DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 18 de mayo de 2024
D
D

Empresas

La Fundación Cellnex culmina con éxito la tercera edición de su programa de aceleración Cellnex Bridge

Después de 3 ediciones y 14 startups aceleradas, la Fundación abre una nueva convocatoria para participar en la cuarta edición del programa. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 16 de junio.

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

10 may 2024

La Fundación Cellnex, en colaboración con la aceleradora A7ccolab y la empresa de innovación social Innuba, ha celebrado el cierre de la tercera edición de su programa de aceleración de startups Cellnex Bridge. El programa, que se ha extendido a lo largo de 8 meses, ha brindado un ambiente propicio para el desarrollo y crecimiento de 5 startups innovadoras focalizadas en reducir la brecha digital, social o territorial y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Durante este periodo, las startups -seleccionadas el pasado mes de julio de 2023- han tenido acceso a una amplia gama de recursos, incluyendo formación presencial especializada en negocio, financiación, estrategia y creatividad, así como sesiones específicas y talleres teórico-prácticos para trabajar el plan comercial, el plan de inversión, estrategias de comunicación, temas legales y habilidades blandas (soft skills).

Los emprendedores han tenido a su disposición un equipo de mentores y profesionales expertos que les han guiado durante todo el proceso y han contado con un soporte económico de 15.000 euros destinado a impulsar sus Pruebas de Concepto. Este año, además, los emprendedores han tenido la oportunidad de estar presentes en el Mobile World Congress 2024 en el stand de Cellnex. Un apoyo totalmente integral que ha permitido a las startups escalar significativamente sus proyectos, alcanzando un hito importante en su camino hacia la innovación social.

El acto de cierre ‘Demo Day’, celebrado en la sede central de Cellnex en Barcelona, no solo ha marcado el final de una edición llena de trabajo y aprendizaje, sino que también ha servido como plataforma para que las startups demuestren su potencial y todos los avances técnicos y comerciales logrados desde el inicio del programa ante una audiencia selecta de mentores, inversores, profesionales y directivos de Cellnex Telecom.

"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en esta tercera edición del programa. El impulso de Cellnex Bridge continua en ascenso después de 3 años de su puesta en marcha", afirma Lluís Deulofeu, presidente de la Fundación Cellnex. "Es gratificante presenciar el progreso y la evolución de estas cinco startups y el impacto positivo que están generando gracias a nuestro apoyo", añade Deulofeu.

La jornada ha contado con la participación de David Ayalón, CEO de Innuba, que ha introducido la sesión con una charla sobre emprendimiento aumentado “Emprendiendo con la ayuda de la IA”, y también con la intervención de startups que fueron seleccionadas en la segunda edición del programa. Jorge Maylin, CEO de Oroi, y Pablo López, Chief Innovation Officer de Innogando, que han compartido sus experiencias y consejos con los participantes de la tercera edición, brindando inspiración a la nueva generación de emprendedores. Su presencia reafirma el impacto duradero de Cellnex Bridge y la contribución significativa que este programa continúa haciendo al ecosistema
emprendedor.

La Comunidad “Cellnex Bridge” crece

Después de 3 ediciones y 14 startups aceleradas, Cellnex Bridge consolida una comunidad activa y sólida que se ha convertido en un espacio vital para el intercambio de ideas, el apoyo mutuo y el fomento de la innovación entre emprendedores. Los participantes, tanto pasados como presentes, continúan colaborando y conectando más allá de las fronteras del programa. Este compromiso refleja el enfoque del Bridge no solo en impulsar el crecimiento individual de las startups, sino también en cultivar un entorno colaborativo y enriquecedor que beneficie a todos sus miembros.

Ante el éxito de esta tercera edición, Àngels Ucero, directora de la Fundación, ha aprovechado el acto de clausura para anunciar la apertura de la convocatoria para la cuarta edición del programa. Su plazo de inscripción estará abierto en la página web de la Fundación Cellnex hasta el 16 de junio, invitando de nuevo a hasta cinco startups a
presentar sus proyectos innovadores de impacto social centrados en tecnología o conectividad. Además, este año se querrá dar más protagonismo a proyectos enfocados en sostenibilidad ambiental, recodando la importancia de abordar desafíos medioambientales desde la innovación y el emprendimiento. Una nueva edición en la que se hará especial hincapié en la presentación de Pruebas de Concepto sólidas y viables, y pondrá a disposición de los participantes el mismo apoyo, recursos y oportunidades de crecimiento que han caracterizado a las ediciones anteriores.

