DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 19 de mayo de 2024
D
D

Samsung apuesta por la inteligencia artificial para ofrecer la gama de electrodomésticos más eficiente del mercado español

El consumo energético se ha convertido, sin duda, en una de las principales preocupaciones para los españoles durante los últimos años. Aunque finalmente este invierno no se han tenido que implantar las duras medidas que se habían previsto, el coste de la energía ha sido muy inestable y ha impactado mucho en los bolsillos de […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

05 jul 2023

El consumo energético se ha convertido, sin duda, en una de las principales preocupaciones para los españoles durante los últimos años. Aunque finalmente este invierno no se han tenido que implantar las duras medidas que se habían previsto, el coste de la energía ha sido muy inestable y ha impactado mucho en los bolsillos de los consumidores españoles. Pero no sólo afrontamos un coste elevado, sino que contamos con plazos cada vez más reducidos para realizar acciones que verdaderamente impacten en el cuidado del medio ambiente y, sin duda, la compra de un electrodoméstico es una de ellas.

Para analizar esta realidad y posibles soluciones, Samsung ha organizado una sesión de su Observatorio de la Eficiencia en los Hogares que ha contado con la participación de Neil Holroyd, especialista del mercado europeo de electrodomésticos y responsable de la estrategia de Sostenibilidad y Eficiencia de Samsung Europa.

El portavoz de la marca ha comenzado su reflexión citando los datos que IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su Informe Consumo del Sector Residencial en España) presentaba hace unas semanas y que analizan el gasto medio anual de energía en el hogar en España. Y es que el 55,2% de ese consumo procede de los electrodomésticos. Se confirma, por tanto, la importancia que tiene hacer una buena elección de los electrodomésticos cuando tenemos que renovarlos.

Tal y como ha confirmado Neil: “con el comienzo de las vacaciones veraniegas muchas familias llegarán a su segunda residencia y se verán obligadas a renovar sus electrodomésticos. En ese momento deberán tener muy en cuenta tanto el etiquetado energético, como aquellas tecnologías adicionales que el fabricante pueda ofrecer para consumir lo menos posible y reducir el impacto en el planeta. En el caso de Samsung y gracias a nuestro gran esfuerzo para desarrollar tecnologías específicas, una lavadora Samsung de etiqueta A ofrece un ahorro medio de más de 400 euros y con un frigorífico Samsung de clasificación A, el usuario puede llegar a ahorrar cerca de 2200 euros en la factura de la luz, ya que somos la compañía líder en el ahorro energético en este segmento. Además, somos número uno de ventas a nivel europeo tanto lavadoras, como frigoríficos con etiqueta A, lo que nos posiciona como la opción preferente para aquellos consumidores con conciencia sostenible, alcanzando ventas con más de 5.000 unidades de con etiqueta A, mientras que en el sector de lavado se alcanzaron los 100,000 envíos de los equipos con este certificado energético.”.

Nacho Ángel Murciano, Director del área de Gama Blanca en Samsung Electronics Iberia ha acompañado a Neil en esta sesión y ha confirmado tanto la tendencia de renovación veraniega, como la importancia de concienciar a los españoles entorno al gran impacto que puede tener hacer una buena elección de nuevos electrodomésticos: “Efectivamente entre junio y septiembre de 2022 registramos un aumento significativo de las ventas de electrodomésticos, especialmente en lavado con un incremento en el promedio de venta del50%respecto al resto de meses del año. Esto confirma, por tanto, esa mayor conciencia y consideración a la hora de renovar electrodomésticos que desde Samsung intentamos potenciar con una oferta de gama completa de etiquetado y tecnologías que ayuden al consumidor a ahorrar energía, agua y en definitiva a cuidar el medio ambiente.

Y es que la marca ha conseguido una posición muy destacada durante 2022 en términos de ventas de electrodomésticos con máxima eficiencia. Seguramente debido a la preocupación que los españoles ya tenían sobre la eficiencia energética, pues tal y como reveló el primer estudio realizado por el Observatorio de Samsung, el 50% de los consumidores estaba considerando el etiquetado energético a la hora de modificar sus electrodomésticos, y el 80% de los electrodomésticos de la gama de frío y horno, disponen de la máxima clasificación energética.

Otro de los elementos a destacar, que ha impulsado a la compañía a alcanzar estas cifras es que el 100% de la gama de frío y lavado de la marca incluye 20 años de garantía en el compressor y el motor, una prestación y apuesta por la durabilidad que a día de hoy solo tiene Samsung.

Inteligencia Artificial y otras tecnologías para optimizar la energía al máximo

Sin embargo, tal y como reforzó el portavoz europeo de la marca Neil Holroyd: “Samsung no solo realiza una gran inversión en I+D para crear soluciones con un eficiente consumo energético, sino que, además, el uso de la Inteligencia Artificial integrada en frigoríficos y lavadoras, permite ahorrar hasta un 70% de energía, gracias a su combinación con SmartThings en el ecosistema de productos Samsung y su nueva función de ahorro de energía AI Energy Mode. Esta última forma parte de Smarthings Energy para ofrecer un mayor control de los electrodomésticos generando un uso más eficiente que se traducee en un ahorro para los consumidores.

