DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 02 de marzo de 2024
D
D

Los beneficios de Grifols se reducen a una tercera parte de los de 2020

Grifols ha registrado una cifra de negocio de 4.933,1 millones de euros en 2021, con un descenso del 3,7% cc2 (-7,6% reportado) en un año marcado por los constantes esfuerzos de la compañía para compensar los retos extraordinarios derivados de la COVID-19, que desencadenaron la reducción de los volúmenes de plasma. En el segundo semestre […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

28 feb 2022

Grifols ha registrado una cifra de negocio de 4.933,1 millones de euros en 2021, con un descenso del 3,7% cc2 (-7,6% reportado) en un año marcado por los constantes esfuerzos de la compañía para compensar los retos extraordinarios derivados de la COVID-19, que desencadenaron la reducción de los volúmenes de plasma.

En el segundo semestre de 2021, los ingresos de Grifols se situaron en 2.396,5 millones de euros, un descenso del 9,8% cc (-10,0%), siendo el cuarto trimestre significativamente mejor que el tercero. Las divisiones Bioscience y Diagnostic se vieron afectadas por las menores donaciones de plasma en la primera mitad del año del año y las menores ventas de pruebas diagnósticas de la COVID-19 en comparación con el segundo semestre de 2020, respectivamente. Las divisiones Hospital y Bio Supplies registraron crecimiento en el segundo semestre.

La obtención de plasma aumentó un 4% en los últimos tres trimestres del ejercicio (-4% en 2021) impulsada principalmente por los centros adquiridos y las nuevas aperturas que, conjuntamente, aportan una capacidad adicional de 2 millones de litros de plasma al año. Esta evolución positiva ha continuado durante las últimas semanas y se espera que se acelere a lo largo del 2022, a medida que se consolida la tendencia de recuperación del sector.

Esta aceleración prevista se apoya en un conjunto de iniciativas para reforzar el suministro de plasma. Destaca la mayor contribución de los centros de plasma nuevos y adquiridos; un nuevo esquema de compensación para los donantes; una mayor retención del talento; y mejoras digitales que favorecerán la optimización de la plantilla, la automatización del software y la reducción del tiempo por donación, además de mejorar el marketing digital.

Los ingresos de la División Bioscience descendieron un -5,9% cc (-10,1%) hasta 3.815,0 millones de euros en 2021 y un -12,0% cc (-12,2%) en el segundo semestre, hasta 1.829,0 millones de euros. La robusta demanda subyacente de las principales proteínas, junto con incrementos de precio de un dígito medio, el sólido desempeño de Alfa-1 antitripsina, la albúmina y proteínas especiales, así como la contribución de los nuevos productos, compensaron parcialmente las restricciones en el suministro de plasma. Estas limitaciones impactaron el crecimiento del volumen de las inmunoglobulinas, especialmente en el segundo semestre del año. Destaca el aumento de la demanda de Xembify®, así como un mayor impulso de Vistaseal™ y Tavlesse®, y el lanzamiento de ALBUTEIN FlexBag™ en noviembre.

Los ingresos de la División Diagnostic aumentaron un +3,5% cc (+0,4%) hasta 779,1 millones de euros en el ejercicio, a pesar del descenso de -11,7% cc (-12,0%) hasta 383,6 millones de euros en el segundo semestre. El test molecular por TMA (Transcription Mediated Amplification) para la detección del virus SARS-CoV-2 y las soluciones para tipaje sanguíneo han sido los principales motores de crecimiento, contribuyendo a compensar el impacto de la finalización obligatoria de las pruebas del virus Zika en las donaciones de sangre y plasma.

Las ventas de la División Hospital crecieron un +20,3% cc (+19%) hasta situarse en 141,2 millones de euros en el 2021, con un incremento destacable en el segundo semestre del +21,2% (+20,8%) hasta 73,4 millones de euros. La positiva evolución de todas las líneas de negocio, tras la progresiva normalización de las inversiones hospitalarias, ha contribuido al impulso de la División.

La División Bio Supplies ingresó 225,8 millones de euros en 2021, que representa un incremento de +4,8% cc (+0,7%) en el ejercicio, reforzado por el crecimiento del +22,0% cc (+21,7%) hasta 118,5 millones de euros registrado en el segundo semestre, impulsado principalmente por las mayores ventas de plasma a terceros, albúmina para uso no terapéutico y medios de cultivo celular.

El margen bruto se ha situado en 2021 en el 39,8% (42,2% en 2020) y en el 35,4% en el segundo semestre, impactado por los menores volúmenes de plasma y el aumento del coste por litro como consecuencia de una menor absorción de los costes fijos y una mayor compensación a los donantes. Grifols espera que el coste por litro disminuya gradualmente a medida que se recuperan los volúmenes de obtención de plasma.

El EBITDA reportado ha alcanzado 961,5 millones de euros, que representa un margen del 19,5% sobre los ingresos en 2021 (327,0 millones de euros y 13,6% en el segundo semestre), comparado con los 1.324,0 millones de euros y el 24,8% reportado en 2020. El margen EBITDA ajustado se ha situado en el 20,6% sobre ingresos. Además de los impactos mencionados, el EBITDA se vio afectado por los mayores gastos operativos derivados de la integración de las nuevas compañías adquiridas, principalmente Alkahest y GigaGen para reforzar los activos de innovación de Grifols; por los costes de transacción y reestructuración; y por presiones inflacionistas.

Artículos relacionados

Empresas

Montero considera que la actividad delDFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB
Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados