Unergy, CleanTech y FinTech de origen latinoamericano especializada en la financiación de activos de generación de energía renovable de alto rendimiento, anuncia la apertura de su primera filial en Europa para reforzar sus posiciones en los mercados español, francés, británico, holandés y suizo. La startup busca así acercarse a inversores privados e individuales, con la […]
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 09 oct 2023
Unergy, CleanTech y FinTech de origen latinoamericano especializada en la financiación de activos de generación de energía renovable de alto rendimiento, anuncia la apertura de su primera filial en Europa para reforzar sus posiciones en los mercados español, francés, británico, holandés y suizo. La startup busca así acercarse a inversores privados e individuales, con la promesa de una inversión de bajo riesgo capaz de garantizar una tasa interna de retorno (TIR) de al menos 7% anual.
Con la ambición de facilitar la financiación de las energías renovables en países con buenas condiciones naturales pero carentes de liquidez, Unergy ha puesto en marcha un innovador modelo de mini-granjas solares, acompañado de un protocolo financiero de alta rentabilidad y bajo riesgo para reunir el capital necesario para su construcción y operación.
Gracias a una plataforma que combina Blockchain e inteligencia artificial, Unergy fracciona los activos para permitir a cualquier persona de convertirse en inversor con una participación mínima de 500 dólares (USD), accediendo a un monitoreo transparente y en tiempo real de su rendimiento.
Si la financiación participativa para energías renovables se ha desarrollado fuertemente en los últimos diez años y goza hoy de un importante auge en Europa, la propuesta de Unergy tiene algo especial: la startup es capaz de garantizar una rentabilidad sin igual de entre el 7% y el 10% anual, cuándo los actores europeos anuncian un 7% en 5 años.
Para conseguirlo, Unergy combina en su modelo 5 elementos clave:
En conjunto, todas estas condiciones permiten a Unergy optimizar la capacidad de producción de sus mini-granjas, de controlar los costos de funcionamiento y mantenimiento, incluidos los seguros, y de anticipar su rendimiento mínimo durante un período de 20 a 30 años. Gracias esto, la empresa puede cumplir con la promesa de una rentabilidad excepcional con bajo riesgo.
"Sabemos que Europa tiene muchos proyectos de financiación participativa para energía renovable y no tenemos la intención de competir con ellos. ¡Lo que queremos es traer una nueva alternativa donde todos puedan encontrar su interés!", explica Eduardo Ospina, CEO, cofundador de Unergy y uno de los líderes innovadores de menos de 35 años del MIT. "La transición energética debe tener lugar en todo el mundo, pero lamentablemente no todos los países del mundo tienen los mismos recursos para financiarla. Para superar este problema, hemos diseñado un modelo que ofrece garantías y rentabilidad atractivas para los inversores y que es capaz de impactar positivamente tanto al planeta como a las poblaciones de los países donde se ubican nuestros proyectos", continúa.
La startup cuenta actualmente con un portafolio para financiar más de 50 proyectos de mini-granjas ubicadas principalmente en Colombia y Brasil, y se espera que sean 300 en 2024. Cada proyecto requiere una inversión inicial de aproximadamente 1 millón de dólares estadounidenses (930 mil euros) y genera entre 150 mil USD y 180 mil USD en ganancias netas por año a través de la venta de energía.