AI Energy Mode está preparado para implementar diferentes prácticas en el hogar que supongan una reducción de costes y faciliten la vida de las personas en todo momento. Utilizando sistemas mejorados por la inteligencia artificial, como pesar las cargas de ropa, activar automáticamente el lavado con agua fría, establecer los ciclos de descongelación o estimar las facturas de electricidad, el AI Energy Mode hace un seguimiento inteligente de todo tipo de variables. Desde cuántas veces se abre la puerta de un frigorífico o el ascenso de la temperatura de la habitación, el algoritmo de SmartThings toma nota y responde, construyendo una imagen más amplia de los patrones de uso del hogar y reduciendo el consumo de los equipos hasta un 30% extra en frigoríficos y un 70% en las lavadoras.

Samsung busca ofrecer una experiencia conectada, personalizable y más duradera, asegurando la eficiencia a lo largo del ciclo de vida de los productos. El desarrollo de tecnologías innovadoras minimiza el consumo de energía, así como de otros recursos, como agua o detergente, y la conectividad – a través de la app SmartThings- permite que los productos colaboren entre sí, sin interrupciones, y que los usuarios puedan controlar o programar su consumo.

En el apartado de lavadoras, Samsung lleva años desarrollando tecnologías como QuickDrive™ que, con el doble giro de su tambor, reduce los tiempos de los ciclos de lavado y el uso de energía sin comprometer la calidad de la limpieza, o la tecnología EcoBubble™ que permite un lavado óptimo a 15ºC al disolver de forma eficiente el detergente, mientras que otras marcas gastan cerca del 75% de la energía requerida para calentar el agua. Además, con la función de Auto Dosificación+, los usuarios pueden dosificar de forma automática el agua, el detergente y el suavizante, optimizando su uso.

Otro aspecto destacado de reciente incorporación en esta categoría ha sido el nuevo Microfiber Filter, un filtro externo para lavadoras diseñado que reduce en un 98% las emisiones de microfibras plásticas durante los ciclos de lavado, ayudando a reducir los plásticos en los océanos. Diseñado gracias a la inspiración del fabricante de ropa Patagonia y la experiencia de la organización global de preservación marina Ocean Wise, el filtro se basa en el éxito del ciclo Less Microfiber™ de 2022, lo que reduce significativamente los microplásticos y proporciona un lavado de ropa sostenible que es a la vez eficaz y fácil de usar. El nuevo filtro ya está disponible en Corea y llegará a otros países y regiones como Europa en el tercer trimestre de 2023.

En cuanto a refrigeración, la optimización del espacio y la temperatura es fundamental. Por ello, Samsung ha mejorado la tecnología Metal Cooling en sus equipos, una placa metálica que retiene el frío para que, cuando se abra y cierre la puerta varias veces, sea más sencillo mantener la temperatura. Por último, el compresor Digital Inverter de Samsung aumenta la eficiencia energética con potentes imanes que aseguran un mayor rendimiento de forma silenciosa, con un menor uso de energía en comparación con un motor convencional.

Gracias a esta solución se consiguen importantes ahorros de energía y de costes en todos los ámbitos, lo que ayuda tanto al consumidor como al medio ambiente. Esto es solo el comienzo de la visión de Samsung de conseguir hogares verdaderamente eficientes y con conciencia ecológica. La intención de la compañía es hacer que todos sus electrodomésticos clave estén habilitados con WiFi y sean compatibles con SmartThings, mientras que su proyecto Net Zero Home, en asociación con Qcells, tiene como objetivo crear el hogar del futuro, con SmartThings, almacenando y gestionando la energía de los paneles solares fotovoltaicos.

Este compromiso se refleja en cada etapa del ciclo de vida de sus productos, desde la producción hasta la eliminación. Además de ofrecer garantías de hasta 20 años en los componentes clave de sus electrodomésticos, como frigoríficos y lavadoras, Samsung ha tomado medidas adicionales para reducir su impacto ambiental.

Artículos relacionados

Empresas

Konecta firma una alianza con Google Cloud que potenciará la eficiencia y los servicios de Inteligencia Artificial del Grupo

Konecta rubrica un acuerdo plurianual con Google Cloud para utilizar sus servicios de Google Cloud Platform (GCP) e IA, apostando por la innovación digital para alcanzar la excelencia operativa
Empresas

Sopra Steria reconocida como líder en servicios de resiliencia cibernética por la firma analista global NelsonHall

El enfoque de ciberresiliencia de Sopra Steria aprovecha sus capacidades de ciberseguridad de extremo a extremo, sus activos y su experiencia
Empresas

La Sirena y Avançsa formalizan un acuerdo por valor de 3M€ a través de la línea de Reactivación Industrial

La marca de alimentación congelada, líder en Cataluña y España, invertirá la financiación en la remodelación de tiendas físicas y en la mejora del canal de venta online
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados