DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

Los presidentes de los organismos reguladores de España y Europa destacan la importancia de la integración del mercado europeo para afrontar con éxito la transición energética

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y el director de la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER), Christian Zinglersen, participaron hoy en la 13ª edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives y debatieron sobre las perspectivas de la regulación […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

06 jul 2023

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y el director de la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER), Christian Zinglersen, participaron hoy en la 13ª edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives y debatieron sobre las perspectivas de la regulación energética de España y la UE. 

En la apertura de la jornada, organizada por Fundación Naturgy y el IESE Business School, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó “la importancia de la transición en su conjunto y de la necesidad de hacer una adecuada regulación en este proceso”. “El mundo de la energía requiere de smart regulation, nadie duda de que se tiene que regular para avanzar en la transición energética, pero nadie duda tampoco de que hay que ser realistas para permitir que esa transición se realice cumpliendo los tres objetivos del trilema energético: sostenibilidad, garantía de suministro y precios asequibles para los consumidores”, afirmó Reynés.

En este sentido, la presidenta de la CNMC coincidió en el reto que representa la transición energética e hizo énfasis en el tercer objetivo del trilema energético referido por el presidente de Naturgy, afirmando que el consumidor tiene que ser el que motive más nuestras actuaciones”, sin perder de vista la seguridad de suministro, que tiene que seguir siendo “una prioridad”. 

Fernández puso en valor el papel del mercado, que “tiene que seguir siendo lo que mande en el sector energético”. “Hemos vivido momentos difíciles donde han hecho falta medidas coyunturales, pero ha sido el mercado el que ha conseguido consolidar la energía como la vemos ahora”, dijo.

Respecto a los objetivos en materia de renovables, la presidenta del regulador español defendió que España tiene una posición muy privilegiada, a la que hay que añadir un sistema gasista con capacidad para garantizar el suministro, pero se refirió a cómo integrarlas en el mix energético. “La regulación debe abordar retos específicos para asegurar esa integración, como modernizar las infraestructuras mediante la digitalización para que la intermitencia sea asegurable, y que todo ello se haga forma asequible para el consumidor”, manifestó Fernández.

Certidumbre jurídica para asegurar la inversión

Asimismo, afirmó que “la regulación es crucial, porque debe crear un marco que dé certidumbre jurídica, pero que sea lo suficientemente flexible para que la adaptación sea posible en situaciones disruptivas”, y añadió que la certidumbre jurídica tiene que prevalecer para que las inversiones necesarias de la transición energética puedan realizarse. En este sentido, reivindicó la independencia de los organismos reguladores sectoriales para “conseguir que los mercados sean fuertes y funcionen en plena competencia”.

Fernández resaltó también la colaboración a nivel europeo en el seno de ACER, porque “es la garantía de que los mercados funcionan como instrumento de generación de las inversiones necesarias para la descarbonización. Los mercados deben funcionar, si es necesario con medidas coyunturales, pero sin olvidar las estructurales”.

Por su parte, el director de ACER destacó la importancia del papel del organismo que representa para hacer frente a la integración de los mercados energéticos, “el reto clave que tenemos en Europa”.  En este sentido, Zinglersen recordó que, en el entorno de volatilidad de precios que estamos viviendo, “ésta hubiera sido siete veces mayor si los mercados hubieran estado aislados”. 

Para el director de la agencia europea, “la puesta a disposición comercial de la capacidad eléctrica transfronteriza reviste una importancia vital para muchos Estados miembros, y esto incluye también a los Estados miembros que son los principales exportadores de electricidad a lo largo del año”.

El responsable europeo de los reguladores manifestó que “seguir reforzando un modelo de recursos compartidos en toda la UE requiere inversiones en infraestructuras, normas, instituciones y gobernanza, y lo que es más importante, también requiere una inversión política en los niveles de confort de ser más interdependientes de otros Estados miembros, para satisfacer las necesidades energéticas propias”.

Respecto a las interconexiones, Fernández recordó su importancia en el reciente episodio de reducción de generación nuclear en Francia y el papel que España jugó en la seguridad de suministro del país vecino, y reclamó que las interconexiones se ejecuten.

En su análisis de la situación actual, Zinglersen afirmó que “la mejora del equilibrio entre la oferta y la demanda ha hecho bajar aún más los precios de la energía en los últimos meses. Sin embargo, la oferta es en general limitada, lo que hace que los precios sean bastante volátiles y estén expuestos a acontecimientos imprevistos”. En este sentido, afirmó que “la demanda asiática de GNL, que se está recuperando, sigue siendo un factor importante para los precios del gas”, y que “el riesgo de volatilidad de los precios persiste, ya que el mercado sigue expuesto a acontecimientos imprevistos”. 

En este sentido, Zinglersen afirmó que “la volatilidad ha llegado para quedarse”, y se refirió a las herramientas de que se dispone para abordarla: preservar las señales de precio para incentivar flexibilidad, mayor integración de los mercados en UE, mercados de futuros mejorados, protección al consumidor y un papel para la contratación a largo plazo.

Los dos ponentes hablaron también de la necesidad de establecer una adecuada regulación para los mecanismos de capacidad que aseguren el suministro. Sobre los gases renovables, la presidenta de la CNMC dijo que se están dando los pasos para incorporarlos de forma lo suficientemente prudente en el sistema, a tenor del potencial del biometano en España. Y en relación a los proyectos de hidrógeno, señaló que van en paralelo y podrán desarrollarse cuando haya suficientes renovables para el consumo.

En el cierre de la sesión, el profesor del IESE Business School, Jordi Gual, afirmó que es crucial que se adopten las medidas correctas para que la transición se haga con seguridad de suministro y a precios asequibles. “Es importante que entre políticos, reguladores y agentes de la industria acertemos en las medidas de regulación, porque nos jugamos mucho en esta transición hacia la energía sostenible y, si no sale bien, la ciudadanía no lo va a entender y puede agravar el sentimiento de que las decisiones de política pública están alejadas del su día a día y les acaban perjudicando”. 

Energy Prospectives es un ciclo de conversaciones de alto nivel que reúne a figuras reconocidas a nivel nacional e internacional por su experiencia, visión y conocimiento del sector energético y a empresarios, reguladores, directivos y académicos. Esta iniciativa forma parte de las actividades que Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, desde el debate serio y riguroso, para promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. 

 

Artículos relacionados

Empresas

Cipher identifica las tendencias de ciberseguridad que marcarán 2024

El número de víctimas de estafas y los delitos en la red crecen cada vez
Empresas

Movistar Plus+, Havas Media y Taptap Digital activan la primera campaña multicanal con los nuevos soportes digitales de Metro de Madrid de JCDecaux

La estrategia planteada para comunicar los contenidos de Movistar Plus+ en distintos entornos del ecosistema OOH combina diferentes disciplinas digitales
Empresas

SoftwareOne y Google Cloud extienden su acuerdo estratégico para ampliar las soluciones de IA y Data Analytics

SoftwareOne cuenta con más de 9.250 expertos tecnológicos situados en 90 países
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados