La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en España, después del Alzheimer. Cada año se diagnostican unos 10.000 casos de Parkinson y existen al menos 150.000 personas afectadas en España. Aun así, más del 50% de los nuevos casos anuales de Parkinson están aún sin diagnosticar, según datos de la […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 12 abr 2023
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en España, después del Alzheimer. Cada año se diagnostican unos 10.000 casos de Parkinson y existen al menos 150.000 personas afectadas en España. Aun así, más del 50% de los nuevos casos anuales de Parkinson están aún sin diagnosticar, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Y es que, según la SEN, los pacientes con Parkinson tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico correcto.
Actualmente, se desconoce la causa del Parkinson y tampoco existe una cura. Además, la incidencia y la prevalencia de la enfermedad es entre 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres, siendo el inicio de la patología en mujeres más tardío que en hombres y poniendo en relieve que existe diferencias en la afectación en función del sexo.
Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson varían según la persona. Los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. Síntomas como la depresión, la fatiga y el dolor son más frecuentes y/o severos en mujeres, mientras que síntomas como hiponimia (disminución en la expresión facial), problemas del habla, rigidez e hipersexualidad son más comunes en los hombres.
“En estadios iniciales de Parkinson, el rostro puede tener expresiones leves o nulas, los brazos no se balancean al caminar o el habla se vuelve incomprensible. Los síntomas de la enfermedad se van agravando a medida que la enfermedad evoluciona”, detalla el Dr. Diego Redolar, Director de la Unidad de Neuroimagen y Neuromodulación del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la UOC.
La Estimulación Cerebral No Invasiva se añade como tratamiento coadyuvante a los tratamientos actuales de la enfermedad y puede ayudar con los síntomas asociados de Parkinson y mejorar la calidad de vida del paciente. Se trata de una técnica utilizada en el Instituto Brain 360 y que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de diversos procesos clínicos, tanto psiquiátricos, psicológicos y neurológicos: “La estimulación cerebral no invasiva permite reducir los síntomas derivados del trastorno motor del Parkinson y los síntomas asociados de manera significativa y frenar su progresión, mejorando la calidad de vida del paciente, incluidos los derivados de su situación emocional de carácter depresivo como consecuencia de la enfermedad y que se localizan en distintas regiones cerebrales”, añade el Dr. Diego Redolar.
El Instituto Brain 360 es pionero en España en la implementación de la Neuromodulación de un amplio espectro de patologías psiquiátricas y neurológicas y como Depresión crónica grave, Dolor Crónico de origen central, algunos aspectos de la esquizofrenia, Síndrome Postraumático, Trastorno Obsesivo compulsivo y Adicciones, entre otras.
Entre las ventajas de este tratamiento no invasivo figuran sus escasos efectos adversos y el hecho de que se aplique de forma ambulatoria. La duración media de cada sesión es de unos 35 minutos.