DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 03 de marzo de 2024
D
D

Sabadell aprueba un dividendo de 0,03 euros y la reelección de cinco consejeros

La Junta General de Accionistas de Banco Sabadell, celebrada en Alicante y en la que ha participado el 56,43% del capital social, ha aprobado la gestión y las cuentas anuales del 140.º ejercicio social de la entidad. En el transcurso de la reunión, se ha aprobado el informe de información no financiera así como la […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

25 mar 2022

La Junta General de Accionistas de Banco Sabadell, celebrada en Alicante y en la que ha participado el 56,43% del capital social, ha aprobado la gestión y las cuentas anuales del 140.º ejercicio social de la entidad.

En el transcurso de la reunión, se ha aprobado el informe de información no financiera así como la propuesta de aplicación del resultado y de la distribución del dividendo de 0,03 euros por acción correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2021.

También se ha ratificado el nombramiento de Luis Deulofeu Fuguet como consejero independiente y la reelección de Pedro Fontana García, George Donald Johnston III y José Manuel Martínez Martínez como consejeros independientes, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo. Así como la reelección de David Martínez Guzmán, como consejero dominical, a propuesta del Consejo de Administración.

Intervención del presidente

El presidente Josep Oliu ha iniciado su intervención con una referencia al conflicto en Ucrania del que ha asegurado: “El impacto de la guerra de Ucrania ha dado lugar a un escenario geopolítico genera incertidumbre sobre las economías europeas. En cualquier caso, todo apunta a que se seguirá avanzando en el proceso de normalización de la política monetaria, con la reducción progresiva de la cantidad de dinero en circulación y posterior subida de tipos a niveles por encima de cero”.

Oliu se ha referido también a dos hechos muy significativos de este 2021 para Banco Sabadell, la celebración de los 140 años de historia y el hecho de que “2021 ha sido el año en el que, tras el esfuerzo de saneamiento realizado en 2020, y de acuerdo con las líneas marcadas por el Consejo de Administración, se han vuelto a obtener unos resultados positivos que superan las expectativas que se habían creado”.

El presidente ha hablado sobre la recuperación post-pandemia y ha apuntado que “tenemos la expectativa de subida de tipos de interés que apunta hacia niveles más favorables a la rentabilidad futura del sector, si se consigue mantener el coste del riesgo en tasas moderadas”.

Asimismo, Oliu ha destacado el ejercicio 2021 como “un punto de inflexión en la rentabilidad del banco, fruto del esfuerzo de saneamiento de balance realizado en años anteriores y de los planes de reestructuración de costes”, con lo que ha asegurado “el banco se ha situado en una senda de rentabilidad positiva con la vista puesta en un ROTE comparable con el coste del capital en un futuro próximo”. En esta línea, el presidente ha hecho referencia al comportamiento de la cotización de las acciones del banco: “Ha recuperado atractivo durante el año pasado, con una revalorización acumulada del 67% en 2021 y se ha situado así en la primera posición del IBEX”.

En la última parte de su discurso, Josep Oliu ha hecho mención a la creación de la Comisión de Estrategia y Sostenibilidad: “Su puesta en marcha ha permitido impulsar, por parte del Consejo de Administración, distintos compromisos del banco en áreas de sostenibilidad como por ejemplo la adhesión de la entidad a la alianza bancaria Cero Emisiones Netas de la Organización de Naciones Unidas”.

Intervención de César González-Bueno

En su intervención, el consejero delegado, César González-Bueno, ha repasado alguno de los hitos más destacados de 2021: “Se implantó una nueva estructura organizativa, una nueva gobernanza alineada con las mejores prácticas del mercado, se presentó el plan estratégico 2023 y se firmó el acuerdo laboral con el 100% de la mesa negociadora y basado en la voluntariedad”. González-Bueno se ha referido a los buenos resultados durante el ejercicio: “hemos acabado el año por encima de las expectativas y recuperando la confianza del mercado”.

Por lo que respecta al negocio en España, ha asegurado que “la producción de nuevas hipotecas ha superado los 5.500 millones de euros, un 38% más que en 2020. La cuota de mercado ha ascendido hasta el 6,6% y aumenta 12 puntos básicos en el año. Los nuevos préstamos al consumo han totalizado 1.481 millones de euros, creciendo un 11%. Nuestra cuota de mercado ha crecido hasta el 3,7%. Los nuevos préstamos y créditos a empresas han sumado 11.751 millones de euros, por debajo de 2020 cuando se pusieron en marcha los créditos avalados por el ICO a raíz de la crisis del covid-19”. En cuanto a TSB, ha destacado que “las nuevas hipotecas han alcanzado un récord histórico, cerrando el año en 9.160 millones de libras, un 50% más que el año anterior. La cuota de mercado en estoc de crédito hipotecario ha crecido 19 puntos básicos hasta el 2,2%”.

El consejero delegado también se ha referido al informe ‘Compromiso Sostenible’ de Banco Sabadell y ha destacado que la entidad “concedió 3.593 millones de euros en financiación sostenible ligada a productos o finalidades sostenibles”.

En referencia al plan estratégico 2023, González-Bueno ha repasado algunos avances: “En Banca de Empresas, estamos evolucionando e impulsado el crecimiento a partir de palancas concretas como más soluciones especializadas para pymes, nuevas soluciones sectoriales para negocios y acompañamiento con los fondos europeos Next Generation EU. En Banca de Particulares, estamos construyendo una oferta digital y remota en aquellos productos en los que el cliente quiere autonomía e inmediatez como préstamos al consumo, cuentas y tarjetas. Y en Banca Corporativa España, ponemos en el foco en la mejora de la rentabilidad cliente a cliente y en que las unidades de producto especializado generen más ingresos para el Grupo”.

Además, durante su intervención ha hecho alusión a la atención a personas mayores, el consejero delegado ha destacado la implantación de mejoras en la atención: “Hemos extendido el horario de caja, hemos establecido un teléfono gratuito de atención personal para clientes mayores de 70 años entre las 8h y 19h y un servicio de incidencias 24h los 365 días del año, además, vamos a renovar cajeros y asumimos un compromiso de resolución de incidencias y averías en menos de 7 horas en el 98% de los casos”.

El consejero delegado ha concluido su intervención haciendo referencia a algunos de los objetivos financieros para 2023: “Crecimiento de margen de intereses a un dígito. En comisiones queremos crecer a dígito medio hasta 2023. El coste de riesgo tiene un objetivo de 45 puntos básicos. En cuanto a rentabilidad, el objetivo es alcanzar un ROTE del 6%”.

Nuevo informe ‘Compromiso Sostenible’

Banco Sabadell ha presentado su ‘Compromiso Sostenible’, un marco de actuación que integra la estrategia y la visión a futuro para 2025-2050 de los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza, alinea nuestros objetivos de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y establece palancas de acción con actuaciones de transformación e impulso.

‘Compromiso Sostenible’ involucra a todos los órganos de la Entidad y fija cuatro ejes estratégicos: Avanzar como Entidad sostenible, Acompañar a sus clientes en la transición hacia una economía sostenible con la movilización de más de 65.000 M€ en finanzas sostenibles, Ofrecer oportunidades de inversión que contribuyan a la Sostenibilidad y Trabajar juntos para una sociedad sostenible y cohesionada.

Más información:

Banco Sabadell gana 530 millones de euros y adelanta un año el objetivo de rentabilidad

Artículos relacionados

Empresas

Montero considera que la actividad delDFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB
Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados