DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Zucchetti Spain promueve la reindustrialización en clave digital y verde en el Foro Expansión

Hoy ha tenido lugar el Foro Expansión en la Torre Iberdrola de Bilbao, donde se han dado cita instituciones y empresas de gran relevancia en Euskadi para analizar las oportunidades de futuro que ofrece la transformación digital, con los fondos Next Generation como mecanismo de innovación y crecimiento económico en las empresas. Zucchetti Spain ha […]

Las empresas hablan

Dirigentes Digital

26 sep 2023

Hoy ha tenido lugar el Foro Expansión en la Torre Iberdrola de Bilbao, donde se han dado cita instituciones y empresas de gran relevancia en Euskadi para analizar las oportunidades de futuro que ofrece la transformación digital, con los fondos Next Generation como mecanismo de innovación y crecimiento económico en las empresas.

Zucchetti Spain ha tenido una presencia destacada en esta jornada, junto a empresas de primer nivel como Iberdrola, Kutxabank, o Amazon, e instituciones como el Gobierno Vasco, el Museo Guggenheim, la Universidad de Deusto o la Confederación Empresarial de Bizkaia -CEBEK-.

El CEO de Zucchetti Spain, Justino Martínez Salinas, ha participado en la mesa redonda “Reindustrialización en clave verde y digital”, donde ha destacado la oportunidad que supone abordar la innovación en el tejido social y empresarial vasco para garantizar la futura competitividad. 

Durante este espacio de diálogo y debate se han puesto de relieve los aspectos más relevantes que necesitan abordar las empresas e instituciones vascas para adaptarse al futuro: digitalización, innovación y sostenibilidad deben ir de la mano en un entorno de gran competitividad y volatilidad, donde la tecnología avanza de manera firme, generando cambios disruptivos que obligan a las empresas a adaptarse. En la apertura de la jornada, Pedro Azpiazu, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, ha destacado la oportunidad que suponen los fondos Next Generation, que “están llegando a la economía social y productiva y  tienen que servir para dinamizar los mercados y diferentes agentes sociales. Es una gran oportunidad y su implantación tendrá un efecto histórico sobre la sociedad en general. Pero la innovación tecnológica y el desarrollo económico no pueden obviar la sostenibilidad. Hay que reivindicar un futuro verde digital e inclusivo".

Zucchetti Spain subraya las ventajas competitivas de la innovación para potenciar la transformación empresarial

En un debate moderado por Iñaki Garay, Director Adjunto de Expansión, Justino Martínez Salinas ha analizado aspectos clave para el futuro crecimiento económico. El CEO de Zucchetti Spain ha destacado el cada vez más generalizado y económico acceso a la tecnología que tienen todas las pymes, como consecuencia del importante despliegue de soluciones en la nube experimentado en los últimos años: “hoy el software es verde y todo está muy relacionado e integrado. En Zucchetti Spain, llegamos más de treinta años digitalizando la industria, y ahora con el software en la nube eliminamos las  barreras de acceso a la tecnología y la hacemos más accesible a todo tipo de empresas”.

El auge del modelo cloud facilita a las empresas el acceso a soluciones de software de última generación evitando las barreras de entrada de los software tradicionales que necesitaban ser implantados en los servidores del cliente. “Nos encontramos ante la democratización del software, que debe ser accesible para todo tipo de Pymes”, -afirma Justino Martínez- “con la tecnología cloud se han sustituido las fuertes inversiones iniciales por cómodas cuotas que permiten a las empresas optimizar sus inversiones”. Hoy, las empresas no necesitan invertir en costosas infraestructuras ni asumir el mantenimiento y la evolución tecnológica del software al ser el proveedor de servicios el responsable de estas tareas. El modelo de pago les permite contratar sólo lo que necesitan, con funcionalidades y servicios configurables que pueden crecer y evolucionar al ritmo de su negocio. 

La tecnología cloud garantiza además un acceso 24x7 a la información, en cualquier momento y desde cualquier lugar, algo indispensable en los actuales modelos de teletrabajo, smart working y personal en movilidad. Esta tecnología está impulsando de forma significativa la digitalización de las pymes, ya que además de ayudarles a ser más competitivas, les permite dar respuesta a las demandas de unas administraciones que cada vez están más digitalizadas y que exigen a su vez a las empresas una relación telemática mayor. 

La importancia de la sostenibilidad y la economía verde para el crecimiento económico

La sostenibilidad es otro de los elementos que se han subrayado de manera especial durante este Foro Expansión. En este sentido, la digitalización de las empresas supone también racionalizar los procesos para que el crecimiento económico sea paralelo y compatible con la sostenibilidad. 

La mejora de los procesos internos, el uso del Big Data para el análisis y la toma de decisiones, así como la reducción de los desplazamientos gracias al auge del Smart Working, permiten que las empresas digitalizadas sean menos dependientes del uso de los combustibles fósiles y contribuyan a crear mejores sistemas de trabajo.

Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia, ha cerrado la jornada destacando la importancia de invertir en I+D+i a nivel privado e institucional para acelerar la innovación y ganar en competitividad: “la innovación es la palanca de la transformación continua de la sociedad en clave de digitalización y sostenibilidad”.

Artículos relacionados

Empresas

Montero considera que la actividad delDFactory Barcelona es esencial para impulsar la industria 4.0 en España

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha conocido de primera mano las 30 compañías instaladas en el hub tecnológico impulsado por el CZFB
Empresas

Powerdot levanta una nueva ronda de inversión de 100 millones de euros, de la mano de Antin Infrastructure Partners y Arié Group

Powerdot ha experimentado un gran crecimiento en 2023: los puntos de recarga operativos crecieron un 201%, mientras que el consumo de kWh aumentó un 218%
Empresas

Orange Business y Cisco firman un Memorando de Entendimiento para acelerar la reducción de emisiones de GEI y respaldar el objetivo net zero

Las empresas crean un partneship colaborativo para acelerar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones de GEI
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados