Entrevista con Harold Correa, CEO de ÍKUALO
Las empresas hablanAltea Tejido
| 26 feb 2024
Íkualo, primer centro financiero para inmigrantes residentes en Europa, anunció su llegada y planes de negocio para España, país desde el que inició operaciones en enero y desde el que comenzará su expansión internacional por el continente europeo.
Estar en situación de desbancarización es casi estar condenado a la pobreza, no tener acceso al crédito debido a tu estatus migratorio es una situación que pone en desventaja a los inmigrantes. Íkualo es una aplicación móvil que ofrece una variedad de soluciones financieras para brindar servicios convenientes, fiables y asequibles a todos sus usuarios, con independencia de su estatus migratorio.
Nuestra misión es reducir el número de inmigrantes que tienen problemas para administrar su dinero debido a su status migratorio. Estamos comprometidos con la inclusión financiera de una creciente población migrante en y hacia Europa, para facilitarles servicios y productos financieros (creados específicamente para cubrir sus necesidades) a los que de otra forman no podrían acceder.
¿A cuántas personas podéis ayudar con Íkualo en Europa?
Según informes del departamento de estadísticas migratorias de Bruselas para el año 2030 habrá 53 millones de inmigrantes en Europa, es una tendencia al alza debido a los sucesos macroeconómicos actuales. Nosotros estamos aquí para ayudar a todo inmigrante que esté en situación de exclusión financiera, tanto en España como en Europa.
Los requisitos para abrirse una cuenta con Íkualo son únicamente 3: residir en Europa, tener el pasaporte en vigor y pasar un proceso de verificación de identidad (KYC – “Know your client”).
En nuestra propuesta de valor, que es diferencial, somos la única compañía que permite a inmigrantes residentes en Europa el, además de poder abrir una cuenta con solo el pasaporte y disponer de tarjeta, acceder a diferentes productos financieros, lo que nos diferencia de cualquier otro player y nos convierte en el primer centro financiero para inmigrantes de Europa, que ofrece diferentes productos y soluciones creadas específicamente para este colectivo. Nuestros usuarios podrán, a través de nuestra app, gestionar su dinero de una forma conveniente, segura y a la medida de sus necesidades.
¿Por qué habéis elegido España como punto de partida?
España es la puerta de entrada a Europa para muchos negocios internacionales y lo vemos como un país muy importante y estratégico para nuestro proyecto; será el mercado desde el que iniciaremos nuestra expansión por Europa.
Nuestro objetivo es abrir 50.000 cuentas bancarias con pasaporte en nuestro primer año en España para posteriormente dar el salto a otros mercados europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Holanda.
Para lograrlo basamos nuestro proyecto y su escalabilidad en la tecnología y la innovación, que están en el centro de nuestra estrategia. La inteligencia artificial y la tecnología blockchain están destinadas a desempeñar un papel cada vez más importante en el mundo de las finanzas en el futuro cercano. Serán utilizadas con mayor frecuencia, tanto por usuarios como por empresas, lo que nos permitirá ofrecer productos financieros más rápidos y seguros. Estamos comprometidos en sacar el máximo partido a todas estas tecnologías para seguir mejorando nuestros servicios y proporcionar soluciones cada vez más avanzadas a nuestra comunidad y, esto, esperamos también ayude a impulsar nuestro crecimiento.