La compañía energética dirigida por Francisco Reynés invertirá 45 millones de euros en la construcción de dos parques eólicos entre los municipios navarros de Barásoain y Tirapu. De esta forma, Naturgy instalará en total quince aerogeneradores en la Comunidad de Navarra; once de ellos situados en el parque eólico Barásoain y los cuatro restantes en […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 13 nov 2018
La compañía energética dirigida por Francisco Reynés invertirá 45 millones de euros en la construcción de dos parques eólicos entre los municipios navarros de Barásoain y Tirapu. De esta forma, Naturgy instalará en total quince aerogeneradores en la Comunidad de Navarra; once de ellos situados en el parque eólico Barásoain y los cuatro restantes en Tirapu. Aglutinarán una potencia global de 49,5 MW y una producción de 155.000 MWh/año.
Al acto de colocación de la primera piedra han asistido el Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi Olaizola; el alcalde de Añorbe, Joaquín Sanz; el director de Desarrollo Generación de Naturgy, Carlos González Samano; el responsable de proyectos de Desarrollo de Renovables de Naturgy en Navarra, Jesús Manuel Calvo Arroyo junto a la directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra, Yolanda Blanco.
Carlos González Samano indicó que esta inversión es parte de "su compromiso con Navarra" y añadió que "estas infraestructuras demuestran la fuerte apuesta de Naturgy por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022".
De esta forma, en el parque eólico Barásoain se ubicarán once de los quince con una producción anual de 113.000 MWh y los cuatro restantes se emplazarán en el parque eólico de Tirapu y alcanzarán los 42.000 MWh/año. Es decir, cada uno de ellos tendrá una potencia de 3,3 MW.
De momento, se han comentado las trabajos de desbroce, poda así como movimientos de tierra. Y se prevé que el primer vertido a red de estos parques eólicos se inicie a principios de julio de 2019.
Especial mención merece el capítulo correspondiente a los 300 puestos de trabajo que creará la construcción de estos parques y ha contado con la Asociación de la Industria Navarra para el desarrollo de la ingeniería inicial así como con la participación de las plantas de Nordex-Acciona de Barásoain, Lumbier y Castejón para la fabricación de turbinas, nacelles, palas y segmentos de torre.
Durante y después de la construcción de los aerogeneradores se mantendrá un exhaustivo seguimiento ambiental y arqueológico para asegurar el cumplimiento de las medidas de la Declaración de Impacto Ambiental.
Naturgy, actualmente, cuenta con otros cuatro parques eólicos, explotados por la empresa Derna, en los que participa en un 50%. Las instalaciones tienen más de 130 aerogeneradores con una potencia de 146 MW, se encuentran en nueve localidades navarras.