DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 19 de mayo de 2024
D
D

Sateliot y Telefónica hacen realidad la primera conexión roaming 5G desde el espacio

Sateliot, la primera empresa en operar una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) 5G IoT, y Telefónica -a través de sus divisiones Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions (TGS)- han ampliado con éxito el alcance de la red 5G al espacio por primera vez en la historia de las telecomunicaciones, allanando el camino […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

31 jul 2023

Sateliot, la primera empresa en operar una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) 5G IoT, y Telefónica -a través de sus divisiones Telefónica Tech y Telefónica Global Solutions (TGS)- han ampliado con éxito el alcance de la red 5G al espacio por primera vez en la historia de las telecomunicaciones, allanando el camino para el acceso masivo a la conectividad en cualquier lugar del planeta.

El ensayo se ha probado con éxito de extremo a extremo proporcionando cobertura por satélite y extensión a la red celular de Telefónica a través del roaming estándar GSMA. La prueba fue supervisada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sateliot demostró la transmisión de extremo a extremo a través de la red de Telefónica utilizando una tarjeta SIM en la plataforma Kite de Telefónica Tech en un dispositivo celular IoT, cambiándolo sin problemas a la red de Sateliot. La prueba demostró con éxito que una conexión estándar de itinerancia puede ser autenticada por el núcleo de Telefónica a través de las redes Sateliot.

La prueba también incluyó la innovadora implementación Store&Forward, un método de autenticación en dos pasos desarrollado y patentado por Sateliot, creado para soportar la itinerancia estándar con un Operador de Red Móvil y adaptado a la Red No Terrestre en órbita terrestre baja (NTN LEO).

Se acabó el no tener cobertura para los dispositivos IoT

La tecnología Store&Forward forma parte de la red 5G de Sateliot que almacena datos cuando el satélite no está en posición de conectar con una estación terrestre y los reenvía al entrar en el rango de cobertura. 

Se trata de una característica especialmente relevante para Sateliot para ofrecer servicio a las aplicaciones IoT tolerantes al retraso y para su constelación en fase inicial en la que el número de satélites es aún limitado.

Los resultados positivos de la demostración confirman que los dispositivos IoT 5G son capaces de transmitir datos a través de una interfaz de itinerancia estándar utilizando el método de autenticación en dos pasos Store&Forward, lo que garantiza que Sateliot entre en operaciones comerciales en 2024.

El éxito de este ensayo supone un sólido respaldo a los acuerdos que ya ha establecido Sateliot con distintos socios en la puesta en marcha de servicios que están impactando positivamente en múltiples sectores. Entre estos destacan por ejemplo, el apoyo para que 43 millones de estadounidenses tengan acceso a pozos de agua privados; el ahorro de millones de euros en costes de mantenimiento y reparaciones para las navieras; la ayuda a los ganaderos sudafricanos en su lucha por acabar con la caza furtiva y mejorar el control de los rebaños; y el suministro de un sistema de control de cultivos mucho más preciso a los agricultores de todo el mundo.

Marco Guadalupi, CTO de Sateliot, afirma: "Esta es la culminación de años de estudios y desarrollos de nuestra tecnología Store&Forward, un procedimiento de autenticación en dos pasos que proporciona a Sateliot una posición única para establecer la extensión de roaming para aplicaciones NB-IoT NTN. Estamos ante un cambio de las reglas del juego en las futuras redes 3GPP, que reducirá los costes basados en constelaciones de baja densidad y una infraestructura de segmento terrestre reducida, minimizando el impacto en el espacio y reduciendo el tiempo de comercialización".

Carlos Carazo, Director de Operaciones Técnicas de IoT y Big Data de Telefónica Tech, asegura: "Se trata de un hito muy importante para la industria en el que Telefónica de forma nativa integra la red satelital con las redes NB-IoT de Telefónica y Kite, la plataforma de conectividad gestionada de plataforma de conectividad IoT desarrollada por Telefónica Tech, con la que el cliente puede controlar y monitorizar sus líneas eléctricas en tiempo real y de forma remota desde cualquier parte del mundo a través de un portal web o a través de APIs".

Artículos relacionados

Empresas

Konecta firma una alianza con Google Cloud que potenciará la eficiencia y los servicios de Inteligencia Artificial del Grupo

Konecta rubrica un acuerdo plurianual con Google Cloud para utilizar sus servicios de Google Cloud Platform (GCP) e IA, apostando por la innovación digital para alcanzar la excelencia operativa
Empresas

Sopra Steria reconocida como líder en servicios de resiliencia cibernética por la firma analista global NelsonHall

El enfoque de ciberresiliencia de Sopra Steria aprovecha sus capacidades de ciberseguridad de extremo a extremo, sus activos y su experiencia
Empresas

La Sirena y Avançsa formalizan un acuerdo por valor de 3M€ a través de la línea de Reactivación Industrial

La marca de alimentación congelada, líder en Cataluña y España, invertirá la financiación en la remodelación de tiendas físicas y en la mejora del canal de venta online
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados