19 que le arrastraron al terreno negativo. En […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 15 dic 2020
Inditex regresa a los números verdes tras registrar pérdidas por valor de 195 millones en su primer semestre fiscal. El grupo fundado por Amancio Ortega ha obtenido un beneficio neto de 671 millones entre febrero y octubre, con los que logra revertir la situación provocada por la COVID-19 que le arrastraron al terreno negativo.
En esta línea, las ventas se han situado en los 14.085 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, frente a los 19.820 millones de 2019, informan desde la firma. De la citada cantidad, 6.052 millones de euros proceden del periodo que va de agosto a octubre. En este periodo el beneficio ha sido de 866 millones, con un descenso del 26% con respecto a las mismas fechas del año anterior.
Durante el tercer trimestre alrededor del 5% de su red de tiendas físicas permanecían cerradas, mientras que el 88% ha mantenido restricciones de aforo y horarios. “En este entorno, las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 y el 18 de octubre habían conseguido alcanzar ya los máximos históricos del mismo periodo de 2019”, precisan. Con todo ello, el volumen de negocio se ha ido recuperando de manera paulatina, hasta el -14% en el tercer trimestre (-10% a tipo de cambio constante), frente al -31% del segundo y el -44% del primero.
La remontada obedece al buen comportamiento que ha experimentado el canal online, con un crecimiento del 75% en los nueve primeros meses y del 76% entre agosto y octubre. El grupo ha seguido desarrollando su plan de expansión digital con aperturas en mercados como China, México, Rusia, Alemania, España o Arabia Saudí.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha colocado en los 3.334 millones hasta octubre, al tiempo que el Ebit se ha incrementado hasta los 946 millones. El margen bruto se ha mantenido en un 58% sobre las ventas, frente al 58,2% de 2019 en las mismas fechas, impulsado por “la gestión del modelo de negocio”.
De manera paralela, la “fuerte generación de caja” del último trimestre les ha permitido aumentar un 7% la posición financiera neta, hasta los 8.265 millones, “la más alta de la historia” de la compañía.