Los resultados de Línea Directa Aseguradora del tercer trimestre de 2021 muestran el notable desempeño técnico del grupo en un escenario de incremento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia y de mayores riesgos atmosféricos, y la alta capacidad comercial de la compañía para generar negocio en un contexto de mercado fuertemente competitivo. […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 22 oct 2021
Los resultados de Línea Directa Aseguradora del tercer trimestre de 2021 muestran el notable desempeño técnico del grupo en un escenario de incremento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia y de mayores riesgos atmosféricos, y la alta capacidad comercial de la compañía para generar negocio en un contexto de mercado fuertemente competitivo.
La facturación por primas de Línea Directa en los nueve primeros meses de 2021 ascendió a 682,6 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias tanto al incremento de la actividad comercial como a la capacidad para retener la cartera. Por ramos, en Autos, que representa el 83% del negocio, los ingresos se situaron en 563,3 millones (-0,7%, ligeramente mejor que el mercado, que descendió un -0,9%), en un entorno en el que la venta de automóviles de ocasión está sustituyendo la matriculación de vehículos nuevos (que ha sufrido una caída del 11% hasta septiembre) y la competencia es cada vez mayor. Los ingresos de la compañía en el segmento de Hogar superaron los 97 millones de euros, lo que supone una mejora en el periodo del 8,4%, 3,4 puntos porcentuales más que la media del sector (+5%). En Salud, ramo en el que el grupo opera bajo la marca Vivaz, los ingresos por primas crecieron un 23,9%, batiendo ampliamente al mercado (+5,3%), hasta cerca de 21 millones.
Este comportamiento de los ingresos de la compañía se explica por un incremento de las ventas netas hasta el tercer trimestre del 5,2%, hasta las 439.848 pólizas, lo que ha permitido a Línea Directa Aseguradora incrementar su base de clientes por encima de los 3,3 millones de asegurados (+4,5%), con un crecimiento destacado en todas las líneas de negocio. En Motor, el grupo alcanzó los 2,5 millones de pólizas (+3,2%); en Hogar suma ya 698.000 asegurados (+7,2%), y en Salud los 98.000 (+23,7%).
El resultado técnico de la compañía alcanzó hasta septiembre los 89,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,2% respecto al mismo periodo de 2020, ejercicio extraordinario por la caída de la siniestralidad como consecuencia de la pandemia y las medidas de restricción de la movilidad. En comparación con 2019, el resultado mejora un 11,1% a pesar de la recuperación de la movilidad y, por tanto, de la frecuencia, gracias al rigor en la suscripción de los riesgos y a una continuada disciplina en la contención de los gastos. A ello se suma una mejora del resultado financiero hasta los 22,1 millones de euros (+21,3% respecto a 2020 y +2,1% sobre 2019) en un entorno marcado todavía por los bajos tipos de interés.
Con todo ello, el beneficio antes de impuestos del grupo alcanzó los 115 millones de euros (-13,4%) y el beneficio neto se situó en 86,3 millones (-13,4%). En comparación con el tercer trimestre de 2019, el beneficio mejora un 5,9%. Así, Línea Directa Aseguradora ha mantenido su nivel de rentabilidad (ROE) por encima del 34%, uno de los más elevados del sector.
En palabras de Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora, “la compañía vuelve a demostrar un trimestre más un robusto pulso comercial, creciendo de forma notable en todos los ramos en que opera en número de asegurados y mejorando sus ingresos. También cabe destacar la excelente disciplina en gastos y la suscripción de riesgos, lo que nos ha permitido cerrar el tercer trimestre con un incremento destacado del beneficio respecto a los niveles anteriores al Covid-19. La solidez de estos resultados permite a Línea Directa Aseguradora mantener su compromiso de retribución al accionista, de forma que ya se han abonado 52,3 millones de euros con cargo al 2021 en concepto de dividendo. Además, el grupo continúa avanzando a gran velocidad en su transformación digital, lo que se traduce en una elevada penetración de los servicios digitales entre los asegurados, y ofreciendo soluciones pioneras a los clientes para afrontar el nuevo paradigma de movilidad”.
Ratio Combinado: siniestralidad estable y control de gastos
A pesar del efecto en las cuentas de la recuperación de la movilidad y la frecuencia a niveles prepandémicos, del incremento de la severidad de los accidentes, de los atmosféricos y de la recuperación de la actividad sanitaria que había quedado paralizada por el Covid-19, Línea Directa Aseguradora ha logrado mejorar un punto porcentual respecto a 2019 su ratio combinado, al 86,4% (+3,1 p.p. respecto a septiembre de 2020).
Esto ha sido posible gracias al excelente comportamiento en todas las líneas de negocio y la capacidad de la compañía para mantener una siniestralidad estable en entornos competitivos y macroeconómicos complejos, así como a la recurrente prudencia en la selección de riesgos y el control continuo de los gastos.
La siniestralidad neta del grupo se situó en el 65,9% (+4,1 p.p.) a pesar del incremento de la siniestralidad en Autos, con accidentes más graves, y especialmente de fenómenos atmosféricos como Filomena en el ramo de Hogar, que tuvieron un impacto de 3,5 millones de euros netos de reaseguro y de 0,5 p.p. en el ratio siniestral. Respecto a 2019, esa ratio baja en 1,9 puntos porcentuales. Por su parte, la contención de los gastos y la reducción de los gastos de adquisición, que compensó el incremento de gastos administrativos derivado del proceso de salida a Bolsa, han permitido mejorar en un punto porcentual la ratio de costes, al 20,5%.
Línea Directa Aseguradora ha logrado además un trimestre más mantener su ratio combinado de forma muy destacada por debajo de la media del mercado en los diferentes ramos en que opera. En Autos se situó en septiembre en el 84,7% (+4 p.p.), 5,4 puntos porcentuales por debajo del 90,1% que registraba el sector a cierre del segundo trimestre, último dato disponible de ICEA. En Hogar bajó más de 3 puntos, al 90,3%, frente al 98,6% de media de la competencia, y en Salud se redujo en 13,6 p.p., al 152,8%, tras reducir la siniestralidad por debajo del 100%, al 98,7%, por primera vez desde el lanzamiento de Vivaz en 2017.
Alta retribución a los accionistas
Además, el pasado 7 de octubre la compañía, por acuerdo del Consejo de Administración, distribuyó un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2021 en efectivo de 0,023 euros brutos por acción por un importe de 25,7 millones de euros. Este pago se suma a los 26,6 millones que el grupo ya abonó como primer dividendo a cuenta del ejercicio el pasado julio, de forma que hasta la fecha ha retribuido a los accionistas con un total de 52,3 millones con cargo a los beneficios del primer semestre del año, lo que implica un payout del 90%. Tras esta distribución, que cumple con el compromiso de Línea Directa de mantener una elevada retribución al accionista, el margen de solvencia de la compañía se sitúa en el 200%, un nivel de solvencia confortable que se sitúa muy por encima del mínimo regulatorio.