Proyectos innovadores para superar desafíos y construir puentes

La innovación y la tecnología han desempeñado roles fundamentales en cada uno de los proyectos participantes de esta tercera edición, con un enfoque predominante en áreas como la educación, la inclusión social, la sostenibilidad y el desarrollo rural.

Biofood Network desarrolla soluciones tecnológicas para mejorar la trazabilidad de los alimentos desde la granja hasta el consumidor final, promoviendo así una cadena de suministro más transparente y ética. Es una red única en España que apoya a productores, minoristas y emprendedores ecológicos, promociona el emprendimiento rural y apuesta por la digitalización disruptiva de la distribución agroalimentaria. Para ello han puesto a disposición de todos aquellos que trabajan en el mundo de la agroecología y la alimentación bio herramientas de venta online (e-commerce), difusión y oportunidades de crecimiento empresarial. Gracias al programa han llevado a cabo eventos de presentación de su ecosistema, generando sinergias y nuevas relaciones comerciales junto a la Cambra de Barcelona y la Cámara de Valencia.

Ci7zens Legal ayuda a personas migrantes que viven en situación irregular a conseguir sus papeles de una forma simple, transparente y accesible. Han creado una plataforma digital que facilita la información, la asistencia legal y los recursos para aquellos que buscan establecerse en nuevos países, fomentando la inclusión, la diversidad y facilitando que familias e individuos logren regularizar su situación de una forma sencilla, superando todas las trabas burocráticas. Gracias al programa han logrado encontrar una palanca de crecimiento y establecer una alianza con Cáritas para la creación de un programa digital que enseñe a migrantes a solicitar asilo por su cuenta.

Dive.Tech uXliza tecnología avanzada para detectar tempranamente la existencia de un principio de incendio utilizando imágenes en tiempo real. De esta manera logran reducir el tiempo de reacción y proporcionar información muy valiosa para los equipos de emergencia. Su Prueba de Concepto se ha basado en la puesta en marcha de una plataforma que gestiona un sistema de alarmas para localizar focos de fuego y acotar su tamaño y distancia. Junto a Cellnex trabajan para implementar cámaras en las torres de telecomunicaciones e implantar su modelo de negocio en el mercado español y europeo.

ForestChain ha creado una plataforma digital que utiliza la tecnología blockchain para rastrear la procedencia de los productos forestales, luchando contra la deforestación y promoviendo prácticas responsables en la industria maderera. Ofrecen un pasaporte digital para productos de madera, permitiendo que el consumidor conozca la trazabilidad desde su origen y su impacto positivo en el planeta. Gracias al programa han creado una versión mejorada de su plataforma y van a implementar su tecnología en 2.000 pueblos rurales de España.

Y por último, NeurekaLAB, que desarrolla una solución digital innovadora basada en la aplicación de inteligencia artificial para la detección e intervención precoz de altas capacidades y dificultades de aprendizaje en niño/as que cursan primero y segundo de primaria. Su Prueba de Concepto se ha basado en crear un algoritmo capaz de usar los resultados recopilados en una prueba piloto en la que han participado 9 escuelas de Cataluña, pudiendo así entrenar y validar los procesos de aprendizaje automático de su plataforma para predecir a través de un videojuego cuál es el rendimiento cognitivo de los niños/as en términos de lectura y matemáticas. A partir de esta predicción se puede realizar la intervención necesaria de manera personalizada.

Mediante el programa de aceleración Cellnex Bridge, la Fundación Cellnex y sus colaboradores, AticcoLab e Innuba, pretenden extender puentes de cooperación, crear alianzas y avanzar hacia la digitalización, contribuyendo así a la reducción de las desigualdades sociales y a la mejora de la capacidad digital, la calidad de vida y la sostenibilidad medioambiental.

Artículos relacionados

Empresas

Esteve consolida su crecimiento de doble dígito y alcanza los 710 millones de euros de ingresos netos

Los medicamentos de ESTEVE llegaron a 8 millones de personas en todo el mundo durante el pasado año
Empresas

Konecta firma una alianza con Google Cloud que potenciará la eficiencia y los servicios de Inteligencia Artificial del Grupo

Konecta rubrica un acuerdo plurianual con Google Cloud para utilizar sus servicios de Google Cloud Platform (GCP) e IA, apostando por la innovación digital para alcanzar la excelencia operativa
Empresas

Cesce alcanza un beneficio neto de 59 millones de euros en 2023

Un año más, Cesce ha demostrado ser la aseguradora más solvente entre las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados