DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Las ganancias de Liberbank se reducen tras elevar provisiones

Liberbank ha registrado un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 43,8% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, después de realizar una provisión de 121 millones. Esto supone multiplicar por ocho los saneamientos registrados en junio del año pasado. Según ha remitido la […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

30 jul 2020

Liberbank ha registrado un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 43,8% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, después de realizar una provisión de 121 millones. Esto supone multiplicar por ocho los saneamientos registrados en junio del año pasado.

Según ha remitido la firma financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 68 millones de la citada cantidad han ido destinados al saneamiento del crédito "ante el nuevo escenario macroeconómico", derivado de la pandemia. Desde Liberbank justifican esta acción como un "ejercicio de prudencia y de anticipación".

Por su parte, los resultados por operaciones financieras se han mantenido en cinco millones de euros y la partida de otros resultados de explotación -que incluye la aportación al Fondo Único de Resolución y el impuesto sobre depósitos- ha restado 29 millones, un 10,9% más que en el mismo periodo de 2019.

Pese al confinamiento, desde Liberbank destacan la positiva evolución de todos los márgenes a causa del impulso de la actividad comercial. Así, el margen de intereses ha experimentado un incremento de 259 millones, un 12,6% más, mientras que el margen bruto se ha situado en los 396 millones, un 16,8% más y el de explotación casi un 39,5%, hasta los 200 millones.

De manera paralela, los ingresos por comisiones crecieron un 50,8%, hasta los 136 millones. Esta cifra se ha visto influida por el impacto de la incorporación de 38 millones de euros procedente de la comisión complementaria por la novación del contrato con Caser.

En cuanto al nivel de solvencia, la ratio de capital CET 1 fully loaded del 14%, el mismo que el de capital nivel 1, con un aumento en ambos de 127 puntos básicos interanual. Asimismo, el capital total fue del 15,7%.

Liberbank mantiene una "sólida" posición de liquidez, reflejada en la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 98%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), con un nivel del 233%, y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), que alcanzó el 121%.

Los créditos dudosos se reducen un 20,2%

En los seis primeros meses del año, Liberbank ha continuado con su proceso de reducción de activos ociosos y "mejora de la calidad de los activos". Así, el volumen de dudosos alcanzó los 806 millones, con una reducción interanual del 20,2% y la tasa de mora ha alcanzado los 103 puntos básicos de mejora en los últimos doce meses. En conjunto, el balance se ha anotado un aumento del 13,9% interanual, hasta los 45.824 millones.

Respecto a la financiación, el grupo bancario ha formalizado hipotecas entre enero y junio por valor de 927 millones, un 12% superior al mismo periodo del año anterior. Asimismo, ha concedido la moratoria hipotecaria, tanto la pública como sectorial al 5% de la cartera crediticia y ha financiado a las empresas con aval ICO por una cuantía de 1.614 millones.

Artículos relacionados

Empresas

Montero considera que la actividad delDFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB
Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados