Un tercio de los pasajeros islandeses viajan con la compañía WOW Air. O viajaban. La empresa acaba de anunciar que “ha cesado sus operaciones” y que “todos los vuelos de WOW Air han sido cancelados”. Según informa la agencia AFP, esta empresa islandesa atravesaba grandes dificultades financieras. La empresa islandesa ha publicado en su página […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 28 mar 2019
Un tercio de los pasajeros islandeses viajan con la compañía WOW Air. O viajaban. La empresa acaba de anunciar que “ha cesado sus operaciones” y que “todos los vuelos de WOW Air han sido cancelados”. Según informa la agencia AFP, esta empresa islandesa atravesaba grandes dificultades financieras.
La empresa islandesa ha publicado en su página web cómo deben proceder sus clientes. “Se recomienda a los pasajeros verificar los vuelos disponibles con otras aerolíneas”, explica en un comunicado.
Asimismo, recomienda a los pasajeros que pagaron con tarjeta de crédito que intenten cancelar dicho pago, mientras que en el caso de quienes consiguieron sus tiques por medio de una agencia de viajes están protegidos por la legislación europea, por lo que pueden contactar con sus agencias “para organizar un vuelo alternativo”.
Por otro lado, también avisa de que los pasajeros tienen derecho a reclamar compensaciones de WOW Air, si bien “en caso de quiebra, los reclamos deben hacerse ante el administrador o liquidador”.
La decisión de finalizar sus operaciones tiene que ver con la retirada de Icelandair, otra compañía islandesa que se encontraba negociando para tratar de salvar WOW Air. El proceso para mantener en el aire la supervivencia de la aerolínea fue el de negociar con los acreedores un acuerdo para restructurar la deuda.
De ese modo, el lunes se aprobó la conversión de sus obligaciones en capital hasta cubrir el 49% de la deuda de la compañía. No obstante, necesitaba consolidar la venta del 51% restante que, por otra parte, no ha salido adelante tras la negativa de Icelandair. Durante los nueve primeros meses de 2018 registró un ebitda de 42 millones de dólares.
En España transportó un total de 140 mil pasajeros en 2018 conectando con los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife. También realizaba vuelos entre la isla, Europa, Canadá y Estados Unidos.